viernes ,4 octubre, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    COOPLAN R.L. marcando el desarrollo del Plan

    - Advertisement -

    Cumplirá en este septiembre 39 años de creación, cuenta con 37 mil asociados, genera 147 empleos fijos y 11 eventuales, tiene 35 motos y 12 vehículos. Está esperando la revisión del proyecto de la construcción de la III y IV fase del alcantarillado sanitario. Está por licitar la construcción de un pozo por la zona sur, en el barrio Jochi Pintado.

    Cooplan R.L. es el patrimonio histórico del Plan 3.000 y está en constante ascenso, actualmente tiene 37 mil asociados y una demanda de 100 requerimientos de agua por mes, por lo que trabaja por brindar el servicio de agua con calidad y cantidad.

    Luis Ernesto Arteaga y Antonio Frankling Medina, gerente general y gerente financiero de Cooplan R.L, respectivamente han trabajado junto a un equipo comprometido y responsable para dar estabilidad, solidez, solvencia y autosostenibilidad económica a la institución proveedora de agua y de alcantarillado sanitario a los vecinos de la ciudadela Andrés Ibáñez.

    Medina resaltó que cuando tomó la gerencia financiera, Cooplan R.L. estaba endeudada con impuestos, nueve meses de AFP, cuatro meses de salario a los trabajadores y a la Caja Nacional de Salud, además registraba una mora del 80% aproximadamente debido a la pandemia del Covid-19, por lo que no fue fácil saldar las deudas, se tuvo que hacer cambios, como mover al personal de forma temporal para reforzar el área de corte y reconexión y de esta forma se logró cobrar 9 millones de bolivianos por el servicio de agua y alcantarillado.

    “Algunos trabajadores se enfermaron de Covid-19, pero vinimos a trabajar los que estábamos sanos, Cooplan R.L. cubrió las pruebas rápidas y proporcionó insumos de bioseguridad y así se salió adelante, ahora se arrastran deudas impositivas de anteriores gestiones, pero están honradas, como también la deuda de la Tasa de Regulación que es de Bs 1.800.000 que se viene pagando mensualmente”, detalló el gerente que dice haber cerrado la anterior gestión (2021) con un excedente de Bs 85 mil y está esperando el proceso de auditoría externa de la gestión 2022 para presentarlo a la AAPS que es el ente regulador.

    Medina desde octubre por una resolución emitida por la Afcoop está al mando de Cooplan R.L. y se ha enfocado sobre todo, al cumplimiento del Plan Operativo Anual y al PDQ. 

    Entre los logros de la presente gestión está haber reducido la mora al 25% gracias a la implementación de planes de pago y al trabajo conjunto con las juntas vecinales, porque no se puede dejar sin agua a los asociados, la compra de 12 motorizados, de los cuales tres fueron para la parte técnica, el pago total de tres vehículos y la remodelación del centro médico de Cooplan, informó Medina, quien además destaca las mejoras en la estaciones de bombeo, cambio de variadores de frecuencia, motores y bombas que ya habían cumplido su vida útil, la incorporación en tres estaciones de bombeos de tecnología Scada, la cual permite controlar y monitorear las estaciones de bombeo como apagar y encender pozos desde el celular del encargado de producción.

    Medina también menciona la compra de herramientas, mantenimiento de todos los vehículos, se reforzó el laboratorio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se renovó la acreditación del laboratorio de aguas por Ibmetro, que se hace cada dos años, por lo que se volvió a pasar la prueba y cumplir las normas y procedimientos establecidos. 

    CAPACIDAD• Antonio Frankling Medina Mendoza es auditor financiero, hace 15 años que trabaja en Cooplan R.L., empezó como auxiliar contable, luego pasó por las áreas de presupuesto, de activos fijos y ha sido en varias ocasiones gerente financiero. Su último nombramiento fue en mayo 2020 y permanece en el cargo hasta la fecha

    “En plena pandemia, la Alcaldía hizo un compromiso de mejoramiento de las redes de agua y de perforación de un pozo para devolver a Cooplan un millón seiscientos mil bolivianos que invirtió en un hundimiento”, informó Medina, por lo que está exigiendo al municipio cumplir e invertir en agua.

    Por otro lado, indicó que cerca de la PTAR tienen como 100 asociados, los cuales son abastecidos con un pozo que tiene Cooplan cerca, por lo que están haciendo un circuito de siete kilómetros y debido a la solicitud de más conexiones activarán otro pozo en la zona.  

    El gerente financiero dice que no hay escasez del líquido fundamental para la vida y que la presión está sobre los 12 metros columnas que establece la norma.

     “En nuestra gestión se ha concluido la micromedición al 100%, estábamos con un 98%”, resalta el gerente que también informa que con personal propio han empezado a construir el servicio de alcantarillado en el mercado nuevo, en el sector de los Bancos, en el inicio del mercado hacia el trillo y se tiene previsto empezar otra fase desde el semáforo que está cerca de Cooplan hasta el surtidor Gas y Gas.

    Está en revisión en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el proyecto de construcción de la tercera y cuarta fase del alcantarillado sanitario que de ejecutarse se tendría una cobertura el 45% del servicio, porque actualmente la PTAR funciona con el 27% de su capacidad instalada.

    Además, el gerente enfatiza que le prestan el servicio de alcantarillado a 6.000 asociados de la hermana cooperativa Sajuba.

    Muy pronto presentarán un Sewer que le han comprado a Saguapac para la limpieza de los conductores del alcantarillado sanitario y están en el proceso de adquisición de una retroexcavadora.

    Por otro lado, Arteaga resalta los logros que han alcanzado a pesar de trabajar durante dos años y medio sin los Consejos de Administración y de Vigilancia, considera que fue posible sacar a flote a Cooplan R.L.  gracias a la experiencia y capacidad que tiene el equipo administrativo de acuerdo con la estructura (gerente general con los gerentes de áreas que son los gerentes administrativos, financieros, técnicos, comercial y el staff: jefaturas de Relaciones Públicas, asesoría legal, tecnología y sistema, Recursos Humanos y el centro médico que forman parte del consejo consultivo que es el que toma decisiones de todo el trabajo operativo, técnico administrativo y legal que se desarrolla. 

    “Hemos tenido el año pasado muchos elogios por parte de la AAPS porque los indicadores técnicos que tenemos están bien”, resaltó Arteaga, quien dice que el año pasado han tenido un equilibrio financiero que no se veía antes, gracias a la austeridad y a las estrategias administrativas que se realizaron, de la misma forma este año también espera tener un equilibrio financiero para que de tranquilidad al asociado, al saber que su cooperativa es estable.

    “No es por echarnos flores, pero Cooplan R.L. es una de las pocas cooperativas que tiene disponible sus arcas, cerramos siempre con dinero disponible para poder enfrentar cualquier eventualidad”, destacó Arteaga, quien también pondera que son autosostenible y que gozan de buena salud financiera. 

    “Los Consejeros que se elijan tienen que trabajar a la par porque hemos hecho un trabajo bien maratónico, pero gracias a Dios hemos podido manejar Cooplan R.L., prueba de ello es que la cooperativa de un tiempo a esta parte está en ascenso, está sujeta a crédito, tenemos deudas, pero son muy ínfimas”, expresó.

    Arteaga informó que están realizando y ejecutando diferentes proyectos, como la perforación de pozos por la creciente demanda de agua potable, sobre todo, de la zona sur, situación que los obliga a tomar decisiones inmediatas, porque como administradores no se pueden dormir o quedar quietos. “Si hay necesidad nosotros tenemos que resolver esa necesidad”, aclaró.

    Con respecto al alcantarillado indicó que solo cubren un 25%, pero de ejecutarse la tercera fase llegarían a una cobertura del 45% y con dos fases más (4 y 5) se llegaría a una cobertura del 100%, con lo que respecta al servicio de agua potable cubren un 98% de su área de concesión. 

    Arteaga en los 40 años de aniversario del Plan 3.000 se compromete a seguir brindando el servicio de agua potable con calidad y con cantidad las 24 horas y sin quejas. 

    “El agua del Plan es de calidad, es pura, no es contaminada, nuestros pozos son tratados de forma periódica, cumplen un tratamiento químico. Con Relaciones Públicas estamos siempre concientizando al usuario sobre el uso racional de este recurso no renovable, pero resalta que hay agua, hay acuíferos muy buenos, por lo que pide al asociado estar tranquilo porque el agua está garantizada.  

    Arteaga felicita a los pobladores que con mucho empuje y fortaleza levantaron una ciudadela después de haberlo perdido todo en una riada.

    Experiencia• Ernesto Arteaga Justiniano hace cinco años que es gerente general de Cooplan. Es economista, tiene una experiencia de más de 10 años en el sector hídrico y de alcantarillado, también fue encargado de Proyectos de Inversión Pública y de campo en la Gobernación, por lo que tiene una vasta experiencia en el manejo cooperativo

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img