spot_img
lunes ,30 enero, 2023
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “Coopappi R.L. ha crecido técnicamente un 100%»

    - Advertisement -

    Ing. César Goitia

    Gerente general de Coopappi R.L.

    Comprometido y con objetivos claros en la búsqueda del crecimiento y la estabilidad de la Cooperativa de Servicios Públicos Pampa de la Isla (Coopappi R.L.), César Goitia, asume la gerencia en 2017 y  a la fecha ha conseguido grandes logros como el mejoramiento del servicio tanto en calidad como en cantidad, la perforación de pozos con recursos propios y pronto iniciará la construcción de una nueva fase de alcantarillado sanitario que estaba prevista para este enero; sin embargo, los problemas por la fecha de realización del Censo han atrasado el cronograma, pero ya es un proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) y pronto se pondrá en marcha.

     -¿En qué condiciones recibió Coopappi R.L.? 

    Fue recibida en un estado lamentable, con escasez de agua, con fuentes de agua en mal estado, algunas sobre dimensionadas y otras sub dimensionadas, y con problemas de distribución del líquido elemento en los barrios.

    No tenía un proyecto de alcantarillado concreto, porque todo proyecto elaborado era para seguir dependiendo de Saguapac, lo cual significaba un grave error, porque Coopappi R.L. está capacitada porque es igual una Empresa Prestadora de Servicio de Agua (EPSA), por tanto, puede manejar un sistema similar, solo que no había tenido la oportunidad por la falta de compromiso de algunos trabajadores con la institución proveedora de agua de los pampeños.

    Además, recibimos la cooperativa sin material para trabajar, con una infraestructura deteriorada y sin un plan de contingencia en cuanto a la parte financiera, técnica y comercial, pero lo más lamentable, carecía de credibilidad y de una buena reputación. 

    -¿Cómo logra mejorar la salud financiera de la cooperativa? ¿Tiene deudas?

     En realidad se ha estado paliando las deudas de la cooperativa con lo que respecta a las prestaciones sociales, los compromisos con terceros y sobre todo, con la inversión para desarrollo de agua y alcantarillado, estamos sobrellevando procesos legales y administrativos, cancelando y saliendo de montos que son bastante pesados, como los de la AFP, Caja Nacional e Impuestos, además de los compromisos de quinquenios y lactancias con los trabajadores, pero sin dejar de invertir en fuentes de agua, en redes, infraestructura, proyectos de agua y alcantarillado sanitario para beneficio de los asociados y usuarios, incentivos en la parte comercial a través de programas de desarrollo social, visita a colegios y a los barrios que son parte del área de Coopappi R. L. 

    Claro que tenemos deudas como todas las EPSA y vamos a cancelarlas ya sea a corto, mediano y largo plazo, porque la situación financiera de Coopappi  R.L. no está bien, pero eso sí está mejor que cuando recibimos la institución en 2017.

    -¿Es solvente Coopappi? 

    Coopappi no recibe ayuda como otras cooperativas que han recibido ayuda de los Gobiernos de turno, tanto nacionales, departamentales y municipales, nosotros siempre fuimos el patito feo de todas las EPSA en Bolivia, puedo decir que un estigma político perjudicó a nuestra institución, ahora con recursos propios hemos logrado salir adelante.

    -¿Desde que asumió la gerencia cuánto ha sido el crecimiento de Coopappi R.L.?

    No puedo ser ambicioso ni pretencioso, pero tampoco menospreciar ni ningunear el trabajo que se hace en equipo como lo hacen algunos malos asociados a los que le quiero decir que en Coopappi se trabaja todos los días de la semana y hasta los feriados, pero no lo ven, ni tampoco lo reconocen, pero lo importante son los resultados que hemos conseguido. 

    Coopappi ha crecido técnicamente un 100% porque se le dio un giro de 360 grados al manejo integral de los recursos hídricos y funcionamiento del andamiaje de procesos, en el área comercial un 80% porque aún nos falta mejorar aspectos, como la micromedición, atención al público con el objetivo de buscar una empatía con nuestros asociados. Financieramente el crecimiento es de un 50% porque hemos hecho planes de pago, pero hay deudas también de anteriores gestiones, es decir, que no son de esta administración y que en su tiempo no las supieron manejar y nosotros la estamos pagando, pero bueno, como dijo una trabajadora cuando ingresé y tomé la gerencia: “Si usted quiso estar sentado en el burro, no le queda más que corcovear” y así es, voy a seguir trabajando hasta que entre un nuevo Consejo de Administración.

    -¿Cómo califica el servicio que brinda Coopappi R.L. a sus asociados? ¿Qué falta por mejorar?

    El servicio está mejorando en todos los aspectos, hay fallas porque somos humanos, algunos entienden; sin embargo, otros no y hacen problemas por conveniencia porque no quieren pagar las multas por reconexión o porque se niegan a que se les coloque medidor, tal como lo estipula la norma. 

    Falta mejorar la micromedición, el arranque del proyecto de alcantarillado sanitario, automatización de las fuentes y la perforación de nuevos pozos, trabajos que lo hará el nuevo Consejo de Administración.

    -¿Cuándo arranca la construcción de la nueva fase del alcantarillado sanitario y que zonas o barrios abarcará?

    Lo que nos había indicado el  MMAYA es que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se firmaría el convenio, pero con todos estos problemas sobre la fecha de realización del Censo no se ha podido avanzar en el cronograma, por lo que tenemos que viajar nuevamente a La Paz para verificar, ya que el proyecto fue aprobado por el Gobierno municipal y existe el compromiso para el financiamiento que son fondos de un crédito proveniente del Banco Mundial que debería haber sido aprobado en este mes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahora tenemos que esperar.

    Con la construcción de la nueva fase del alcantarillado sanitario se beneficiarán más de 10.500 asociados en los cuatro circuitos que tiene Coopappi. 

    -¿Cuánto es la inversión para la construcción del alcantarillado y quiénes lo financian?

    Lo financiarán el Gobierno nacional y el Gobierno municipal a través de un crédito del Banco Mundial de 105 millones de bolivianos, el alcantarillado comprende 112 km de tubería, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual tendrá dos estaciones de bombeo, una a la entrada y la otra a la salida, como también 10.500 cámaras de alcantarillado. 

    -¿En cuánto tiempo  será construido el alcantarillado?

    Como mencioné arriba, debemos revisar el cronograma porque primero viene la firma del convenio, la licitación de construcción, supervisión y Descom, luego la construcción que durará 18 meses y finalmente la entrega de la obra, estimo estar con el proyecto concluido en 2024, si Dios lo permite.

    -¿Una vez finalizado el alcantarillado cuánto será la población abastecida?

    Son 10.500 conexiones por un promedio de 6 personas por conexión, entonces serían 63.000 habitantes de la Pampa de la Isla, alcanzando así una cobertura en el servicio de 98%. 

    -¿Qué trabajos pendientes tiene por realizar y qué proyectos a corto y largo plazo tiene previsto ejecutar?

    Bueno, me queda por hacer a corto plazo:

    – Seguir con la perforación del pozo 15.

    – El equipamiento del pozo 16.

    – Dotación de micromedición.

    – Ampliación de redes de Coopappi R.L.

    – Finalizar con la capacitación del personal y la actualización en sus áreas.

    Mis metas a largo plazo son:

    – La perforación de tres pozos más ya que algunas de las fuentes tienen más de 30 años y están disminuyendo su caudal.

    – La ampliación del proyecto de alcantarillado.

    – Saneamiento de las deudas.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img