spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Cosapco con proyecciones de seguir creciendo

    - Advertisement -

    Dejar una cooperativa saneada y con un sólido patrimonio son los objetivos cumplidos de la actual directiva presidida por Irrael Tito. Hay planes de edificar un salón velatorio y una sala para la capacitación de sus asociados y beneficiarios.

    Irrael Tito Pedraza a poco tiempo de concluir su gestión como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Cotoca (Cosapco R.L.) expuso en una conferencia de prensa, los resultados positivos que logró al mando de la institución proveedora de agua de los cotoqueños.


    PATRIMONIO• Luce una nueva fachada y se han realizado trabajos de refacción y mantenimiento

    En cuanto a la red de agua potable se ha ampliado a 31.423 metros lineales, sumado a los 83.427 m lineales que tenía antes de la gestión de Tito, a la fecha cuenta con 114.000 m lineales de red. 

    “Hemos aumentado la red porque queremos llegar hasta el último vecino de Cotoca con el líquido elemento”, expresó Tito que califica el logro de sus metas gracias a la inversión que realiza la cooperativa que permite captar recursos que se convierten en obras y beneficios para sus asociados.

    Cosapco tenía 2.366 hectáreas en su área de concesión y desde 2019 hasta la fecha cuenta con 5.479 hectáreas, es decir, han gestionado la licencia para 3.112 hectáreas que han sido aprobadas, resaltó Tito.

    “Esto quiere decir que hemos duplicado el área de concesión y ha crecido la prestación del servicio”, detalló el presidente. 

    En cuanto al servicio de alcantarillado sanitario se amplió a 9.484 m la red, gracias a una buena iniciativa de Cosapco que estableció un convenio con los asociados para que el servicio llegue hasta sus domicilios, por tanto, ambos tenían que cubrir el 50% del costo.

    Por otro lado, vimos la necesidad de ejecutar una resolución administrativa de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aprobada desde 2010 y que en nueve años de vigencia Cosapco no la aplicaba, pues en la gestión de Tito se empezó a poner en marcha y así fue como se dotó de macromedidores a las empresas que tienen sus propios pozos de autoabastecimiento y se cobró por el servicio de agua potable y así ingresó más recursos a la cooperativa que es autosustentable debido a la buena administración de los recursos económicos y al actuar enmarcado en lo que rige la norma.

    “Como diez empresas pagan su consumo justo y esto ha permitido que, aparte de más ingresos, un ahorro de agua porque así no la desperdician”, aclaró Tito.

    Cosapco cuenta con 14 pozos en funcionamiento y 4 que están por inaugurarse. “Ingresamos a Cosapco en 2019, en pleno conflictos sociales y políticos, el asociado no tenía recursos para pagar el servicio, luego vino la pandemia que continúa, pero aún así, viviendo momentos duros, con mucho esfuerzo se ha logrado salir adelante, gracias a las ganas de servir a Cotoca”, manifestó Tito que tiene previsto construir dos pozos más, uno en la urbanización Las Palmeras y otro en Ámbar. 

    Con gran satisfacción el presidente Tito, dijo que en su gestión se logró cambiar la fachada de Cosapco. “No teníamos una identidad, la gente se guiaba por el tanque elevado, por lo que invertimos en imagen, además se amplió la infraestructura de la cooperativa y el parque automotor, como se dotó de equipos de última tecnología para el área de alcantarillado sanitario”, destacó.

    El directorio presidido por Tito priorizó el apoyo a diferentes actividades culturales y deportivas, como también adquirió un toldo para prestar a los asociados. 

    Para retribuir la puntualidad de los asociados se realizó diferentes sorteos y la tradicional rifa de fin de año.

    Entre los proyectos que tiene previsto ejecutar está la construcción de un moderno salón velatorio, con tres salas, en una primera instancia se construirá una. “Me llena de satisfacción concretar estos proyectos porque el beneficiado es el asociado”, agregó Tito.

    También se tiene previsto edificar dos salones para la capacitación de los asociados y sus beneficiarios. “Se dictarán cursos gratuitos de cocina, mecánica, electricidad, plomería, computación y técnico en celulares”, detalló Tito.

    Otra meta trazada es la implementación de un consultorio odontológico, porque solo brinda atención en medicina general. 

    Además, resaltó que la ampliación de la red de agua y de alcantarillado sanitario continúa permanentemente. 

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img