Asopam con la necesidad de construir un hogar transitorio

0
279

La Asociación para el Adulto Mayor Villa Primero de Mayo (Asopam) nació el 21 de marzo de 2001, con 12 personas que se reunían cerca de la plaza principal de esta ciudadela. “Todo empezó alrededor de la iniciativa de apoyarse entre los adultos mayores, recolectando alimentos y repartiéndoselos entre todos”, indicó Maida Vaca, directora de Asopam.
La asociación cuenta con una infraestructura que ha sido construida pensando en brindar a los adultos mayores un lugar donde puedan llegar, recrearse y compartir un almuerzo con un precio mínimo de Bs 5.
Vaca dice que las instalaciones no cubren las necesidades adecuadas para la demanda que requiere el adulto mayor. “No tenemos asilos, solo son oficinas, el lugar tiene un patio grande, cocina y un comedor. Estamos haciendo las gestiones para edificar un albergue transitorio, por lo que he presentado un proyecto a la arquitecta Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal, para construir un espacio que permita que los adultos mayores se queden a dormir”, informó Vaca.
La directora de esta asociación adelanta que se pretende crear ambientes adecuados con la finalidad de promover la confraternización de las personas de la tercera edad mediante reuniones y otras actividades, como manualidades y deporte.
Además señala que se construirá un centro médico vecinal, con un consultorio que atenderá 12 horas todos los días, contará con una farmacia comunitaria, con medicamentos gratuitos.
“Está avanzado este proyecto en convenio con el Ministerio de Salud, todo mediante el centro de salud El Porvenir, que será el intermediario”, aclaró Vaca.
Asopam cuenta con 514 asociados, todos reciben atención y son escuchados cuando tienen algún problema ya sea familiar o sentimental.
Vaca indica que cuenta con el apoyo de las empresa Sofía con las donaciones de 30 pollos cada mes y también de Lazzaroni. “Necesitamos mucha colaboración, realizamos masitas para que siga funcionando esta asociación. Seguimos buscando donaciones y tocando puertas, algunas se abren otras se cierran”, enfatizó Vaca.
“Estamos buscando becas alimentarias ya que esta beneficio que fue impulsada por el Gobierno municipal y ahora es retenido. Esta ayudacontaba con 2 kilos de arroz, 2 kilos de harina, 2 kilos de azúcar, fideos, aceite, avena, enseres que se les entregaba a los adultos cada mes.
Sin embargo, esta asociación programa actividades voluntarias dos veces al año con el apoyo de la Fundación Kantutani para brindar atención médica a las personas de la tercera edad.
“Atendemos tres días a todos los adultos mayores, con esta ayuda hemos hecho operar a siete personas con cataratas, carnosidad y miopía”, destacó Mónica Morales, administradora de Asopam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí