Los estudiantes muestran sus mejores galas y su fervor cívico, además de sus habilidades para tocar los instrumentos musicales que componen una banda.
Los colegios Ismael Montes Santa Lucía y Josefina Bálsamo Señor de los Milagros tienen una banda de música integrada por los estudiantes y dirigida por la profesora de música Ximena Benítez Freudenthal, una orureña con 15 años de servicio en Bolivia y cuatro años en Perú, graduada de la Normal Enrique Finot.
La banda del colegio Ismael Montes Santa Lucía tiene 23 integrantes y Josefina Bálsamo Señor de los Milagros 28, esta última recién este año se ha conformado, ambas interpretan himnos, canciones de guerra, marchas y se tiene previsto que los estudiantes aprendan música popular, folclórica, reguetón y cumbia, como también participar en festivales de bandas de música en Oruro, explicó la profesora Benítez.
“La música es lo más maravilloso y hay que cultivarla en los estudiantes”, expresó la profesora que ha conocido muchos países de América y de otros continentes gracias a sus conocimientos musicales.