Alcantarillado y planta de tratamiento beneficiarán a más de 16 mil socios

0
284

Uno de los sueños más anhelados de los habitantes de la ciudadela Andrés Ibáñez es el contar con el servicio de alcantarillado sanitario, el cual continúa su marcha para llegar a todos los barrios, una vez sea subsanado los problemas que se tuvieron con las tuberías de la zona central. De esta forma se estima que desde marzo empezará a abrirse gradualmente el servicio a los 11 mil socios de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Cooplan) y los 5 mil socios de la Cooperativa de Servicios Públicos San Juan Bautista (Sajuba).
Agustín Vargas Lara, gerente general de Cooplan, informó que se ha invertido alrededor de $us 40 millones en el proyecto con sus fases uno y dos y actualmente se está corrigiendo las observaciones de la fase tres para proseguir con la conectividad. Siendo esta inversión financiada por la Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno nacional, el Gobierno municipal y Cooplan.
“Se encontró una falla en el conector principal entre Cooplan y Sajuba, por lo que la empresa contratada tiene 21 días para reparar ese tramo. Son algo de 27 barrios que se van a beneficiar en esa zona y con eso abrimos el alcantarillado a los 16 mil socios”, explicó Vargas.
También dentro del macro proyecto de alcantarillado se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que está en pleno funcionamiento. Según el ejecutivo de Cooplan se trata de la primera laguna de estabilización aireada de Bolivia y de Latinoamérica, ubicada en la zona sureste del municipio. Asimismo, indicó que la tecnología de estas lagunas de oxidación no genera malos olores y permite lograr una mejor depuración del agua residual, por lo que puede ser utilizada para riego o para dirigirla a su cauce natural.
“Si no hacemos el tratamiento estamos contaminando el medio ambiente, el agua que sale de todo el sistema de alcantarillado, de los domicilios, tienen que ser tratados para llevarlos a su cauce natural y eso es lo que hace esta planta”, afirmó Vargas a tiempo de añadir que este año se dará un incentivo a los vecinos que no cuenten con los recursos económicos para realizar la conexión al alcantarillado sanitario, a través de tuberías e inodoros, solo se deben acercar a oficinas de la cooperativa.
Por otro lado, para asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudadela, los funcionarios de Cooplan están perforando actualmente un pozo de 250 metros de profundidad en la zona de Recreito. Obra y financiamiento que es realizada por la misma cooperativa y se prevé perforar tres pozos más con la ayuda del Gobierno nacional, dos en la zona sur y el tercero en la zona central.
Vargas, que ejerces funciones como gerente general de Cooplan desde el año pasado, comentó que el crecimiento exponencial de la población que ha tenido el Plan 3.000, dificulta un poco el poder ofrecer los servicios básicos. Por ello, manifestó que los encargados de las urbanizaciones que se están creando tienen que asegurar a los nuevos vecinos que estos servicios estén cubiertos.
“No tenemos ningún problema de llegar con los servicios, principalmente en la zona de crecimiento como es la zona sur, pero necesitamos, como dice el reglamento, que haya la contraparte del urbanizador, del propietario de los terrenos para garantizarles los servicios”, finalizó Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí