Coopaguas impulsa el consumo racional del agua garantiza su consumo

0
117
COMPROMETIDO• Bismark Hurtado, gerente general de Coopaguas, trabaja para proveer agua de calidad a la Villa

Coopaguas perforará un pozo con capacidad de producir 60 litros por segundo y tiene en proyecto a mediano plazo construir dos más y dos tanques semienterrados para tener una presión constante. Insta a través de actividades educativas cuidar el agua.

La Villa Primero de Mayo es una ciudadela bendecida porque tiene buenos caudales de agua, lo que significa que el consumo de agua potable está garantizado, aseguró Bismark Hurtado, gerente general de Coopaguas R.L, quien informó que está trabajando en el Plan de Desarrollo Quinquenal que contempla la construcción de un pozo que producirá más de 60 litros por segundo, además ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) un proyectos para perforar dos pozos y dos tanques semienterrados que permitirá que en la madrugada se llenen los tanques y de esta manera tener  una presión constante.

Coopaguas constantemente participa en ferias para incentivar el consumo racional del agua

“Hace 16 años que trabajo en Coopaguas, de los cuales diez soy gerente, por lo que me atrevo a decir que la Villa es bendecida por Dios porque tiene mucha agua y se puede ver en los monitoreos de los pozos que muestran que los  niveles dinámicos están constantes, es decir, cuando el motor está expulsando el agua (ese nivel constante de agua)  nos asegura que nuestras fuentes siguen produciendo; sin embargo, algunos niveles estáticos (que es la distancia del nivel de la tierra hasta donde está el agua) han  oscilado unos cuantos metros, pero hay suficiente agua en nuestra área de concesión”, resaltó el gerente que está promoviendo el consumo de agua racional a través de ferias, visitas a los colegios y sobre todo, concientizando a los asociados a plantar árboles, en sus casas, en las veredas, colegios y en las áreas verdes que puedan.

Respecto a cómo se prepara Coopaguas para adaptarse al cambio climático que afecta a los acuíferos, el gerente dice que la mejor forma es educando a los consumidores. “Cuidemos los acuíferos, plantemos especies nativas como Tajibos, para que el día de mañana no nos falta el agua”, consideró, al momento de lamentar que las autoridades permitan el loteamiento de 1.000.800 metros cuadrados de terrenos municipales aledaños a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), área considerada como un pulmón ecológico para Santa Cruz.

Hurtado insta a los usuarios que no malgasten el agua porque un 3% de la producción de agua de Coopaguas es derrochada, lo que equivale a  253.000 metros  cúbicos de agua que se pierde al año, cabe resaltar  que no es lo mismo que el agua no contabilizada, cuya cifra es del 26%, que es el agua gratis que se bebe en los campos deportivos o grifos comunitarios o que se pierde por la ruptura de las redes, aclaró el gerente que pide un consumo consciente y responsable del líquido fundamental para vivir.  

EDUCACión• Hace ferias y visita los colegios promoviendo un consumo de agua responsable

Para saber

El 18 de octubre de 1989, el entonces Ministerio de Asuntos Urbanos, a través de la Resolución Ministerial 227, constituye el 29 de octubre de cada año como el Día Nacional del Agua y Saneamiento. La fecha fue establecida para promover la importancia de la provisión de agua potable y alcantarillado. En esa línea, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconocer el acceso al agua como derecho humano.

Además, el 28 de julio de 2020, en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por impulso de Bolivia y otros 33 Estados, reconoció el derecho al agua potable y al saneamiento básico como Derechos Humanos básicos. Esta declaración fue apoyada por 122 países.

Consejos para cuidar el agua

1.- Coloque dos botellas de agua de 500 ml (con arena o piedras) adentro de la batería del inodoro, así se ahorra un litro de agua en cada descarga.

2.- Cepíllese los dientes utilizando un vaso con agua y no con el grifo abierto.

3.- Llene la lavadora a su máxima capacidad.

4.- Riegue el jardín temprano por la maña o al anochecer para evitar la evaporación del agua.

5.- Vigile periódicamente el estado de las instalaciones de su casa y repare si hay fuga de agua.

6.- Cierre la llave de la ducha mientras se jabona.

7.- Al afeitarse, moje la navaja y cierre el grifo, aplique la espuma y abra el grifo para enjuagarse.

8.- Lave su auto usando un balde, no lo haga con manguera.

9.- No descongele los alimentos bajo el chorro del grifo, hágalo en un recipiente.

10.- Cuando lave la acera o el patio de su casa, utilice un balde, la manguera ahorra su trabajo, pero desperdicia mucha agua.  

Consejos para cuidar el alcantarillado

1.- No sacar las tapas de las cámaras del alcantarillado.

2.- Evite que los cabellos se metan al lavamanos para que no obstruyan la cañería.

3.- Eche agua caliente a las tuberías dos veces al mes, para disolver depósitos de grasas, residuos de comida y basura en el desagüe del lavaplatos.

4.- No eche desperdicios de comida en el lavaplatos.

5.- No bote papel higiénico, toallas, trapos, pañales desechables en el inodoro para evitar que se tape la tubería del alcantarillado.

6.- Limpie y revise las cámaras de inspección domiciliarias por lo menos cada seis meses.

7.- Las viviendas, restaurantes, industrias y otros deben construir cámaras desgrasadoras para evitar obstruir la red.