Ballet Nueva Generación cultiva valores culturales

TALENTO. Son 50 personas que forman parte del ballet Nueva Generación

Han pasado más de 700 personas entre niños, jóvenes y adultos, entre sus planes está abrir la primera Academia de Danzas en la ciudadela Andrés Ibáñez. Este noviembre cumple 10 años de fundación y alista un agasajo a lo grande.

En cuestiones de danza, baile y fomento a la cultura, el Plan 3.000 está bien representado por el ballet Nueva Generación que en una década ha cosechado importantes logros y ha tenido presentaciones en grandes escenarios.

TALENTO• Por el ballet Nueva Generación del Plan 3.000, en diez años de fundación han pasado más de 700 jóvenes y niños que aman la danza

El ballet Nueva Generación nace el 3 de noviembre de 2012 con el objetivo de enseñar danza y baile a los jóvenes de los barrios que no tienen dinero para inscribirse a una escuela o academia, como también dar la oportunidad de ser parte de un grupo que fomenta la cultura y el arte.

Una de las satisfaccioneas de su fundador, Ray Rómer Guzmán es que los jóvenes conozcan los diferentes rincones que tiene Bolivia gracias al ballet Nueva Generación que actualmente está integrado por 50 bailarines. 

Darlene MARTÍNEZ

Nueva Generación participa desde hace nueve años en las precarnavaleras cruceñas y folclóricas obteniendo cinco veces segundo lugar y cuatro veces el tercer lugar.

Yuliana Tancara

También ha participado en el festival Danzarte en 13 de las 14 versiones, obteniendo también cinco veces el segundo y el tercer lugar y dos veces fue el ganador en diferentes categorías. 

Otro logro del ballet ha sido bailar para artistas de renombre, como Gísela Santa Cruz, Aldo Peña, los Cambitas, Iñaky, Eleonora Cardona y Sonia Barrientos. 

Sarahy Justiniano

También Guzmán dice ser parte de grandes proyectos de la mano de Jorge Suárez y Alfonso Moreno. 

“Hemos sido nombrados el ballet oficial de la ciudadela Andrés Ibáñez y somos el único en bailar en el corso grande de Santa Cruz y en el Festival Elay Puej”, dijo.


Nombre: Ray Rómer Guzmán Apaza 
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1986
Edad: 35 años 
Trayectoria: es bailarín desde hace 19 años, a lo largo de su trayectoria ha sido miembro de los ballet Santa Cruz, del colegio San Agustín y de la Academia Fama Machine. Además ha sido coreógrafo del ballet San Agustín y Ballet Amistad.
Ocupación: es actualmente el director general del ballet Nueva Generación. Es profesor de Música de los colegios 3 de Mayo, 15 de Junio, Junín, San Antonio Fe y Alegría y Boris Banzer del barrio El Porvenir.

El ballet se sostiene con el aporte de los integrantes, no cuenta con ayuda económica de ninguna autoridad, expresó su fundador que tiene como meta fundar la primera academia de danza del Plan 3.000.

La agrupación también se prepara para celebrar a lo grande sus 10 años de fundación, participar en el Rally Bolivia Danza y en las precarnavaleras 2023. 

Guzmán también resalta que del ballet Nueva Generación han salido reinas del Plan 3.000, como Karol Loayza, Eliana Medina y Taliana Martínez, además de grupos folclóricos como Agfocruz y Gajde Santa Cruz, entre ellas Clareth Victoria Baigorria, Amelin Ibáñez, Flavia Verónica Valencia, Paula Justiniano, Sarahy Justiniano, Taliana Martínez, Alesha Aguilera y Monserath Gutiérrez.

Banner pie de pagina