domingo ,14 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Coopaguas está fortalecida”

    - Advertisement -

    La buena administración de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Villa Primero de Mayo (Coopaguas RL) se refleja en la buena actitud de Bismark Hurtado Capobianco, un roborence de 57 años que hace 13 años está ligado laboralmente a la entidad proveedora de agua y desde hace ocho años funge como su gerente general, cargo que ocupa gracias a su capacidad administrativa y por los resultados favorables que ha logrado por el buen funcionamiento del patrimonio cultural e histórico de los villanos.
    -¿Cuál es su principal satisfaccióna administrativa?
    Creo que por naturaleza el hombre trata de hacer las cosas bien y eso es lo que hago, dar todo mi potencial y capacidad para dirigir por el camino correcto a Coopaguas que hoy goza de una buena salud financiera, gracias a que desde el Prass Santa Cruz se ha podido implementar el control interno y un auditor interno que ha permitido que se mejoren los procedimientos internos, el sistema informático del Sisco está funcionando en sus cinco módulos: , contabilidad, comercial, almacén, activos fijos y personal, los cuales están entrelazados e integrados, permitiendo un mejor control.
    -¿Coopaguas se moderniza administrativamente?
    Sí. Estamos haciendo uso de la tecnología digital y se está trabajado de forma sistematizada. Ha costado muchísimo, hemos eliminado todos los formularios preimpresos, ahora hasta el contrato con los asociados no los proporciona el sistema y estamos trabajando para que también las comunicaciones internas sean sistematizadas y así tener un buen respaldo y cumplir los procedimientos administrativos.
    -¿A qué se debe su éxito administrativo?
    Cuando se trabaja con un equipo que tiene mucha convicción, compromiso y respeto por lo que se hace se consiguen buenos resultados, gracias a Dios cuento con el apoyo y el respaldo de los consejeros y del diputado Andrés Gallardo, pilar fundamental del fortalecimiento de la cooperativa, nos colabora bastante en su condición de diputado.
    -¿Cómo está el sistema de agua potable?
    Mejorar el sistema de agua potable es una lucha de todos los días, esa es nuestra filosofía, mejor la calidad y la cantidad de agua para nuestros asociados es nuestra mayor responsabilidad, por lo que todos nuestros 12 pozos tienen nueva las máquinas, producen 540 litros por segundo, no hay desabastecimiento porque la demanda normal es de 340 litros por segundo, estamos por encima de ese indicador.
    – ¿Entonces está garantizado el suministro de agua, no hay desabastecimiento?
    Totalmente garantizado, solo un fenómeno natural podría ocasionar un desabastecimiento. Nuestros pozos producen suficiente agua, tanto es así, que le vendemos 25 mil metros cúbicos de agua al mes a la hermana cooperativa Coopappi.
    -¿Qué proyectos tienen previsto ejecutar?
    Más que perforar nuevos pozos queremos construir un tanque semienterrado con capacidad de 7 millones de litros cúbicos y de esta manera utilizar la energía de madrugada, porque de día la energía es cara, peor en los horarios picos, por lo que almacenar agua sería un gran ahorro económico que es lo que siempre tratamos de hacer.
    También queremos hacer un tipo parque urbano en las lagunas de oxidación porque tenemos afectada 200 metros del contorno de la laguna donde se plantarán 4.000 árboles de tajibo, eucalipto y alcornoque, estas especies nativas embellecerán el lugar.
    -¿Qué resultados ha conseguido el área comercial?
    Principalmente hemos bajado la mora, le doy un ejemplo, del 26% en 2012 se bajó al 13 % en 2017 y ahora está en un 18%, debe ser porque la situación económica está difícil, pero de todos modos es baja en comparación con los otros años.
    Se está reforzando la promoción de los puntos de cobranza, en la casa de los asociados se están colocando adhesivos con la lista de los puntos de cobranza para que el asociado sepa con seguridad dónde puede pagar su consumo.
    -¿Cuánto es el porcentaje de avance del alcantarillado, hay fecha para su inauguración y qué barrios se benefician?
    Las obras de alcantarillado tienen un 80% de avance, se tiene previsto su inauguración en septiembre, actualmente la cobertura de este servicio es de un 56%, una vez finalizado se cubrirá en total un 92%, solo quedarán sin servicio los barrios más alejados y de nueva creación. En total son 9.000 conexiones en esta nueva fase.
    -¿Cuánto es el monto de inversión del alcantarillado y cómo fue posible su ejecución?
    Demandó para su construcción una inversión de 70 millones, el 60% lo financió el Gobierno nacional y el 40% la Alcaldía de Santa Cruz, fue una obra gestionada por el diputado Andrés Gallardo.
    -¿Qué indicadores podría resaltar?
    Me gustaría resaltar que el agua no contabilizada es de un 16% siendo lo ideal un 30%, todo nuestro sistema es medido, todos los asociados tienen medidores.
    -¿Aplican algún programa de responsabilidad social?
    Beneficiar a nuestros asociados y a los vecinos de la Villa son nuestra preocupación, por lo que dotamos de agua gratis desde hace dos años a todas las canchas públicas de los barrios, con el objetivo de que los niños que hacen deporte tengan agua, además Coopaguas tiene un salón velatorio que brinda un servicio gratuito, en este lugar se velan un promedio de 70 y 80 cuerpos al mes, de esta manera beneficiamos al vecino en esos momentos de duelo por la partida de un ser querido. También recordar que el asociado aporta Bs 1,5 al mes para el seguro mortuorio. Además hemos suscrito un convenio con la Universidad Privada Domingo Savio para que los asociados o sus hijos puedan tener un descuento del 50% en el pago del semestre.
    Otra actividad que vamos ha realizar es la reforestación, tenemos un tajibo que nos dá 400 plantines cada año y los vamos ha plantar en las diferentes áreas verdes de la Villa Primero de Mayo.

    -¿Cómo crece Coopaguas en cantidad de asociados?
    Actualmente tenemos 25.000 asociados, en cinco años más contaremos aproximadamente con 30.000, crece en un promedio de 800 asociados al año.

    -¿Qué sitial ocupa Coopaguas entre las cooperativas periubanas?
    Somos la segunda cooperativa más grande después de Saaguapac, somos catalogados como una cooperativa modelo, sitial que hemos conseguido por la excelencia administrativa, la autosostenibilidad, la paz laboral, la organización, el cumplimiento de procedimientos y protocolos laborales, eficiencia, seguridad en el análisis del laboratorio, que ha sido acreditado por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) por la exactitud de los resultados y por sus equipos.
    -¿Cuántos trabajadores tiene la cooperativa?
    Contamos con 137 trabajadores en planta y 28 trabajadores que son tercializados
    – ¿Tiene deudas?
    Las normales, deudas naturales que se contraen con los proveedores, pero no se le debe un peso a las AFP, impuestos y a la caja de salud. Es necesario que los asociados sepan que pagamos casi un Bs 1.600. 000 anual por los beneficios sociales, como los quinquenios establecidos en la ley.
    – ¿Siente fortalecido a Coopaguas?
    Totalmente. Recién Periagua que es un programa gubernamenal hizo una encuesta y el 80% nos aprueba y el 65% está plenamente convencido que trabajamos bien, es decir, que somos buenos.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img