“Educar con el ejemplo es la mejor lección”

Estado civil: casada con Pedro Centellas Pérez, con quien tiene dos hijos, Franco (9) y Bruna (2). n Formación: abogada. Ocupación: empresaria, propietaria de Donna FAD.

Yovana Hinojosa Flores – Empresaria

Deportista, emprendedora y muy dedicada a su hogar, así es Yovana Hinojosa Flores, propietaria de la marca de zapatos Donna FAD, quien nos cuenta cómo logró convertirse en una mamá fitness.

-¿Desde cuándo lleva una vida deportiva?

Mi vida desde muy niña está ligada al deporte o la actividad física, desde pequeña hice ballet clásico, folclórico y jazz, además de artes marciales. Pero, en 2014, cuando mi primer hijo tenía dos años, decidí entrar al gimnasio y me apasioné por los aparatos.


Radiante• Yovana Hinojosa Flores tiene una figura bien cuidada, gracias a sus habitos alimenticios y a su constante actividad física

-¿Cómo es posible ser mamá fitness?

Siendo constante, perseverante y sobre todo, teniendo mucha disciplina, porque sin disciplina no hay resultados. 

-Podría contar el proceso para inspirar a otras mamás.

En 2014, luego de finalizar la lactancia de mi primer hijo, adelgacé mucho, perdí bastante masa muscular, situación que me llevó a entrar a un gimnasio para mejorar mi cuerpo, poco a poco me fue gustando y empecé a entrenar con mayor intensidad.

Después de un año entrenando duro vi cambios significativos en mi cuerpo y eso me motivó a seguir con más fuerza. 

En 2018 me embaracé por segunda vez, pero esta vez quise que sea diferente y no dejé de entrenar ni un solo día, fui al gimnasio hasta un día antes de dar a luz, incluso mis amigos me decían que Bruna nacería ahí (jaja), tanto fue así que el día del nacimiento estaba lista para asistir al gimnasio. 

Después de la cesárea dejé de ir al gimnasio, poco a poco volví a la rutina, hice cardio, caminaba y al tercer mes me incorporé por completo, pero nunca dejé de hacer ejercicios. 

En 2020 llegó desgraciadamente la pandemia y me vi obligada hacer ejercicios desde casa, saqué las mancuernas, botellas con agua, bidones y objetos que me permitían hacer ejercicio, también me compré una máquina multifuncional para seguir haciendo hasta que pudimos retomar el gimnasio y desde hace un año aproximadamente Bruna dejó de lactar y volví al gimnasio, además tomé una dieta más estricta con objetivos claros para un futuro.

-¿Qué logros ha tenido como mujer dedicada al deporte?

Mi logro es la satisfacción personal, ver cómo cambió mi cuerpo.

-¿Qué proyectos deportivos tiene?

Tengo una empresa de calzados de damas y niños, mi proyecto vinculado a la vida fitness es traer una línea deportiva que se pueda usar en el gimnasio y también vestir de manera casual.

-¿Qué hábitos saludables le inculca a sus hijos?

Educar con el ejemplo es la mejor lección que pueden aprender nuestros hijos, por eso en casa siempre nos alimentamos de manera saludable, mucha verdura, fruta, cereales naturales y frutos secos.

Algo que nunca les doy a mis hijos es soda, no me hace falta prohibirles su consumo, porque no les gusta y prefieren incluso tomar agua antes de cualquier jugo, por su propia decisión. 

Respecto a la actividad física, cuando mi hijo Franco tenía dos años lo llevaba varias veces al gimnasio, incluso muchas veces hacíamos juntos abdominales, claro él solo movía la cabecita, pero siempre estuvo viéndome realizar ejercicios, esto hizo que a él también le llame la atención realizar alguna actividad física y a sus tres años lo inscribí a Taekwondo y le encantó, a sus nueve años es cinturón verde y ganador de varios torneros. 

-¿Cómo se organiza para no descuidar su rol de mamá? Puede dar consejos.

Mi esposo me ayuda muchísimo, somos un equipo y nos apoyamos. Cuando Bruna era bebé él se quedaba cuidándola mientras yo iba al gimnasio, ni bien Bruna tenía hambre me llamaba y yo corría a darle pecho, porque no tomaba leche en mamadera. 

Hoy entreno con mi esposo por la mañana, después de dejar a Bruno en el colegio, luego nos organizamos para realizar nuestras actividades laborales. 

En la tarde nos turnamos para llevar a Franco a sus actividades de Taekwondo y a fútbol, pero no dejamos de trabajar. 

En la noche dejo listo el desayuno y las meriendas. Así comienzo las mañanas con todo listo y eso me permite estar tranquila. Siempre hay tiempo para todo, solo es cuestión de organizarse y querer hacerlo. 

-Puede compartir su experiencia como empresaria.

Donna FAD es una empresa dedicada al sector de ventas de calzados brasileños para damas y niños, que está en el mercado desde 2014. 

Gracias a Dios y al apoyo de nuestros clientes está creciendo como empresa, trabajamos con las mejores fábricas de Brasil buscando siempre calidad, tendencia y tecnología, para importar a Bolivia bajo la marca Donna FAD para mujeres y DF-kids para niños. 

Tenemos un equipo de promotoras en todo Bolivia y cada vez se incorporan más, eso nos deja felices por la aceptación de nuestros calzados, incluso gracias a las redes sociales tenemos clientes de otros países que han buscado la forma de comprar.

Banner pie de pagina