spot_img
viernes ,9 diciembre, 2022
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Hacemos un periodismo independiente sobre el medio ambiente”

    Doly Leytón Arnez

    LA REGIÓN

    Doly Leytón Arnez es fundadora del periódico La Región, uno de los pioneros en producir contenidos referidos al medio ambiente y al turismo en Bolivia.

    La Región este año cumplió una década haciendo un periodismo responsable e independiente que da voz a la naturaleza, la cual implora cuidado y protección, también refleja los problemas ambientales y plantea sus posibles soluciones.

    -¿Cómo surgió la idea de crear un medio con contenido medioambiental?

    La Región es uno de los primeros medios de comunicación en abordar temas medioambientales

    En 2011 y 2012 viajé por áreas protegidas haciendo turismo y me di cuenta que los problemas ambientales, las iniciativas de turismo productivo, comunitario y ecoturismo y la realidad de las comunidades indígenas de Bolivia no eran abordados o tenían poco espacio en los medios tradicionales, por tal motivo me enfoqué en crear un medio que reflejara esta realidad.

    -¿En qué soportes se difunde La Región y cómo distribuyen sus contenidos? 

    Contamos con dos productos digitales: www.laregion.bo y la revista https://www.laregion.bo/nuestra-revista/ 

    Tenemos proyectado publicar un par de ediciones impresas especiales al año con lo mejor de nuestras investigaciones periodísticas. 

    -¿Cuál es el alcance (audiencia) y su público objetivo? 

    Por la naturaleza de nuestras plataformas, nuestro alcance es internacional; sin embargo, un 87% de los 40 mil lectores mensuales del portal y similar cantidad de suscritos a la revista, corresponden al público nacional. Tenemos lectores en todo el país. 

    -¿Quiénes integran el equipo periodístico?

    Nuestro equipo lo complementan colaboradores periodistas, fotoperiodistas y fotógrafos de naturaleza, así como productores multimedia. Además, contamos con un equipo de asesores científicos, a quienes llamamos los Regionarios.

    Nuestros Regionarios apoyan la producción de contenidos, resolviendo dudas, aportando con iniciativas o leyendo textos científicos para hacer fact checking. Otros, comparten sus imágenes con nosotros, para que podamos ilustrar nuestras notas. 

    El trabajo de La Región no sería posible sin el apoyo de colaboradores, gente comprometida con el tema medioambiental y el desarrollo turístico sostenible del país. 

    -¿Qué diferencia a La Región de las otras publicaciones con contenido del medio ambiente?

    No puedo decir que nos diferencia, pero hacemos un periodismo independiente sobre el medio ambiente y turismo de Bolivia. Indagamos en los problemas, pero también en las posibles soluciones, para que nuestra comunidad tenga a mano información de calidad, útil y responsable.

    -¿A la fecha cuántas ediciones han publicado y si es posible nombrar las publicaciones qué más han impactado a sus lectores?

    En cuanto a la revista son 68 ediciones mensuales. El portal está en línea desde 2012, hemos publicado cientos de notas y reportajes a lo largo de estos 10 años. 

    -¿Cómo se sostiene económicamente La Región? 

    Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente y autofinanciado. A lo largo de diez años lo hemos logrado gracias a fondos concursables de investigación, venta de espacios publicitarios y consultorías de comunicación. Pero, la crisis por el Covid-19 nos ha mermado muchas posibilidades. Queremos seguir apostando por lo que hacemos, por ello, apelamos a la comunidad de Amigos de La Región que con un aporte voluntario o la compra de una membresía, puede apoyar un periodismo útil y de calidad. 

    Ver más: https://www.laregion.bo/apoyanos-2/

    Latest Posts

    Publicidadspot_imgspot_img

    Más noticias

    Publicidadspot_img