spot_img
viernes ,9 diciembre, 2022
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Itacamba presenta su quinto Reporte de Sostenibilidad

    Itacamba Cemento tras concluir exitosamente un ciclo de crecimiento y consolidación del mercado, da un paso más allá, apostando por un modelo de producción sostenible. Todos estos esfuerzos se ven reflejados en el reporte que lo puede encontrar en www.itacamba.com

    Itacamba Cemento presentó la quinta edición de su Reporte de Sostenibilidad, documento donde la empresa rinde cuentas de manera transparente acerca de los esfuerzos e impactos realizados durante el 2021 en la gestión económica, social y ambiental.
    El Reporte de Sostenibilidad de Itacamba se elaboró siguiendo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), con la finalidad de asegurar la estandarización y exhaustividad de la información, que es de interés para los stakeholders de la empresa. Este documento se encuentra disponible en el sitio web de la empresa www.itacamba.com.
    En la presentación del reporte, el gerente general de la compañía, Alexander Capela, señaló que el periodo del 2021 caracterizó por las “3R” de gestión en relación a la pandemia del Covid 19. Es decir se actuó con Resiliencia, Resistiendo a los desafíos, para mantener la provisión de cemento y aportar a la Reactivación económica del país.
    Durante este año, la empresa retomó paulatinamente la participación presencial en las actividades productivas y de apoyo a la comunidad, manteniendo la solidaridad y enfocando los esfuerzos a la “nueva normalidad”, fortaleciendo su programa de RSE y enfocando sus acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
    Tras 5 años de puesta en marcha de su nueva planta integral de cemento en Yacuses, son más de 100 proyectos de responsabilidad social que ha desarrollado la empresa, impactando en la vida de cerca de 40 mil personas, con especial foco en la provincia Germán Busch, donde se encuentra emplazada.
    En 2021, Itacamba se unió a la red de integración más importante de desarrollo sostenible, que es el Pacto Global, comprometiéndose con los Principios Universales y contribuyendo a la consecución de nueve de los diecisiete ODS planteados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
    Alianzas para el desarrollo sostenible
    Precisamente, en el marco del ODS 17, que consiste en generar alianzas para el desarrollo sostenible, la empresa ha sostenido un diálogo abierto con instituciones públicas y privadas, que han dado como resultado convenios y alianzas para trabajar por el desarrollo sostenible en las poblaciones cercanas de la planta.
    Este es el caso de la Comunidad de Yacuses, que representada por su comité de desarrollo, sostiene un acuerdo anual con la empresa para ejecutar proyectos de responsabilidad social. Asimismo, los municipios de Puerto Suarez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torres, donde se desarrollan acciones de RSE con la finalidad de aportar a la salud y la educación.
    La experiencia en Yacuses
    Al momento de iniciar la construcción de la Planta Integral de Cemento, Yacuses contaba con 440 habitantes, que vivían en precarias casas, muchas de ellas improvisadas de madera, hule y calaminas. No tenían la cobertura de necesidades básicas, sin acceso al alcantarillado sanitario, con calles de tierra que se inundaban en épocas de lluvia.
    La empresa realizó un estudio socio económico, que le permitió identificar las oportunidades para desarrollar sus programas de RSE. Definiendo como pilares de actuación y prioridad la salud, educación, dinamismo económico y el desarrollo social.
    En esta perspectiva, la empresa aportó a la mejora del centro de salud de la comunidad, equipamiento y la dotación de una ambulancia. Además, aportó a la mejora de las condiciones de salud con mobiliario, equipamiento, la construcción de un tinglado y una cancha polifuncional en la escuela. Este aporte se hace tangible con cerca de 1.500 atenciones médicas en la posta sanitaria y más de 400 atenciones realizadas por la ambulancia.
    Por otro lado, la empresa aportó a la comunidad con la nivelación de suelos y un proyecto de potabilización del agua. Las calles fueron remozadas, con la pavimentación de sus principales vías, la construcción de la plaza principal y un parque infantil para la sana recreación y mejora de la calidad de vida de las familia
    El progreso de Yacuses es notorio, impactado por la actividad económica que genera la planta Yacuses y su programa de RSE. La comunidad cuenta con algo más de mil habitantes, un poco más del 70% de las viviendas han sido mejoradas por sus pobladores.
    En el 2021 se han capacitado en programas de emprendimiento más de 122 personas en 6 eventos de entrenamiento técnico, habiéndose firmado 6 convenios interinstitucionales que fortalecen los acuerdo multisectoriales.

    Latest Posts

    Publicidadspot_imgspot_img

    Más noticias

    Publicidadspot_img