El periódico LA CALLE se une a la campaña de consumir las marcas bolivianas para mejorar la economía del país. Te presentamos tres productos hechos en las ciudadelas.
Selenia con productos para la limpieza
Hace 22 años, los esposos Maximiliano Cabrera e Ignacia Medina de Cabrera abrieron Industrias Andrade, para fabricar una variedad de champús y cremas con la marca Selenia: de cusi, palta, huevo, frutilla, entre otros, siendo el de sábila, el producto estrella y más requerido por los consumidores. Además, de una variedad de detergentes. El producto más consumido es El vajillero, en tres versiones, de manzana, manzanilla y aloe vera.
“Hemos alcanzado varios objetivos: hacer conocer nuestro producto, haber registrado nuestra marca e introducido los productos a los mercados de toda Bolivia. Además, a través de los comerciantes, llegamos a los mercados de Chile, Brasil y Perú”, sostuvo Cabrera.
Los planes de la empresa son ampliar las instalaciones. “Tenemos unos terrenos comprados, a través de una asociación, en Cotoca. Allá construiremos la fábrica, cumpliendo con las normas ambientales y de infraestructura. Ese es el proyecto a mediano plazo. Otro, a largo plazo, es fabricar nuestro propios envases, sacar los productos en sachet e incursionar en la cosmética”, finalizó.
La Villa produce la marca Miki
Industrias Pacheco es una empresa familiar que nació hace 20 años con el empuje de los hermanos Pacheco y sus esposas. “Somos una empresa boliviana en el sector de la producción y comercialización de productos masivos alimenticios, plásticos y aditivos a escala nacional con el fin de llegar a los hogares de todos los bolivianos”, señaló José Manuel Pacheco, jefe de producción.
Bajo la marca Miki, los productos estrellas son la gelatina y el flan de vainilla. Además, producen té, mate, cocoa y refrescos, entre otros. Con la marca Rosita están los aditivos, edulcorantes y esencias.
Hace tres años, incursionaron en el plástico. “Elaboramos envases de polietileno y pets. Es una nueva línea y la reforzamos cada vez más”, enfatizó Pacheco.
Comercializan a escala nacional y quieren reforzar con distribuidores la colocación de sus productos en La Paz y Cobija. “Buscamos la exportación, estamos en las tratativas de empezar a exportar nuestros productos. Siempre buscamos dar calidad a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades, esa es nuestra filosofía”, explicó Antezana.
Selena y ZAR, bolivianas de calidad
Boliviana Nacional de Cosmética (Bolnac) produce las marcas de champú Selena y los productos de limpieza ZAR, de propiedad de los esposos Róger Luciano Cruz y de Roxana Licidio que montaron esta fábrica en 2005.
El champú Selena se hace de manzanilla, cusi, coco, sábila y palta, para adultos y para bebé, y los productos de limpieza de la marca ZAR son limpiapisos, limpiabaños, desinfectantes para pisos, antigrasas, lustramuebles, limpiavidrios, alcohol en gel, jabón líquido y quitaesmaltes que son comercializados en la mayoría de los mercados de Bolivia, excepto Pando, además los propietarios tienen planes para exportar a Perú, Chile y a Dubai.En Bolnac trabajan como 20 personas tanto en producción como en la parte comercial. “Es una empresa familiar, trabajan mis hermanos que han tenido que dividirse los mercados de Bolivia”, expresó Cruz que dice que trabajar con la familia trae muchas ventajas, como confianza y seguridad.