Un 18 de noviembre de 1977 se fundó la Cooperativa de Servicios Públicos Pampa de la Isla, siendo su primer socio Emiliano Ardaya Vargas, a la fecha cuenta con 16.703 asociados y provee de agua aproximadamente a 90 barrios.
Coopappi R.L. en sus inicios funcionaba en el barrio San Antonio, detrás de la Biblioteca Municipal, donde actualmente se encuentran los pozos de abastecimiento número 1 y 1A.
La cooperativa nació para brindar un servicio de calidad de agua potable bajo normas establecidas por las autoridades que regulan el sector agua.
Actualmente, Coopappi está situada en el barrio San Lorenzo, entrando una cuadra al norte de la doble vía a Cotoca-Santa Cruz, es considerada el patrimonio histórico y cultural de la Pampa de la Isla, además es una fuente generadora de empleos para los vecinos y, sobre todo, le da vida a la zona porque en los alrededores de la infraestructura hay tiendas, restaurantes y snack, entre otros.
A lo largo de sus 46 años de fundación han pasado por la institución proveedora de agua de los pampeños, hombres y mujeres que han trabajado para su engrandecimiento y progreso, entre ellos se puede mencionar a Henry Villarroel Adrián y a Amelia Suárez, que perdieron la vida a causa del Covid-19, dejando un pesar profundo en la familia de Coopappi.