spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    BDP lanza dos nuevos créditos exclusivos para sectores cuero y metalmecánica

    - Advertisement -

    El Banco de Desarrollo Productivo desembolsó Bs20.685.590, hasta finales de 2019, para créditos productivos de sectores priorizados de sector cuero y metalmecánica.

    – El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M., tras definir las prioridades sectoriales de sus servicios financieros de Primer Piso, crea dos nuevos subproductos exclusivos para los sectores cuero y metalmecánica con el objetivo de promover de forma efectiva el desarrollo productivo e innovación tecnológica de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas relacionadas con estas actividades productivas.

    BDP Cuero y BDP Metalmecánica, son créditos dirigidos a productores que requieren financiamiento para actividades de transformación, fabricación y comercialización de bienes relacionados al sector cuero o financiamiento para el desarrollo de actividades productivas de transformación y comercialización en el sector de metalmecánica.

    Jesús Loayza, Gerente de Negocios del BDP, explicó que según un estudio que realizó el banco ambos sectores sufrieron la disminución de sus ingresos tras la cuarentena, además de la pérdida de fuentes laborales que dejaron efectos negativos en sus operaciones. En este sentido, el BDP creó estos dos créditos exclusivos en condiciones convenientes y competitivas para los productores.

    Las condiciones financieras que ofrecen ambos préstamos son 3 años de plazo para capital de operaciones y 10 años para capital de inversión, además de gozar de un periodo de gracia que depende de la antigüedad del negocio. El monto varía según la capacidad de pago, la actividad productiva y el objeto del crédito y puede ser pagado de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral o personalizada, bajo las tasas reguladas por la ASFI.

    El mix de garantías que deben presentar los microempresarios para acceder a estos préstamos varían entre la quirografaria, personal, prendaria sin desplazamiento sobre bienes muebles, hipotecaria para inmuebles o vehículos, pignoración de DPF, Warrant o Garantías No Convencionales.

    Asimismo, como un plus, el BDP brinda Asistencia Técnica Especializada (ATE) que permite al productor mejorar su modelo de negocio y adecuar su unidad productiva al uso de herramientas tecnológicas ligadas a redes sociales y otras metodologías de forma gratuita.  

    Loayza destacó el espaldarazo que el Crédito de Reactivación por Emergencia Sanitaria CREES, estaría ofreciendo a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios en cuero y metalmecánica que necesitan un salvataje económico para sus negocios con un plazo de 5 años y hasta 1 año de gracia.

    Calzadistas BDP suben 43% sus ingresos gracias a la ATE

    De acuerdo a un estudio de la Unidad de Análisis Productivo (Udapro) en base a datos del INE, Fundempresa y la ASFI al 2017, existían alrededor de 6.329 unidades económicas, entre formales e informales que trabajaban en la transformación, fabricación y comercialización de bienes relacionados al sector cuero. Un 3% corresponden a curtiembres, 61% al rubro de calzados, el 12% corresponden al rubro de marroquinería y el 24% a prendas de vestir, siendo el 98% microempresas.

    Asimismo, el 91% de empresas están concentradas en Cochabamba y La Paz, sin embargo, durante los últimos años se ha producido una muy activa incorporación de Santa Cruz y al cierre de gestión del 2019, el BDP desembolsó Bs7.028.084 en 89 operaciones con una mora del 0,36% para el segmento de cuero.

    El Gerente de Negocios informó que calzadistas de la cartera de clientes del BDP de la gestión pasada incrementaron sus ingresos en un 43%, gracias al servicio de asistencia técnica especializada al que pueden optar de forma gratuita.

    Sector metalmecánico termina el 2019 con una mora del 0,54%

    UDAPRO estima que hasta el 2017, existían alrededor de 17.028 unidades económicas a nivel nacional del rubro de metalmecánica que generaron al menos unas 79.000 fuentes laborales concentradas principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con un alto porcentaje de micro unidades, pero la mayor parte de las grandes unidades económicas se encuentran en Santa Cruz.

    El 74% de las empresas se dedican a la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, el 9,5% a la fabricación de vehículos automotores y remolques, el 8% a la fabricación de maquinaria y equipos, el restante 8% se dedica a la fabricación de metales comunes, motores y generadores de energía eléctrica, a la fabricación de otros tipos de equipos y transporte y/o reparación e instalación de maquinaria y equipo. 

    La actividad de metalmecánica es una industria con la capacidad de promover la innovación, sin embargo, muy pocos se arriesgan, pero el BDP desembolsó el 2019, Bs13.104.506 en 184 operaciones con una mora del 0,54%.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img