spot_img
lunes ,30 enero, 2023
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Coopappi R.L. conserva la fuente de agua para asegurar su calidad y cantidad

    - Advertisement -

    Coopappi en noviembre inaugura un salón velatorio y un policonsultorio. En 2023 se estima que inicie la construcción del alcantarillado, con una inversión de Bs 105 millones, 7.000 conexiones y una red de 112 Km, con su propia PTAR.

    La Cooperativa de Servicios Públicos Pampa de la Isla (Coopappi R.L.) se prepara para celebrar el Día Nacional del Agua, este 29 de octubre, con una feria que se realizará en las afueras de sus instalaciones con el objetivo de fomentar el uso racional del líquido fundamental para la vida.

     Respecto a las acciones que realiza la cooperativa para garantizar el consumo de agua a los asociados y usuarios, César Goitia, gerente general de Coopappi, dice que trabaja para la conservación de las fuentes (pozos) para que no sean sobreexplotados, por lo que cuentan con equipos de variadores de frecuencia que permiten el control de las revoluciones del motor, que hacen funcionar la bomba, por ende, la capacidad que tiene el pozo para extraer el agua.

    “Cuando asumí la gerencia de Coopappi algunos pozos estaban sobrevalorados o subvaluados en cuestión de equipos, motor y válvula, por lo que hicimos un acondicionamiento y un cambio a medida que se les hacía mantenimiento”, explicó el gerente que en su gestión ha perforado cinco pozos: el 12, 13, 13A y el 14 que es el más grande y el 15 que está en la urbanización Icarai, por el momento está parada su perforación por temas financieros, porque demanda un costo alto.a

    RESPONSABILiDAD. Coopappi enseña a los niños a ahorrar agua

    Además enfatizó que hace mantenimiento preventivo y correctivo a los pozos de las zonas donde se presentan mayores problemas de baja y alta tensión, a pesar que en los pozos más grande cuentan con transformadores que fueron donados por la CRE, pero el alto consumo de energía, por ejemplo, cuando hay fuertes vientos, hace que los pozos se apaguen, muchas veces hay que cambiar bomba y motores, cuya inversión está entre los Bs 70 y 100 mil. 

     Consultado sobre la cantidad de agua que hay en la Pampa, el gerente aseguró que hay bastante, pero se tiene que perforar pozos grandes, cuya profundidad oscila entre los 130 y los 200 metros y para mantener la calidad hay que mantener la fuente limpia, 100% clorada las 24 horas.

    “Hay sectores donde hemos mejorado la presión del agua, antes eran menos de 1 BAR (unidad de presión) que significa, que un BAR necesita diez columnas de agua (diez metros), ahora la mayoría de las zonas tienen arriba de 1 BAR (1.5, 2, 2.3 y el pozo 14 (en boca de pozo) llega a 7 y 8”, detalló.

    Respecto a la adaptación de Coopappi al cambio climático que afecta los acuíferos, el gerente dice que la única fuente para abastecer de agua es un pozo, no hay más, por lo que enfoca su trabajo en evitar la sobreexplotación, haciendo monitoreos constantes a los niveles dinámicos y estáticos para que no baje el caudal.

    El gerente considera que un 30% de agua a escala nacional es derrochada, por lo que hay que cuidarla porque es un recurso no renovable, por lo que aconseja el cuidado del agua, tarea fácil porque solo hay que evitar mantener el grifo encendido, mientras se cepillan los dientes y se jabonan durante el baño, también recomienda lavar las verduras en un recipiente con algún desinfectante para evitar que el chorro bote mucha agua, como también lavar el auto con un balde.

    En cuanto al lema del festejo por el Día Mundial del Agua y Saneamiento: Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible, el gerente dice que resume el trabajo de las cooperativas que consiste en extraer el líquido para su consumo, si bien el agua es gratis, pero es debajo de la tierra, porque para que llegue a su mesa a través de un grifo, hay que perforar un pozo (cuya profundidad está entre 120 y 200 metros), buscar buenos acuíferos, armar un caballete que tiene que tener válvula, macromedidores, motor, bomba, entubarlo, poner una columna para que llegue arriba del caballete, una caseta con un variador de frecuencia y un tablero electrónico que controle los equipos, un transformador e inyectar cloro a la red para que esté limpia el agua.

    “Hay personas que dicen que el agua es gratis, pero la extracción y el proceso para que llegue a su mesa tiene una inversión muy alta”, precisó. 

    Por otro lado, informó que está por inaugurar un salón velatorio y el policonsultorio que ya está funcionando con atención en medicina general y odontológica.

    Se estima que la construcción del alcantarillado empiece en 2023, todo va depender de la firma del convenio entre el Gobierno nacional, el MMAyA y la Alcaldía, pero ya es un compromiso del alcalde municipal. 

    Tendrá una inversión de Bs 105 millones, 7.000 conexiones, una red de 112 Km, con su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo que significa el 100% de la población abastecida. 

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img