spot_img
viernes ,9 diciembre, 2022
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Windy Arévalo abre la primera escuela de trail running de Bolivia

    La Manada

    Windy Arévalo (40) es un atleta élite de trail running (carrera en montañas), el que más carreras ha realizado en el exterior representando a Bolivia, tiene tres Mundiales (España, Portugal y Argentina), fue seleccionado por la Federación de Atletismo Boliviana como entrenador para el Mundial de Bariloche y ha participado tres veces en el Ultra-Trail de Mont-Blanc (UTMB), competencias que lo consolidan como un corredor de talla internacional.

    Pero, Windy quiere transmitir sus conocimientos y enseñar su técnica, por lo que abre en 2018 La Manada, la primera escuela de corredores de montañas del país, situada en El Urubó.



    TRIUNFADOR•  En las oficinas de La Manada Windy exhibe sus medallas y las camisetas que ha vestido en su larga y exitosa trayectoria como deportista

    Windy estudió en la Academia Tahuchi Aguilera, pero tuvo que migrar con sus padres a España, allá jugó dos años fútbol en un equipo de tercera división en Castilla de León, pero una lesión en sus meniscos truncaría su carrera futbolística, pero lo llevaría a tocar la cima a través del trail running. 

    Windy es el director deportivo de La Manada que lleva este nombre porque todos conforman un equipo y se ayudan, incluso, en los momentos de enfermedad o de necesidad económica. 

    “Una manada nunca se separa”, dice Windy, el cual optó por bautizar su emprendimiento con ese nombre por su significado. 

    Una de las entrenadoras es Pamela Núñez, quien también participó en el UTMB 2022, la carrera soñada por todo corredor, la cual se realiza anualmente en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza, con una distancia de unos 171 km.

    La escuela está conformada por 32 alumnos, divididos en la categoría inicial, intermedia y élite, los cuales entrenan en tres circuitos de 4,5 km, 400 y 800 m y uno de 200 m en desnivel.


    IMPARABLE• Windy Arévalo hace 15 años que se dedica a correr en montañas, es miembro del equipo Powerade Bolivia

     El lugar donde funciona la escuela La Manada, más conocido como Km 8.8, tiene una extensión de 28 hectáreas, está rodeado de naturaleza, plantas nativas, aves, monos, perezosos y de dos riachuelos. 

    Los alumnos cuentan con ducha, baños, casilleros, vestuarios, equipos para primeros auxilios, rodilleras, collarines, tobilleras y un seguro deportivo.

    En septiembre de 2021 se puso en marcha el proyecto Fee Children, para que los niños incursionen en este deporte, los entrenamientos son los sábados y domingos con horarios desde las 8:00 hasta las 10:00, los padres pueden disfrutar de las instalaciones recorriendo los senderos o degustando un delicioso menú en el restaurante de la escuela, mientras sus hijos entrenan. 

    Windy invita a todas las personas a inscribirse porque este deporte no tiene límites en la edad. “Contamos con un corredor de 64 que ha hecho podio dos veces y otro de 68 años que es asmático y cuando inició no podía ni trotar, peor correr, pero como esta disciplina ayuda al sistema cardiorespiratorio se encuentra en perfecto estado de salud”’, expresó Windy, quien dice que uno de los requisitos para este deporte es el gusto por la naturaleza y que la persona quiera descubrir su límite.

    “Una persona puede correr hasta 300 kilómetros y es recomendable empezar por 1 o 2 kilómetros, la técnica es saber respirar y el corredor debe estar bien alimentado”, resaltó el entrenador que comenta que en Europa, el trail running es un deporte que está después del fútbol. 

    Entre sus objetivos está ser nuevamente entrenador de la Selección Boliviana de Trail Running y abrir escuelas en La Paz y Cochabamba. 

    Por otro lado, la escuela realiza el 25 de septiembre, por el aniversario cívico del departamento, una carrera denominada Ecotrail Santa Cruz con las distancias 2k (niños entre 4 y 12 años), 4 y 8 k (jóvenes y adultos).

    Latest Posts

    Publicidadspot_imgspot_img

    Más noticias

    Publicidadspot_img