La Cooperativa de Servicios Públicos Andrés Ibáñez Ltda. (Cospail) con 41 años de creación, llega con la cobertura de agua potable al 99 % y cubre un 38% del alcantarillado sanitario al distrito 10.
Actualmente, la entidad proveedora de agua potable tiene dos proyectos a diseño final para ampliar la red de cobertura de alcantarillado sanitario, en las UV 124, 125 y 138, cuya inversión demanda aproximadamente Bs 20 millones, por lo que gestionan el financiamiento de un 50% ante el municipio y el otro 50% ante el Gobierno nacional.
Sin embargo, dichos proyectos están en corrección porque fueron observados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque Saguapac en vez de disponer la descarga de las aguas servidas a la laguna norte del distrito 10 como fue acordado inicialmente la descarga en la laguna sur, por la falta de capacidad de almacenar, informó Andrés Alfredo Sánchez, gerente general de Cospail.
“Hay muchas solicitudes del alcantarillado por los vecinos. Abarcaremos poco a poco porque la inversión para dar una cobertura total demanda una suma significativa”, explicó Sánchez que señala que Cospail planea construir un tanque semienterrado en la zona sur porque en el lugar hay poco manganeso que en el norte de la doble vía a La Guardia.
Según Sánchez Cospail tiene ocho pozos y uno en construcción que tiene un avance de 5% y uno clausurado por cumplir su vida útil. Estima que la cooperativa tiene un área de licencia de 1.244 hectáreas en el distrito 10, es decir, da cobertura desde el 6to hasta el 8vo anillo y desde la av. Santos Dumont hasta cerca del río Piraí.
Hace 40 años Cospail cavaba 160 o 180 metros de profundidad para extraer agua potable, pero está cavando arriba de los 250 m, lo cual implica mayor costo.
Por ello, recomienda dar un buen uso al agua y ahorrar, hábitos que inculca en su programa de responsabilidad social Cospail en los barrios y Cospailito en los colegios, con la finalidad de incentivar el buen uso del agua.
Destaca que la cooperativa tiene capacidad para abastecer a unos 10.000 comerciantes de los dos mercados La Ramada y El Abasto