El Centro Integral de Recuperación Nutricional Santa Cruz, ubicado en el barrio 18 de Marzo, de la Villa Primero de Mayo, llegó atender 10.500 niños con problemas de desnutrición leve, moderada y grave, informó Mario Édgar Valdez, director del mencionado centro que festejó 23 años de vida institucional.
De los 10.500 pacientes, la mayoría fueron niños entre uno y dos años de edad con desnutrición aguda y crónica, explicó Valdez que indica que los factores más comunes de la desnutrición son por la falta de la leche materna y en su mayoría son hijos de madres solteras.
Ante esta situación, Valdez recomienda a los padres de familia engendrar hijos con responsabilidad, dar lactancia materna y a partir de los seis meses de nacido recién incorporar alimentos complementarios, los cuales deben ser suministrados de acuerdo con su edad y en horarios adecuados.
El centro nutricional da atención gratuita con el apoyo de la Alcaldía y de la Gobernación cruceña y al celebrar su aniversario 23 organizó el 16 de noviembre por la mañana una feria de salud y nutrición, donde se exhibieron diferentes menú nutritivos, suplementos e información nutricional. Este centro es un referente porque los pacientes llegan de diferentes lugares, entre ellos, Puerto Suárez y Camiri, según indicó Valdez, quien está satisfecho por haber recuperado a muchos niños que llegaron al centro con desnutrición aguda y que hoy son bachilleres y universitarios.
“Estamos fortalecido con nuestro personal, ofrecemos el servicio de fisioterapia, psicología, trabajo social y lo que nos llena de orgullo que los niños que estaban en edad de asistir al nidito a estas alturas ya son bachilleres y algunos están en la universidad”, manifestó Valdez, quien desea ampliar su capacidad de atención y difundir el servicio, con la finalidad que la gente conozca y así salvar a más infantes.
En ese sentido, Valdez invita a los padres de familia a asistir al centro ante cualquier problema nutricional que tenga su niño, como el no aumento de peso, anorexia y anemia, entre otros factores que deben alarmar a los progenitores.
Actualmente el centro nutricional trabaja con un equipo conformado por 25 personas, entre ellos, nutricionistas, doctores, enfermeras y otras especialistas que no solo atienden a los niños, sino que también brindan apoyo a las mamás, al capacitarlas en el manejo de alimentos para la elaboración del menú adecuado para sus niños y de dar apoyo moral a las mamás que sufren violencia, indicó Luly Languidey, admistradora del centro médico.
Finalmente, Valdez pide a la Alcaldía regularizar el pago por el servicio de gas domiciliario, el cual no se cancela desde agosto.
El centro atiende desde las 8:00 hasta las 17:00, de lunes a viernes
Inicio CIUDADELAS Villa 1ro de Mayo Centro Nutricional Santa Cruz en su aniversario llegó a atender 10.500 niños