spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Coopappi R.L. impulsa el consumo racional del agua todos los días

    - Advertisement -
    Gestión. César Goitia, gerente general de Coopappi, dice que trabaja para la conservación de las fuentes (pozos) para que no sean sobreexplotados, por lo que cuentan con equipos de variadores de frecuencia que permiten el control de las revoluciones del motor, que hacen funcionar la bomba, por ende, la capacidad que tiene el pozo para extraer el agua

    Conserva la fuente de agua para asegurar su calidad y cantidad, tiene planes de perforación de pozos y de mantenimiento a los existentes. Realiza campañas educativas para que el agua no se derroche.

    César Goitia, gerente general de Coopappi R.L, informa sobre el trabajo que realiza la entidad proveedora de agua a la Pampa de la Isla para garantizar en cantidad y calidad este recurso no renovable a sus asociados y usuarios.

    Trabajo de mantenimiento de los pozos


    -¿Cómo se prepara Coopappi R.L. para recibir el Día Nacional de Agua y Saneamiento?

    Cabe señalar que Coopappi R.L. no espera el 29 de octubre, fecha en el que se celebra el Día Nacional del Agua y Saneamiento para concientizar a sus asociados y usuarios sobre el uso racional de este bien natural tan preciado y fundamental para la vida, este trabajo de concientización lo realiza todo el año, es decir, los 365 días, de lunes a lunes, durante las 24 horas, porque hacer un buen aprovechamiento del agua nos garantiza tener agua para las futuras generaciones.
    ¿Qué acciones realiza Coopappi R.L. para garantizar el agua a sus asociados?
    Entre las acciones que realiza Coopappi R.L. para garantizar el agua están la perforación y mantenimiento de pozos, cambios de bombas, verificación de caudales y la ampliación de redes.
    Por ejemplo, en este momento, tenemos que hacer mantenimiento al pozo 5 A, porque ha bajado su caudal, el pozo 11 necesita cambio de equipos y estamos realizando el equipamiento del pozo 16, además vamos hacer una perforación en el pozo 15, ubicado en la Urbanización Icarai.


    -¿A qué considera que se debe el déficit hídrico en algunas provincias de Santa Cruz y cómo se podría evitar en el área de concesión de Coopappi RL?
    El tema de la escasez del recurso hídrico se refiere a un fenómeno climático que es el calentamiento global, un problema que ya todos conocíamos desde hace mucho tiempo, porque se debatió en diferentes congresos y cumbres climáticas que el aumento de la temperatura en dos grados centígrados iba a traer funestas consecuencias, sobre todo, en el agua, incluso se anunció que el motivo de la próxima Guerra Mundial no sería por territorio, sino por el tema del recurso hídrico, lamentablemente en la actualidad esta situación la están viviendo en las provincias de Santa Cruz; sin embargo, no es una escasez de agua total, es debido a que el índice pluviométrico está muy bajo y por la escasez de lluvia, por lo que se tiene que afrontar este problema y dar soluciones urgentes antes de que se agudice la situación.

    Campaña. Coopappi R.L. impulsa el consumo responsable de agua


    El Gobierno nacional tengo entendido ha elaborado un Plan Nacional de Agua para la Vida y en lo que respecta a los municipios están encarando esta escasez a través de la perforación de pozos, medida que deben ser encaradas con las EPSAS correspondientes a cada provincia.
    Con respecto al área de concesión de Coopappi R.L. se está preparando dos proyectos para la construcción de tanques semienterrados y una red primaria para abastecer, además de la regularización de presiones porque hemos sufrido una baja también en los niveles de los pozos, ocasionando las bajas presiones.
    -¿Qué estrategias realiza para concientizar a sus asociados sobre el uso racional y responsable del agua?
    Estamos trabajando con nuestro Descom en los colegios, con mensajes y charlas referidas al uso racional del agua, también realizamos ferias educativas y vamos a comenzar un programa de visita a todos los barrios para concientizar a las diferentes asociaciones, como mercados, transportistas y clubes de madres, entre otras, porque cuidar el agua es un compromiso de todos, sobre todo, en estos tiempos que el recurso hídrico está bastante escaso.
    -¿Cómo se prepara a futuro Coopappi para enfrentar el cambio climático que ya es una realidad en Santa Cruz?
    Coopappi R.L. está elaborando nuevos proyectos en lo que respecta a perforaciones de pozos, además haciendo realidad el alcantarillado sanitario, pero Coopappi se ha visto perjudicada por gente dañina que quiere impedir su crecimiento, truncar planes, proyectos y programas que se han elaborado en coordinación con el Gobierno nacional y la Alcaldía, los cuales se ejecutan para beneficio de los asociados.

    Concientización. Participa en ferias para dar consejos para cuidar el agua

    A mí como persona no me perjudican, el mal se lo hacen a los vecinos, espero que los Consejos de Administración y de Vigilancia puedan tomar cartas en el asunto y tomar las acciones correspondientes porque estas personas van por los barrios asustando a los asociados, es gente que no vive dentro del área de concesión de Coopappi, concretamente son abogados que vienen de otras cooperativas a querer meterse en la cooperativa de los pampeños para dañarlas.

    -¿Que mensaje la da a los asociados de Coopappi R.L. en esta fecha tan importante para el sector agua?
    Vamos a seguir trabajando para abastecer con agua de calidad a los pampeños, no dejaremos que nadie perjudique a la cooperativa y como dice el viejo adagio de Don Quijote: “Sancho, los perros ladran a lo lejos, a lo que Sancho responde: señor es señal que avanzamos”. Entonces Coopappi R.L. seguirá creciendo y avanzando a pesar de los inconvenientes que se puedan presentar.
    Además insto nuevamente a no derrochar el agua, a cuidar gota a gota este líquido vital.

    Datos

    -Asociados:16.813
    -Número de pozos en funcionamiento: Cuenta con 14 pozos perforados, en el pozo número 16 ya se está realizando su equipamiento y una futura perforación que ya se tenía dada en el pozo 15, ubicado en la Urbanización Icarai.
    -Producción diaria del agua: 170 l/s producción diaria de los 15 pozos.
    -Población abastecida con agua: 82.450
    -Km de la red de agua potable: 217,70 km de longitud de tuberías de agua potable.
    -Número de trabajadores: 89

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img