spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    A 30 días de una nueva Bolivia que mira con esperanza el futuro

    - Advertisement -

    Jeanine Áñez Chávez, una mujer valiente beniana del pueblo de San Joaquín, asume el 12 de noviembre de 2019 las riendas del Estado, como presidenta constitucional de Bolivia, con el compromiso de pacificar el país y el objetivo de llamar inmediatamente a elecciones transparentes. Según la  presidenta posiblemente antes del 6 de agosto Bolivia ya tendría un nuevo presidente y descarta una posible candidatura a la presidencia por la gestión 2020-2025.

    E

    l Gobierno transitorio  obedece a la renuncia de Evo Morales Ayma a la presidencia de Bolivia ante un fraude electoral que más tarde sería confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

    Según el boletín del Ministerio de Gobierno se  está claro que se llega a este momento tras 21 días de lucha en las calles, luego de descubrirse un proceso electoral fraudulento, que pretendía robar por segunda vez el voto ciudadano. Es así que las pititas y el corazón rojo, amarillo y verde logran la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. El exmandatario detrás suyo deja una ola de violencia y vandalismo que pretendió asfixiar la lucha por la libertad y la defensa de la democracia.

    En este contexto la fortaleza de una mujer, derriba los muros de la violencia, ante un intento de vacío de poder en el Gobierno generado por el MAS, asume constitucionalmente la presidencia del Estado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    La noche del 12 de noviembre, desde el balcón de Palacio Quemado, la presidente transitoria Jeanine Áñez, después de haber realizado el juramento de servicio a los bolivianos, con la Biblia entre las manos dijo: “Que Dios bendiga Bolivia, nos ilumine, nos de fortaleza, mi compromiso es devolver la democracia y tranquilidad al país; voy a trabajar este corto tiempo porque los bolivianos merecen vivir en libertad. Y que nunca más se les robe el voto”.

    30 pasos para Unir Bolivia

    1. El compromiso para convocar a elecciones transparentes se consolida con la designación de vocales representantes del Ejecutivo en el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Departamentales.

    2. Acercamiento directo con los sectores sociales e instituciones civiles del país, estableciendo un diálogo abierto para encontrar consensos.

    3. Llamado a la pacificación: “No aceptaré otra salida que no sean las elecciones democráticas”.

    4. Convocatoria a los sectores sociales movilizados para dialogar en busca de la pacificación del país.

    5. Diálogo con la Central Obrera Boliviana y Confederaciones como la Csutcb, Conamaq, Cidob, Mujeres Campesinas y Mineros, entre otros sectores.

    6. Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, convoca al diálogo a los representantes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto y de las 20 provincias de La Paz.

    7. El sector cocalero de Cochabamba declara un cuarto intermedio en bloqueos.

    8. Restitución de la Whipala y acto de desagravio al símbolo patrio.

    9. Abrogación del Decreto Supremo Nº 4078, que eximia a las Fuerzas Armadas de responsabilidad penal en operativos para pacificar el país.

    10. Exhortación a las Fuerzas Armadas de subordinarse solamente a su pueblo.

    11. Reunión con representantes de la Organización de Naciones Unidas (OEA) y la Unión Europea para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en Bolivia.

    12.  Promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones, para formar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones generales en el país, en el marco de la administración transitoria.

    13. Decreta indemnizar a familiares de fallecidos durante el conflicto con Bs. 50.000.

    14. Designa al exmandatario Jorge Tuto Quiroga, como delegado del Gobierno ante la Comunidad Internacional para la denuncia de violación de derechos, promovida por el exjefe de Estado Evo Morales.

    15. Creación del Comité de Defensa de Víctimas de Injusticia por motivos políticos e ideológicos, durante los 14 años de Gobierno del expresidente Evo Morales.

    16. Inicio de obras de rehabilitación y mejoramiento del aeropuerto Jorge Henrich Arauz de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.

    17. Entrega a la empresa privada Quantum Motors certificación para la producción nacional de vehículos y compromete fomento al desarrollo económico del país asociado con la creatividad.

    18. Anuncia la eliminación de todas las restricciones para reactivar el comercio exterior del país, afirmando que el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) no será una oficina de extorsión para los emprendedores bolivianos.

    19. Entrega equipos de fumigación y fortalece cadena de frío en vacunas en Beni.

    20. Entrega de equipos para atender enfermedades transmitidas por vectores en San Joaquín (Beni).

    21. Entrega de equipos e insumos por un monto de Bs 793.432 para combatir la malaria en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, provincia Vaca Díez, norte del departamento de Beni.

    22. Elimina requisito de visado a ciudadanos de Israel y Estados Unidos.

    23. Realiza pago del bono a la Excelencia de Bs 1.000, a los dos mejores estudiantes de las promociones, en total 10.064 bachilleres de 5.140 unidades educativas.

    24. Reuniones con alcaldes de La Paz, Luis Revilla y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón para trabajar en una agenda compartida y atender necesidades de ambos municipios.

    25. Conmemoración por el Día del Himno Nacional en un acto protocolar realizado en la histórica Plaza Murillo.

    26.  Compromete apoyo en caminos y justicia a la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas Adepcoca.

    27.  Refugiados y exiliados políticos bolivianos inician su retorno al país.

    28.  Reunión de oración con pastores de la Iglesia Evangélica de Bolivia.

    29. Se presenta proyecto de Decreto Supremo por la libertad de expresión consensuado con trabajadores de la prensa del país.

    30. Recibimiento de la Navidad, la presidente Áñez enciende las luces del árbol navideño en la Plaza Murillo como señal de paz, unidad y esperanza en Bolivia.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img