spot_img
jueves ,18 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Convertí a COSAPCO R.L. en una empresa fortalecida y productiva”

    - Advertisement -

    Yrrael Tito Pedraza

    Presidente del Consejo de Administración

    Yrrael Tito Pedraza, presidente de Consejo de Administración, impulsor de grandes cambios en COSAPCO R.L.

    Gracias a una administración eficiente y transparente, Yrrael Tito Pedraza, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Cotoca (COSAPCO R.L) ha logrado una gestión exitosa, convirtiendo el patrimonio histórico de los cotoqueños en una empresa fortalecida y productiva, capaz de autosolventarse económicamente.

    Yrrael Tito se define como una persona competitiva, eficiente, que se traza metas y las cumple, siempre concreta sus ideas, además es querendón de su pueblo, por lo que no desperdició la oportunidad y la confianza que le dieron los asociados, por quienes trabaja para que tengan un servicio de agua potable de calidad y una cooperativa más humana, es decir, al servicio de los cotoqueños.

    -¿Cómo recibe COSAPCO R.L. en 2019 y cómo enfrentó la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19?

    Si bien la cooperativa no tenía deudas de ninguna naturaleza, pero no  era solvente, no generaba más recursos que del consumo de agua potable y del servicio de alcantarillado sanitario, por lo que se hacía pesado el pago de salarios al personal y sobre todo, no  alcanzaba lo recaudado para  invertir y mejorar la situación financiera de COSAPCO R.L. Sumado a esa situación en marzo de 2020 se registra el primer caso de Covid-19 en Santa Cruz, por lo que se declara cuarentena y además se prohíbe el cobro del servicio por tres meses y el corte por falta de pago, por lo que la mora del 40%  subió al 75%, afectando aún más la salud financiera de COSAPCO R.L.  

    -¿Qué hizo para mejorar la salud financiera de COSAPCO R.L y revertir esta situación?

    Supimos salir adelante aún con la pandemia, cuando vi que la cooperativa no recaudaba al mes el monto total para pagar el salario de sus 55 trabajadores fijos y un aproximado de 20 eventuales, además no era justo hacer despidos, entonces, me senté con  el contador, ajustamos los gastos, se trató de no excederse, pero lo que permitió que salgamos a flote y se inyecte recursos económicos a la cooperativa  fue la instalación  de macromedidores en los pozos de auto abastecimiento existente en las empresas, tal como lo establece una ley (Capítulo VI, Artículo 63, del Reglamento Nacional de Prestación de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) que está vigente  desde hace nueve años, pero  la cooperativa no la estaba aplicando porque previo se necesitaba hacer un trámite para cumplir con el debido proceso y para la compra de los macromedidores. Asumo el reto, se contrata tres abogados, se invierte en macromedidores y luego de un año de iniciado el trámite, COSAPCO empieza a recaudar entre Bs 120 y 150 mil al mes, mejorando significativamente sus ingresos económicos. 

    Actualmente son 18 empresas que tienen macromedidores y como ya pagan por su consumo de agua también están haciendo un consumo racional de este recurso no renovable. 

    -¿Cuál es su principal logro?

    Sin duda convertí a COSAPCO R.L. en una empresa fortalecida y productiva, esa es la mentalidad con la que trabajo, manejar la entidad proveedora de agua de los cotoqueños como si fuera una empresa, que genere ganancias y utilidades para que sean invertidas a favor de sus asociados.

    -¿Cómo redujo la mora?

    Por la pandemia estaba alta, lo que hicimos fue incentivar al socio a que pague de forma puntual su consumo para que no se le acumulen los avisos de cobranzas, por lo que hicimos sorteos de electrodomésticos y de esta forma bajó considerablemente la mora. Además se aumentaron los puntos de cobranzas, para dar comodidad al asociado y no haga largas filas, actualmente hay 10 y están ubicados en la cooperativa La Merced, Banco Fassil, Farmacias Chávez, Farmacorp, BCP, barrio San Pablo, Multipagos Cotoca (al frente del SuperKing), farmacia Humana, al frente de la cabaña Los Apontes y en la avenida principal por el restaurante Las Leñitas.

    -¿Cuántos pozos tiene COSAPCO R.L, y si son suficientes para garantizar la calidad y cantidad de agua a los cotoqueños?

    COSAPCO tiene 25 pozos que permiten abastecer de agua potable, algunos pozos están trabajando con la mitad de su capacidad, esto quiere decir que hay agua; sin embargo, necesitamos unos tres pozos más para garantizar el servicio por diez años más. 

    Otro logro que realicé en mi gestión fue interconectar los pozos, con la finalidad que todos los usuarios tengan la misma presión, porque los pozos estaban por sector.

    El histórico tanque elevado está situado en el barrio San Antonio, en este lugar hay un Salón Velatorio para beneficio del socio

    También se realizó por primera vez el mantenimiento a siete pozos, algunos tenían ya la cañería oxidada, hasta se les cambió bomba y el motor. Quedaron como nuevos, prácticamente se les duplicó y triplicó su caudal, de 3.5 a 7 y 8 litros de agua por segundo.  

    Realizar el mantenimiento de los pozos tiene un costo entre Bs 50 y 80 mil, pero vale la pena porque se mejora la presión, se aumenta el caudal y la vida útil del pozo.

    -¿Cuál ha sido el crecimiento de COSAPCO en estos tres años de su gestión? 

    Ha sido bastante significativo, los principales, aumentar sus ingresos un 25% más, antes se recaudaba Bs 350 mil y ahora Bs 700 mil, hemos duplicado los ingresos, reducir la mora, perforar con recursos propios 12 pozos, debo resaltar que en 43 años de fundación la cooperativa contaba solo con 14, actualmente hay 25, quiere decir que en tres años hemos duplicado el número de pozos.

    Cuando empecé mi gestión tenía 5.400 asociados, ahora tiene 8.000, casi 3.000 nuevos asociados. 

    El área de concesión era de 2.500 hectáreas, muy poco, prácticamente con poco margen de crecimiento,  por lo que  cooperativas vecinas estaban entrándose a territorio cotoqueño, así que inicié un trámite para aumentar el área de servicio porque COSAPCO ya tenía capacidad para aumentar su cobertura, porque no es no más pedir áreas, sino se puede brindar el servicio, entonces pedimos la ampliación y se nos otorgó 3.200 hectáreas más, es decir, contamos con 6.000 hectáreas en total, lo que significa que la cooperativa va crecer más y estimo que en cinco años  llegue a los 15.000 asociados. 

    También se aumentó 400 nuevas conexiones a la red de alcantarillado que pasaba por el primer anillo, me reuní con los presidentes de las OTB de los barrios El Paraíso y El Magué, le hice una propuesta para que los vecinos obtengan el servicio sanitario, la cual consistió en que la cooperativa asumía el 50% del costo de la conexión y el asociado el otro 50%, propuesta que fue aceptada y significó un aumento en los ingresos económicos de la cooperativa.

    -¿Qué mejoras realizó en la infraestructura de la cooperativa?

    Uno de los objetivos era mejorar el ambiente laboral para que los funcionarios trabajen cómodos y sean más productivos, entonces se construyó el salón de reuniones, nuevas oficinas, tres duchas, seis baterías de baños porque solo había dos, se enlosetó el patio, se colocaron más aires acondicionados y se equipó las oficinas con nuevas computadoras y hay una segunda planta en proyección para edificar más ambientes porque el crecimiento de COSAPCO está garantizado.

    -¿Cuánto es la cobertura del alcantarillado sanitario y cuándo empezaría una nueva fase de ampliación del servicio para beneficiar a más asociados?

    Solo el primer anillo de Cotoca y una parte del segundo anillo lado oeste cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, pero hace dos meses se entregó a Raúl Alvis, alcalde del municipio de Cotoca, el estudio de Diseño Técnico del Proyecto de Ampliación del Servicio de Alcantarillado Sanitario hasta el segundo anillo de circunvalación.

    Este estudio significó una inversión de Bs 450 mil, monto que fue cubierto con recursos propios de COSAPCO y que el alcalde llevó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su revisión, de ejecutarse tendría una inversión de Bs 70 millones y estaría construido entre tres y cinco años, permitiendo que un 60% de los asociados cuente con este servicio sanitario, ya que actualmente solo un 26% goza del servicio. 

    La cooperativa cuenta con cuatro lagunas de oxidación con capacidad para 25 mil conexiones de alcantarillado.

    -¿Qué beneficios tienen los asociados de COSAPCO R.L.?

    Los asociados tienen atención médica gratuita, además de un bono mortuorio de Bs 2.500 (antes era Bs 1.000) y próximamente se implementará la atención odontológica. 

    También en el próximo mes se inaugurará el Salón Velatorio COSAPCO, cuya inversión tiene un costo de Bs 700 mil, financiado con recursos propios, está ubicado en el tanque elevado del barrio San Antonio, en el cual se puede velar un cuerpo y entran 120 personas, además tiene cocina para que los dolientes preparen café y algunos refrigerios para invitar a los presentes. 

    Se tiene previsto construir en el mismo lugar dos salones más para prestar este servicio que tanta falta le hace a los cotoqueños, ya que será el primer salón velatorio al servicio del pueblo. 

    COSAPCO compró un toldo que se da en calidad de préstamo al asociado que lo necesite, ya sea para una kermés benéfica para recaudar fondos para costear gastos económicos, entre otros usos. 

    -¿Qué programas de  responsabilidad social tiene?

    Desde que asumí mis funciones implementé en el POA ayuda para fortalecimiento del deporte, la cultura, la educación y la salud, el objetivo es que el asociado se identifique con su cooperativa, porque es un patrimonio de los cotoqueños. 

    -¿Qué proyectos sociales tiene COSAPCO R.L.?

    Queremos llegar a los barrios con retretas culturales, cine, teatro, música, títeres y arte para fomentar la sana recreación y esparcimiento de los vecinos. 

    También tenemos previsto implementar una escuela de fútbol de la cooperativa y en los terrenos donde están los pozos construir salones comunales para dictar talleres de capacitación, cursos de repostería, panadería, mecánica, electricidad y costura, entre otros.

    Se tiene previsto que en los terrenos donde están los pozos funcionen consultorios médicos fijos y se realicen brigadas médicas. 

    -¿Qué proyectos técnicos a corto plazo tienen planificado ejecutar?

    Un proyecto que está prácticamente en puerta a ejecutarse es el cambio de la red matriz del centro, la cual tiene 40 años, la tubería es de dos pulgadas y está oxidada, además tiene que tener cuatro pulgadas de diámetro, esto permitirá una buena presión del agua.

    GESTOR• Yrrael Tito Pedraza, presidente del Consejo de Administración de COSAPCO R.L. muestra la galería de fotos históricas de los expresidentes de la institució

    Historia

    Provisión de agua: Cotoca se proveía de agua de varias fuentes, como norias públicas y privadas, aljibes que solo las familias pudientes tenían en sus patios, cántaros, hormas, paúros, curichis, recodos, garabataces, ríos y lagos, entre otros.

    Esta agua no tenía tratamiento sanitario por lo que ocasionaba que los consumidores carezcan de yodo en el cuerpo, lo que posibilitaba la aparición de bocio (coto), como también enfermedades gastrointestinales y parásitos, entre otras, que afectaban principalmente a los niños.

    -Fundamentos para conformar el primer servicio de agua potable: en 1964 se reunió un grupo de cotoqueños para conformar el primer Comité de Agua y Luz bajo la supervisión del Comité de Obras Públicas del departamento, con 30 asociados se adquirió un motor a gasolina para bombear agua dos horas diarias para que la gente la consuma durante 24 horas. Este comité estaba conformado por don Romualdo Roca, presidente; Melitón Villarroel, vicepresidente; el padre Cristóbal Gibbons, tesorero; y acompañaban al directorio Leoncio Cardona, Francisco Villarroel, Lucrecio Leaños y el capitán Carlos Ruiz.

    Primer Tanque de Agua en Cotoca: el pueblito de la época fue creciendo y la demanda de agua potable también, la bomba de agua a gasolina ya no abastecía, por ello, a través del Comité de Obras Públicas, en coordinación con el Gobierno Central se procedió a la perforación de un pozo, de 145 metros de profundidad, cuatro pulgadas de diámetro, con un tanque elevado con  capacidad para 100 mil litros de agua, el cual fue entregado un 24 de septiembre de 1967, bajo la presidencia del General René Barrientos Ortuño y bajo la gestión del alcalde de Cotoca, Romualdo Roca. 

    Fundación de la Cooperativa de Agua Potable: el 12 de marzo de 1977 se obtiene la Resolución y Estatutos propios, al inscribirse al registro del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), bajo el número 1785 y con 107 asociados. En ese entonces el Consejo de Administración estaba conformado por Romualdo Roca, presidente; Melitón Villarroel, vicepresidente; Eladio Durán, Tesorero; Bernardo Rivera, secretario; y Francisca Saucedo, vocal.

    Mientras que el Consejo de Vigilancia estaba integrado por Lucrecio Leaños, presidente; Nelly Serrano, secretaria; y Pedro Vargas, vocal.

    Personería Jurídica: mediante Resolución del Consejo Nro. 01922 de 22 de junio de 1977, Inalco reconoce la Personería Jurídica de la Cooperativa de Servicios Públicos Cotoca Ltda.  (COSAP).

    Fuente: información extraída del libro Cronología del Cooperativismo Cotoqueño, del Lic. José Rolando Áñez Pinto.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img