En los actos de inicio de actividades festivas por el aniversario número 38 del Plan 3.000, las principales autoridades de la ciudadela pidieron valorar los símbolos patrios del Plan 3.000 y luchar para que se convierta en un municipio independiente.
El trágico turbión del río Piraí, el 18 de marzo de 1983, causó dolor, frustración, zozobra y pánico en los damnificados que perdieron todos sus bienes y mucho de ellos sus seres queridos, pero lucharon por salir adelante porque heredaron la fuerza del agua y con trabajo lograron convertir al Plan 3.000 en una de las ciudadelas más pujante e integradora porque acoge a inmigrantes de diferentes departamentos del país.
En el Plan 3.000 viven cerca de 400 mil habitantes, distribuidos en 154 barrios y 32 unidades vecinales, alberga a destacadas personas que han llegado a ponerle el hombro a la ciudadela, como el emblemático monseñor Nicolás Castellanos con la Fundación Hombres Nuevos, quien alista cuatro proyectos entre escuelas, institutos, hogares para mujeres y plataforma de cooperación, con el objetivo de seguir trabajando por los más necesitados. También llegó para aportar al progreso del Plan, Amelia Solórzano, quien montó una industria de ropa deportiva y genera fuentes de empleos, entre otros guerreros y apasionados por el progreso de este rincón de Santa Cruz.
Subalcalde pide que se enseñe el Himno del Plan
Cada 1 de marzo en la plaza de El Mechero se da inicio al mes de aniversario del Plan 3.000, al cual asisten las principales autoridades del distrito como también se realiza el izamiento de las banderas.
En esta actividad, Mauricio Rosales, subalcalde del distrito 8, pidió que se fomente en las unidades educativas de la zona, el aprendizaje del Himno al Plan 3.000, para cultivar el civismo y amor a la popular y pujante ciudadela.
Rosales también destacó el crecimiento en cuanto a población, infraestructura y actividad económica. “Me siento orgulloso de vivir en el Plan 3.000 porque le abre los brazos a personas de todas partes de Bolivia que llegan atraídos por su pujanza y prosperidad”, expresó Rosales.