spot_img
sábado ,9 diciembre, 2023
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Coopaguas ejecuta un programa educativo para cuidar el agua

    - Advertisement -

    La Villa Primero de Mayo tiene buenos caudales de agua, lo que significa que el consumo de agua potable está garantizado, además enseña a los vecinos, asociados, usuarios y estudiantes de colegios y universitarios a cuidar el líquido fundamental para la vida a través de un programa educativo.

    La Villa es una ciudadela bendecida porque tiene buenos caudales de agua, lo que significa que el consumo de agua potable está garantizado en cantidad y calidad, aseguró el abogado Bismark Hurtado, gerente general de Coopaguas R.L, quien implementó un programa educativo dirigido a los asociados, usuarios, vecinos, estudiantes de colegios y universitarios con el objetivo de impulsar el consumo responsable y consciente del líquido fundamental para la vida.
    Este programa consiste en la realización de charlas, conferencias, ferias, visitas a los establecimientos educativos y universidades con mensajes educativos de cómo usar correctamente el agua, detectar fugas internas, cómo leer el medidor para cuantificar el consumo mensual, entre otros aspectos relevantes para crear conciencia y garantizar a las nuevas generaciones el privilegio de tener agua.

    COMPROMETIDO. Gabriel Vásquez dando charlas a estudiantes sobre educación sanitaria y presentando el proyecto de Consolidación de Gestión de Lodos Fecales


    “Todos los días doy gracias a Dios porque la Villa Primero de Mayo es bendecida, tiene mucha agua y se puede ver en los monitoreos de los pozos que muestran que los niveles dinámicos están constantes, es decir, cuando el motor está expulsando el agua (ese nivel constante de agua) nos asegura que nuestras fuentes siguen produciendo”, recalcó Hurtado que considera que el déficit hídrico en algunas provincias se debe a un fenómeno climático mundial, pero la naturaleza es perfecta, es como si se estuviera reciclando, enfatizó.
    “Esta falta de agua en las provincias es un llamado de atención para todos los que están destruyendo el bosque, para los que no quieren regar el árbol que siembra la Alcaldía”, reflexionó el gerente que pide cuidar el agua, el hábitat, los humedales, la vegetación para cumplir con el ciclo del agua.

    El gerente también recordó que siempre en las provincias por los meses de octubre y noviembre faltaba agua a diferencia de Santa Cruz que solo se baja la presión por el excesivo consumo. También se refirió a la preparación de la cooperativa para enfrentar el cambio climático que ya es una realidad, por lo que lo que Coopaguas está regando los plantines de las Tres Pasos al Frente, ha sembrado cítricos en las lagunas de oxidación, están por sembrar especies nativas que son plantas con vida perenne, con el objetivo de reforzar el área de mitigación. Pide a los vecinos evitar la flojera y embolsar la basura, porque los plásticos se van a los canales, ríos, lagunas y terminan en mar, pero en el estómago de una ballena.


    Gabriel Vásquez, de comunicaciones y Relaciones Publicas, informa que el programa Coopaguas Educativa ha tenido bastante aceptación, incluso los estudiantes del colegio Simón Pedro han visitado un pozo de captación y las lagunas de oxidación para ver cómo llega el agua a sus domicilios y el tratamiento que se le hace a las aguas residuales para devolverlas al medio ambiente y los alumnos del Fe y Alegría San Francisco recibieron una charla en el salón de Coopaguas.

    BANCO DE PRUEBA. Milton García atendiendo los requerimientos del asociado

    En cumplimiento al objetivo número 6 del Programa de Desarrollo Sostenible de Agua Limpia y Saneamiento para contrarrestar el cambio climático, protegiendo el agua, la fuente subterránea, Coopaguas es parte del proyecto Consolidación de Gestión de Lodos Fecales Domiciliarios que desarrolla Periagua GIZ de la Cooperación Alemana, en el cual se educa y enseña a todos los vecinos que no tienen alcantarillado sanitario construir de forma correcta su pozo ciego, además de limpiarlo de forma periódica, ya sea cada año o dos años dependiendo del tamaño de la cámara séptica para evitar rebalse y contaminación del suelo y subsuelo, indicó Vásquez que está satisfecho porque lideran a escala nacional este programa.

    Consejos para
    cuidar el agua

    1. Coloque dos botellas de agua de 500 ml (con arena o piedras) adentro de la batería del inodoro, así se ahorra un litro de agua en cada descarga.
    2. Cepíllese los dientes utilizando un vaso con agua y no con el grifo abierto.
    3. Llene la lavadora a su máxima capacidad.
    4. Riegue el jardín temprano por la maña o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
    5. Vigile periódicamente el estado de las instalaciones de su casa y repare si hay fuga de agua.
    6. Cierre la llave de la ducha mientras se jabona.
    7. Al afeitarse, moje la navaja y cierre el grifo, aplique la espuma y abra el grifo para enjuagarse.
    8. Lave su auto usando un balde, no lo haga con manguera.
    9. No descongele los alimentos bajo el chorro del grifo, hágalo en un recipiente.
    10. Cuando lave la acera o el patio de su casa, utilice un balde, la manguera ahorra su trabajo, pero desperdicia mucha agua.
    Coopaguas R.L.

    Consejos para cuidar
    el alcantarillado

    1. No sacar las tapas de las cámaras del alcantarillado.
    2. Evite que los cabellos se metan al lavamanos para que no obstruyan la cañería.
    3.Eche agua caliente a las tuberías dos veces al mes, para disolver depósitos de grasas, residuos de comida y basura en el desagüe del lavaplatos.
    4. No eche desperdicios de comida en el lavaplatos.
    5.No bote papel higiénico, toallas, trapos, pañales desechables en el inodoro para evitar que se tape la tubería del alcantarillado.
    6. Limpie y revise las cámaras de inspección domiciliarias por lo menos cada seis meses.
    7. Las viviendas, restaurantes, industrias y otros deben construir cámaras desgrasadoras para evitar obstruir la red. Coopaguas R.L.

    ¿Cómo detector una fuga
    de agua en tu domicilio?

    1. Cierra todas las llaves y grifos de tu casa y verifica si la mariposa de tu medidor continúa en movimiento.
    2. En la noche, cuando todos los grifos estén cerrados, registra la lectura de tu medidor, anotando los números negros y rojos, si al día siguiente encuentras una diferencia en las lecturas, es posible que tengas una fuga.

    ¿Cómo detectar una
    fuga en el inodoro?

    1. Si ya bajaste el agua del inodoro y el sonido de descarga persiste, puede ser que exista una fuga. Verifica que el tapón esté en lugar correcto.
    2. Si ves un pequeño chorro de agua en las paredes del inodoro, puede que haya rupturas en el área y esto produzca la fuga.

    ¿Cómo detectar una
    fuga en el grifo?

    1. Si cerraste tu grifo y todavía gotea, entonces existe una fuga de agua.
    Recomendaciones:
    En caso de que hayas identificado fugas exteriores (rupturas en la red matriz), debes avisar a tu cooperativa para que la repare.
    En caso que hayan comprobado fugas internas en el inodoro o grifo es tu responsabilidad realizar el mantenimiento o reparación. Coopaguas R.L.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img