spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Al mando del patrimonio de la Villa

    - Advertisement -

    Durante varios años, Bismark Hurtado Capobianco, abogado de profesión, fue asesor legal de Coopaguas Ltda. Esa valiosa experiencia hizo que el directorio de la cooperativa depositará su confianza en él y, desde hace siete años, es el gerente general, que honra el “Patrimonio de la Villa Primero de Mayo”, como reza el slogan de Coopaguas, que cuenta con 25.000 asociados y 23.000 inscritos hasta la fecha.

    -¿Cuánto es el promedio de consumo de agua en la ciudadela?
    El promedio diario de consumo es de 21.000 metros cúbicos día. En días de elecciones y feriados nacionales se consume un poco más, 27.000 metros cúbicos. Hay un consumo de 121 litros por habitante diario, una conexión consume promedio mes 21 metros cúbicos y son 230 metros cúbicos al año. En 2018 hemos producidos 8.500.000 metros cúbicos y hemos facturado 7.600.000, es poca la perdida de agua no contabilizada.
    -¿Los pozos actuales producen suficiente agua?
    Tenemos seis pozos profundos de 360 metros, 2 de 200 metros y uno de 123 metros. Producimos 368 litros por segundo y tenemos la oferta de 525 litros por segundo, estamos todavía en nuestra capacidad, hay mucha agua. Quiera Dios que, en dos a tres años, perforemos dos o tres pozos más en la zona este o en su defecto construyamos un tanque semienterrado en la Radial 10 y el Trillo de unos 3.500.000 litros para que pueda almacenarse el agua en la madrugada, baje durante el día el agua por efecto de la gravedad y se abarata así la electricidad.
    -¿En cuanto al alcantarillado?
    Tendremos una cobertura de 92%. Se nos entregará 125 km de redes de alcantarillado en la zona cuatrow, se ha retrasado por falta de liquidez, pero esperamos que el Gobierno nacional y municipal hagan realidad esta obra en breve.
    -¿Cuáles son las novedades en cuanto a tecnología que quiere implementar Coopaguas?
    Queremos implementar la telemetría y la lecturación móvil. Consiste en dirigir el funcionamiento de los pozos desde el celular y, si un pozo se apaga, poder de larga distancia encenderlo o apagarlo. En cuanto a la atención al cliente, hemos comprado una nueva central telefónica, tenemos sistemas nuevos para darle un mejor servicio al asociado.
    -¿Cómo se maneja la transparencia en su administración?
    Coopagua goza de estabilidad económica, somos una referencia del sistema cooperativo. Quiero agradecer a los directivos de la cooperativa que me permiten ejercer una administración transparente. Tenemos auditoria interna, un control estricto en el movimiento económico y estamos con las puertas abiertas a la fiscalización.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img