Conocimiento para la transformación productiva

0
289

La economía digital está cada vez más presente en nuestro diario vivir a la par muestra enormes oportunidades para generar más y mejores emprendimientos y empleos junto con mayor bienestar.
Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), existen al menos cinco tecnologías que están impulsando este cambio de paradigmas en la sociedad, en la familia y en la forma de producir y hacer negocios ya sea desde lo local hasta la decisión de internacionalizarse en las cadenas de valor global. Entonces, la transformación y revolución digital no tienen vuelta y su aplicación avanza rápidamente en países, particularmente, desarrollados. La inteligencia artificial, el internet de las cosas, La nube (Cloud), la Ciberseguridad y Blockchain son tecnologías que presentan grandes desafíos y oportunidades para las empresas y los nuevos emprendimientos.
Bolivia se encuentra rezagada de estas nuevas tecnologías fruto de la ausencia de políticas públicas e incentivos adecuados para promover I+D+i qué es uno de los aspectos más indispensables del crecimiento y desarrollo de un país o de una organización empresarial. Puesto que es sabido que la riqueza y prosperidad de un país reside en el conocimiento productivo y su evolución constante. Bolivia invierte en i+D+I menos del 1% de su PIB, una proporción menor si comparamos con otros países similares.
Por otro lado, Santa Cruz está liderando la transformación y la economía digital a través del desarrollo de más y mejores emprendimientos.
Recordemos que el departamento de Santa Cruz, presenta una mayor diversificación productiva con respecto a los demás departamentos del país. Este factor se ha traducido en mejores condiciones de vida y movilidad social. Según el atlas de Potencialidades Productivas en Bolivia, elaborado por dirección general de análisis productivo (Udapro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en Santa Cruz se pueden identificar al menos 20 industrias en mayor o menor grado desarrolladas: azúcar (alcohol, etanol), avícola, carnes (res y porcinos. Trigo (harinas y panadería), lácteos, oleaginosas, textiles, cueros, maderas, metalmecánica, cemento, bebidas, cerámica, telecomunicaciones, farmacéuticas, hidrocarburos, transporte y logística, servicios financieros y seguros, servicios empresariales y minería.
Actualmente estas serían las principales industrias que generan los mayores excedentes y empleo. Continuar la diversificación productiva incentivando cadenas de valor hacia adelante y hacia atrás en torno a la actual estructura productiva del departamento traerían enormes beneficios.
A la par, el actual modelo inclusivo desarrollo económico cruceño está evolucionando y mutando hacia innovadores emprendimientos asociados a nuevas tendencias de consumo hacia nuevos modelos de desarrollo y organización de la producción, como ser la economía naranja y/o creativa, la economía verde, colaborativa y circular, franquicias, entre otras formas de hacer negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí