spot_img
lunes ,30 enero, 2023
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Coopappi anuncia una nueva fase de alcantarillado y una PTAR

    - Advertisement -

    Coopappi tiene cerca de 20.000 asociados pertenecientes a 56 barrios. Desde 2017 no tiene consejeros, por lo que estima que se elegirán en noviembre para iniciar un 2023 como establece la norma con el Consejo de Administración y de Vigilancia. Entre sus metas, está mejorar el uso de tecnología en el encendido y apagado remoto de sus pozos.

    La Cooperativa de Agua Potable de la Pampa de la Isla (Coopappi R.L) está por cumplir 45 años de fundación y los últimos cinco años ha dado un giro significativo  porque ha mejorado sus áreas administrativas, técnica, comercial y contable, pero sobre todo, el servicio,  tanto es así que en este tiempo  ha perforado  seis pozos, de los cuales cuatro están en funcionamiento y tiene aprobado la edificación de una nueva fase del alcantarillado sanitario, solo está  a la espera de que el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández se reúna con el Ministro de Medio Ambiente y Agua para definir el tema del convenio, puesto que la construcción de 112 kilómetros de tubería y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) tienen una inversión de Bs 105 millones.

    PERFORACIÓN DE POZOS• En los últimos cinco años, Coopappi perforó seis pozos, el 28 de abril inauguró el pozo más grande denominado Sagrada Familia, ubicado en el barrio 4 de Febrero 

    “Vamos a tener el 100% de tratamiento de aguas servidas dentro de nuestra zona”, resaltó César Goitia que desde hace cinco años está al mando de la administración de la cooperativa que en abril perforó uno de los pozos más grande, denominado Sagrada Familia, el cual beneficia a los barrios 4 de Febrero, 17 de Febrero, Arroyo Negro, Piritial, una parte de las Gaviotas y de la Urbanización Cotoca, Navidad, Piritial ENFE, Marítimo, 24 de Julio y Carlos Moyano, entre otros.

    El pozo está situado en el barrio 4 de Febrero y produce 100 litros de agua por segundo y solo está operando con el 40% de su capacidad.

    “Es uno de los pozos más grande de la historia de Coopappi, es rico en agua, es una vena que se encontró con la perforación”, resaltó Goitia que explica que la concesión de Coopappi llega hasta la Villa y que las UV 84 B, 85 B y 226 no tenían agua.

    Actualmente Coopappi está haciendo la segunda fase de ampliación del pozo 14 y en septiembre realizará la tercera fase, con el objetivo de abastecer con el 100% de agua potable a todos los vecinos de la zona cuatro.

    “Una vez completada las tres fases de ampliación del pozo 14 ya no habrá déficit de agua en algunos sectores los fines de semana”, aclaró el gerente. 

    Goitia también informó que gracias a la cooperación alemana (GIZ) y la cooperación Suiza se está llevando a cabo el programa de formación dual de los trabajadores de Coopappi, la cual está avalada por el Ministerio de Educación.

    “Nuestros trabajadores tendrán su título, ya tienen la experiencia”, expresó el gerente satisfecho por la capacitación.

    Goitia también informó que la cooperación española le está dando un impulso con una inversión para ejecutar proyectos para el beneficio de los asociados y usuarios.

    También recordó que Coopappi tiene una de las tarifas de consumo de agua más baja en relación con las demás cooperativas que prestan el servicio a nivel capital (de Bs 2,2 a 3,60) y explicó que si bien el agua es un recurso que no tiene precio, el proceso para extraer el agua es costoso, se deber perforar un pozo, poner tubos, colocar redes, filtros, bombas y motores, entre otros, en los que se tiene que invertir un monto muy alto, sólo por dar un ejemplo, si se quema el motor de un pozo su reparación puede costar entre Bs 70 y 120 mil, por lo que la cooperativa apunta a usar tecnología para evitar estos problemas.

    “Queremos usar tecnología y tener encendido y apagado remoto, ahora solo contamos con apagado remoto, algunas veces hay sobretensión, es decir, subida y bajada de energía, por lo que corren el riesgo de quemarse”, aclaró Goitia.

    Para finalizar, Goitia informó que este año se realizarán las elecciones de los consejeros de Administración y de Vigilancia de acuerdo con el cronograma que indique el Tribunal Electoral Departamental (TED) respecto al Comité Electoral y de esta manera empezar el 2023 como establece la norma.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img