Fundación CRE e Itacamba S.A. capacita en albañilería a más de 600 personas

Incentivo. Hace más de un año que los esfuerzos entre dos organizaciones cruceñas han promovido el crecimiento educativo de más de 600 personas, capacitando a las mismas en cursos de albañilería, electricidad básica y acabado en obra fina.

Un convenio interinstitucional entre la Fundación CRE y la empresa cementera Itacamba S.A. permitió el nacimiento del proyecto Construyendo por una vida mejor con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas al instruirlos en cursos de albañilería básica y avanzada, al mismo tiempo que se incentiva a los beneficiarios a realizar construcciones que puedan ser de provecho para sus entornos sociales.

Este proyecto realiza su primera versión en el año 2018, en cinco barrios diferentes de la ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3.000), permitiendo la capacitación de 141 personas, las cuales lograron graduarse en estas especialidades, siendo capacitados en sus barrios por docentes pertenecientes al instituto Infocal, mismo que cuenta con el aval del Ministerio de Educación. En esta primera versión no solamente se lograron buenos resultados en cuanto a las capacitaciones, sino que además se consiguieron realizar construcciones de valor social con la donación de material por parte de Itacamba S.A. (cemento), así como de la Fundación CRE (ladrillos, fierros entre otros).

Los beneficiarios de los cursos fueron capaces de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la ejecución de obras sociales en sus barrios, como pudo ser la construcción de graderías de la cancha polifuncional del barrio Guapurú, la ampliación del escenario de la escuela El Buen Samaritano, en el barrio Terrado III, la construcción de una carceleta en el barrio Arca de Noé, la construcción del escenario en el centro multifuncional del barrio Simón Bolívar y la construcción de dos baños para niños y niñas de kínder perteneciente a la escuela 23 de Marzo en el barrio Internacional.

Durante la segunda versión de este programa se alcanzó a capacitar a 120 personas brindando una posibilidad más de superación en beneficio de la comunidad, durante la presente versión no solamente se brindaron capacitaciones en albañilería, sino que además la Fundación CRE llevó a cabo una serie de charlas motivacionales, basadas en el espíritu del cooperativismo con el propósito de incentivar a las futuras generaciones de albañiles.

Motivados a realizar una serie de obras en sus barrios, para así poder contribuir con el desarrollo de los mismos, en esta segunda versión, las obras realizadas fueron la construcción de mesas de ajedrez y el mejoramiento del piso en la unidad educativa Néstor Paz Zamora, la refacción de un centro multifuncional perteneciente al barrio 18 de Marzo ubicado en la Villa Primero de Mayo, acabado de obra fina en la Iglesia Católica Santa Rosa de Lima ubicada en el barrio Dorado Norte, ampliación de un centro multifuncional ubicado en el barrio 24 de Septiembre, finalmente la construcción de unos baños camerinos en una cancha de fútbol ubicada en la Comunidad Tundi.

En la actualidad se estaría llevando a cabo la tercera versión del programa realizando las capacitaciones en las comunidades de Puerto Suárez y Roboré, llegando a 140 vecinos que no solamente se estarían capacitando en albañilería, sino que además estarían contribuyendo a su comunidad con la realización de distintas obras, como ser la construcción de ocho mesas de ajedrez para el parque urbano y un aula para el Instituto Técnico Autonómico en la localidad de Roboré, mientras que en Puerto Suárez se construyen otras ocho mesas de ajedrez que se colocarán en la Plaza San Francisco y un piso de hormigón para el Jardín de Niños Filomena Vda. de Peinado.

Es la primera vez que estos cursos son llevados a cabo en comunidades ubicadas en provincias, para esto la Fundación CRE junto con el apoyo de Itacamba S.A. trasladaron a los docentes de Infocal hacia estas localidades, así como todos los materiales necesarios para realizar las obras planificadas, en un futuro cercano se espera poder seguir realizando este tipo de capacitaciones con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es un agradecimiento enorme, porque es una ayuda social que nos están dando para los niños aquí en este colegio, los niños que tenían que subir a unas tazas grandes, mojarse las manitos con agua, gracias a la Fundación CRE, gracias a Itacamba e Infocal por traernos a los arquitectos que han pasado los cursos, es un agradecimiento total a las tres instituciones que se han unido y han pensado en los vecinos, y en la gente del barrio”, dijo Milene Flores Farell – barrio Internacional.

“Y la idea con todos los vecinos fue de hacer el puesto policial, pero no encontrábamos empresas que nos ayuden a conseguir material y gracias a Dios, yo le decía al gerente de CRE, pareciera una bendición de Dios para nosotros porque encontramos a gente caritativa en la CRE para que puedan gestionar con nosotros y tengamos lo que sea necesario para poder construir el puesto policial, con la carceleta y todo”, indicó René Saldias Zabala – barrio Arca de Noé

“Bueno a mí siempre me ha gustado la construcción, y quería aprender más ¿no? Porque es bueno aprender para construir mi propia casa, aquí nosotros estamos haciendo las graderías para esta canchita, porque nuestro barrio siempre necesita pues, a veces juegan los jóvenes y no hay donde sentarse, entonces hemos decidido hacer esta gradería, una obra de bien social para el barrio”, expresó Juan Valerio Guayao – barrio Guapurú

Obra Fina y Acabado en Construcción

En alianza estratégica y como una forma de complementar el conocimiento otorgado a través de los cursos de albañilería, es que la Fundación CRE junto a la empresa Itacamba S.A. deciden realizar la primera versión de los cursos de obra fina y acabado en construcción, manteniendo un enfoque de equidad de género buscando el empoderamiento económico de las mujeres en el área de la construcción.

Más de 30 mujeres pertenecientes a la ciudadela Andrés Ibáñez pudieron beneficiarse de estos cursos impartidos por el instituto Infocal, en su primera versión, en el Barrio Simón Bolívar.

El contenido de los cursos contempló temas relacionados con las materias de revoques y enlucidos, revestimiento de pisos y muros, pintura, textura, color entre otros, al finalizar los cursos la institución educativa encargada de la capacitación brindó a cada alumno un certificado que respaldaba al final del curso los participantes realizaron una exposición para mostrar todo lo aprendido en los diez días de capacitación.

“Agradecer a CRE e Itacamba por preocuparse por las mujeres, porque tengan algo con que sustentarse. Esto sobrepasó mis expectativas, aprendimos muchísimo desde cómo hacer texturas, pintar, estucar, es algo que una mujer siempre le da su toque”, consideró Litzi Coronado – Ciudadela del Plan 3.000

“Yo no tenía, digamos, conocimiento y ya con esto, voy a poner en práctica para el tema de lo que es mi casa, como la quiero ver terminada, tanto en la pintura, escoger los colores para mi habitación, para mi sala y ese conocimiento me va beneficiar en grande económicamente”, comentó Graciela Rodríguez – Ciudadela Plan 3.000

Construcciones Cooperativas

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pertenecientes a distintos distritos, es que durante el presente año se realiza la donación de 500 bolsas de cementos otorgadas por la empresa Itacamba S.A. en convenio con la Fundación CRE.

Entre las construcciones que se lograron realizar con este programa se encontraban la construcción de un altar para la capilla San Felipe perteneciente al barrio El Cupesí, el mejoramiento de la Unidad Educativa Apiaguaiki Tumpa, perteneciente al barrio La Campiña, la construcción de un salón multifuncional en la Comunidad Tundi, la construcción de la entrada principal de la parroquia San Pedro perteneciente al barrio La Morita, construcción de bancos para la plazuela principal del barrio Nuestra Tierra, edificación de la entrada de la capilla Santa Rosa de Lima perteneciente al barrio Dorado Norte, refacción de la cancha polifuncional del cantón Paurito, mejoramiento de la Sede Social perteneciente al barrio El Totaí, mejoramiento de la entrada principal de la Sede de Jubilados Ferroviarios perteneciente al barrio Red Oriental, construcción de bancos y mesas de ajedrez para el barrio Rosa de Rodalí, finalmente la construcción de la sede polifuncional perteneciente al barrio 15 de Mayo.

¿Qué se necesita para poder acceder a estos cursos?

Si te interesa ser parte de los cursos de albañilería lo que debes hacer es dirigirte a la Unidad de Atención del Socio de CRE, ubicada en la Av. Roca y Coronado, esq. Masicurí N° 532, barrio Santa Rosita. También puedes comunicarte con los números (+591) 3 3528884 o (+591) 3 3528586

Banner pie de pagina