5.- Cuerpos extraños en garganta (Atragantamiento).

0
385

Este accidente es frecuente tanto en adultos como en niños, siendo los elementos más comunes los atragantamientos por espinas de pescados, huesos, trozos de comida mal masticada (carne), prótesis dental, monedas, canicas, tapas.
El cuerpo extraño podrá ubicarse en la parte superior del aparato digestivos (faringe, esófago) y en la parte superior del aparato respiratorio (laringe, tráquea, bronquios). Los primeros serán molestos, pero los segundos pueden causar dificultad para respirar o incluso la muerte. Por este motivo solamente nos vamos a referir a los atragantamientos que se ubican en el aparato respiratorio.

Manifestaciones:
• Dificultad para respirar
• Sonido extraño al respirar
• Color azulado de la cara
• Dificultad para hablar
• En ocasiones inconsciencia

Primeros auxilios
¿Qué debemos hacer?
1. Si la víctima habla o respira con dificultad, pero está inconsciente, debes animarle a toser con esfuerza, para que expulse el cuerpo extraño. No introduzcas tus dedos a la boca porque puedes desplazar más profundamente al cuerpo extraño; no des palmadas en las espaldas, podría empeorar la situación.
2. Si la víctima no puede hablar, se lleva las manos al cuello, presenta coloración azulada en mucosa y en piel, probablemente quedará inconsciente muy rápidamente debido a que no llega el aire a los pulmones, está en grave situación y obliga a realizar la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich:
Colócate detrás del paciente que deberá estar sentado o de pie, debes abrazarlo ubicando tu mano izquierda sobre el estómago y tu mano derecha por encima de la anterior.
Debes inmediatamente presionar con fuerza hacia adentro (hacia el auxiliador) y hacia arriba al mismo tiempo; estos movimientos bruscos deben ser repetidos rápidamente de 6 a 10 veces hasta que el objeto sea expulsado.
Otra forma de realizar los primeros auxilios es:
a) Colócate por encima del paciente y sitúa tus rodillas a la altura de la articulación de la cadera
b) Apoya el talón de la mano en el punto medio entre el apéndice xifoides y el ombligo
c) Entrecruza con los dedos de la otra mano, jalando los dedos de la mano que se encuentra sobre el abdomen
d) Realiza compresiones hacia abajo y hacia arriba en un solo tiempo. Repite esto por cinco veces, luego tienes que repetir desde el paso 1 hasta que sea expulsado el cuerpo extraño. Ten precaución de la presencia de vómito o del regurgitación para esto coloca al paciente en posición de seguridad. En ocasiones deberás efectuar maniobras de reanimación cardiorespiratoria.