Al momento de montar un negocio, uno de los temores es el manejo de la parte contable, es decir, los números, para saber si realmente será rentable o no el emprendimiento, pero en el caso de Juana Méndez, más conocida como ‘Juany’ en su natal Cotoca, este sentimiento no existió porque es una experta para manejar la contabilidad de una empresa, con estos conocimientos, su vocación trabajadora, sus deseos de salir adelante y su amor maternal hacia su pequeña Luana la impulsaron a montar El Horno, una panadería donde prepara horneados típicos, como biscochos, cuñapé, roscas, paraguayos y pan casero con sabor cotoqueño.
La emprendedora sabía de números, pero no de la elaboración de horneados típicos, pero gracias a su aprendizaje y capacitación constante a un año del nacimiento de El Horno los clientes tienen la impresión que la horneadora nació para este negocio.
Juany tiene clientes de todos lados, incluso envía pedidos a otros departamentos, surte con sus productos micromercados, pulperías, tiendas de barrios y quioscos callejeros y no falta uno que otro viajero que lleva al extranjero un pedacito de Cotoca representado en un horneado típico.
El secreto de Juany es seguir la receta tradicional y artesanal, por lo que no usa conservantes ni colorantes, además utiliza insumos frescos de alta calidad. En El Horno se generan tres fuentes de empleos y dada la aceptación de sus horneados tiene previsto aumentar su producción y la mano de obra.
“No hay nada difícil, con empuje, perseverancia y mucha fe se torna todo sencillo”, expresó la emprendedora que se siente orgullosa de su emprendimiento y de sus logros. Quien conoce a Juany sabe que nada la detiene, que seguirá con las manos en la masa y que su casa continuará oliendo a horneado caliente.