Centro Nutricional Santa Cruz en su aniversario llegó a atender 10.500 niños

0
363

El Centro Integral de Recuperación Nutricional Santa Cruz, ubicado en el barrio 18 de Marzo, de la Villa Primero de Mayo, llegó atender 10.500 niños con problemas de desnutrición leve, moderada y grave, informó Mario Édgar Valdez, director del mencionado centro que festejó 23 años de vida institucional.
De los 10.500 pacientes, la mayoría fueron niños entre uno y dos años de edad con desnutrición aguda y crónica, explicó Valdez que indica que los factores más comunes de la desnutrición son por la falta de la leche materna y en su mayoría son hijos de madres solteras.
Ante esta situación, Valdez recomienda a los padres de familia engendrar hijos con responsabilidad, dar lactancia materna y a partir de los seis meses de nacido recién incorporar alimentos complementarios, los cuales deben ser suministrados de acuerdo con su edad y en horarios adecuados.
El centro nutricional da atención gratuita con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación cruceña y al celebrar su aniversario 23 organizó el 16 de noviembre por la mañana una feria de salud y nutrición, donde se exhibieron diferentes menú nutritivos, suplementos e información nutricional. Este centro es un referente porque los pacientes llegan de diferentes lugares, entre ellos, Puerto Suárez y Camiri, según indicó Valdez, quien está satisfecho por haber recuperado a muchos niños que llegaron al centro con desnutrición aguda y que hoy son bachilleres y universitarios.
“Estamos fortalecido con nuestro personal, ofrecemos el servicio de fisioterapia, psicología, trabajo social y lo que nos llena de orgullo que los niños que estaban en edad de asistir al nidito a estas alturas ya son bachilleres y algunos están en la universidad”, manifestó Valdez, quien desea ampliar su capacidad de atención y difundir el servicio, con la finalidad que la gente conozca y así salvar a más infantes.
En ese sentido, Valdez invita a los padres de familia a asistir al centro ante cualquier problema nutricional que tenga su niño, como el no aumento de peso, anorexia y anemia, entre otros factores que deben alarmar a los progenitores.
Actualmente el centro nutricional trabaja con un equipo conformado por 25 personas, entre ellos, nutricionistas, doctores, enfermeras y otras especialistas que no solo atienden a los niños, sino que también brindan apoyo a las mamás, al capacitarlas en el manejo de alimentos para la elaboración del menú adecuado para sus niños y de dar apoyo moral a las mamás que sufren violencia, indicó Luly Languidey, admistradora del centro médico.
Finalmente, Valdez pide a la Alcaldía regularizar el pago por el servicio de gas domiciliario, el cual no se cancela desde agosto.
El centro atiende desde las 8:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí