El estudio “Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera” que realiza la empresa multinacional Cobis, el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital ha aumentado un 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los Bancos.
A decir de esta investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1,58% y Argentina con el 1,4%. La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8,67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este sector, después de Panamá que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión). “Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos”, señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil, Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales.
Respecto a las inversiones en Banca Móvil, el estudio explica que “en la medida en la que las entidades financieras les dan valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración. Además, se requiere una inversión posterior para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos”.
Crece la inversión digital financiera en Bolivia
- Advertisement -