Leonor y Miguel se unen para salvar vidas

SERVIDORES• Leonor Mirian Chaira, Magíster en terapia intensiva y el Jose Miguel Mamani Teran, Magíster en urgencias y emergencias, con amplia experiencia y conocimiento en el área de terapia intensiva, juntos crearon la Fundación Grupo Yo salvo vidas para capacitar a las personas que quieran aprender a dar primeros auxilios

Dar los primeros auxilios a tiempo a un paciente es fundamental para salvarle la vida, algunas personas no saben qué hacer ante una emergencia, por eso Leonor Chaira y Miguel Mamani unen sus conocimientos y experiencia para que todos seamos capaces de salvar una vida. Búscalos por Facebook y solicita gratis una capacitación.

Un paro cardiaco respiratorio, un accidente cardiovascular, una quemadura, una picadura de insecto y una caída, entre otras eventualidades pueden pasar y si estamos preparados para socorrer al paciente podemos salvar una vida, caso contrario podemos lamentar una muerte, por tal motivo, Leonor Chaira y Miguel Mamani Terán crearon la Fundación Grupo Yo Salvo Vidas para enseñar primeros auxilios y evitar muertes.

Ambos profesionales trabajan en terapia intensiva, donde ven pacientes en estado críticos, entonces les surgió la idea de organizar un grupo de enfermeros para capacitar a las personas en primeros auxilios y de esta forma evitar que el paciente muera o se complique por falta de atención oportuna.

“Cuesta mucho dinero una sala de internación, una terapia intensiva, un cajón y el servicio funerario, por lo que es mejor que todas las personas sepamos de primeros auxilios para actuar inmediatamente en una situación de emergencia para evitar complicaciones y muertes”, comentó Chaira.

La Fundación Grupo Yo salvo vidas fue creado durante la pandemia, una época donde se tenía que evitar ir a un hospital por riesgo a contraer el Covid-19, así que adquirir conocimientos en primeros auxilios era fundamental.

José Miguel Mamani Terán, enfermero de profesión, detalla las actividades que realizan, entre ellas, capacitar a los estudiantes de  colegios, universitarios, policías,  trabajadoras de guarderías y a todos los ciudadanos que deseen aprender sobre primeros auxilios, como manejo de hemorragias, reanimación cardiopulmonar, desobstrucción de vía aérea, manejo de pacientes con traumas y asfixias, entre otras enfermedades  que pueden presentarse en cualquier momento y se tenga que actuar inmediatamente, porque algunas veces en un minuto se puede perder una vida por lo que es necesario aprender a socorrer de forma inmediata.

  “Lo más lindo que uno pueda hacer es ayudar al ser humano en situaciones de emergencias y salvar su vida. Nuestra misión es lograr a futuro capacitación a toda la población en general. También nos gustaría que las autoridades educativas incluyan en el bachillerato la materia de primeros auxilios”, expresó Mamani que se siente satisfecho por el aporte que está realizando la fundación y que a poco más de un año de su creación tenga tanta aceptación y reconocimiento.

“Hace más de un año que estamos dando cursos a diferentes instituciones a escala nacional, las mismas han reconocido nuestro trabajo y nos han entregado reconocimientos, los cuales nos impulsa a seguir capacitando a todas las personas que quieran aprender a dar primeros auxilios y salvar una vida”, expresó Mamani, quien hace la invitación a todos los interesados en tomar los cursos. 

La Fundación Grupo Yo salvo vidas tiene videos educativos en Facebook y YouTube, los cuales están disponibles de forma gratuita. 

Los profesionales en salud y gestores de esta iniciativa aclaran que los cursos de primeros auxilios son impartidos de forma gratuita porque el objetivo es contribuir a la salud de la población. 

Banner pie de pagina