spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    El mercado modelo impulsa el crecimiento de la zona sur

    - Advertisement -

    Gracias al mercado se han asentado a su alrededor entidades bancarias, farmacias, restaurantes y un sinfín de tiendas que generan un movimiento comercial y plusvalía a la zona.

    En 2017 abre sus puertas el Mercado Modelo Plan 3.000, situado sobre la avenida San Aurelio, el cual alberga a 19 asociaciones que aglutinan a 2.500 comerciantes que antes vendían  sus productos en condiciones precarias en las inmediaciones de la rotonda, pero un voraz incendio dio paso a que se trasladen a la nueva instalación que se asienta en seis hectáreas, cuya construcción demandó una inversión de 7 millones de dólares y ha contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la zona sur del popular barrio. 

    Enrique Gonzalo Aro, presidente del mercado, dijo que el traslado significó progreso para el Plan y un mejoramiento en la calidad de vida de los gremialistas que vendían en casetas con paredes de cartón, techo de calamina, sobre el agua servida, expuestos a la intemperie, al sol, al viento, hasta que finalmente después de mucho padecer judicial por problemas en la infraestructura puede darse el traslado. 

    Gonzalo cuenta que tienen aún muchas necesidades, una de ellas son los accesos viales que acaban en la curva y que deberían llegar hasta Las Orquídeas, situación que hace que la gente le cueste llegar al mercado. 



    INTELECTUAL• Gonzalo es licenciado en Ciencias de la Educación, hace 30 años que llegó al Plan, vive en el barrio Guapurú, era comerciante ambulante. Es el autor de dos libros, La escuela al ‘revez’ y la cultura de la informalidad

    “Sin transporte no hay mercado, por eso hemos establecido convenios con trufis y micros para que pasen por sus alrededores”, expresó Gonzalo que también pide a la Alcaldía un área de equipamiento social para construir una guardería, un parque infantil para los niños y un puesto policial.

    “Todavía las condiciones no están dadas un 100%, nos falta también parqueo, garaje, entre otros espacios, por lo que pido a la Alcaldía hablar con los dueños del ingenio San Aurelio que puedan dotar de terreno, porque el mercado no puede estar rodeado de cañaverales y de una barda”, dijo Gonzalo que anunció que este 18 de marzo el mercado estrena una zona Wi Fi y que está tratando de modernizarse con aplicaciones que permitan la compra vía internet, además que incluya delivery. 

    Otra de las metas del presidente es obtener una certificación de mercado saludable, por eso promete trabajar para conseguir cursos, talleres y capacitaciones sobre higiene, manipulación de alimentos y manejo de la basura.

    Recién hubo una revisión por parte de los bomberos a los hidrantes y a los extintores para que estén en buen estado y así evitar incendios. 

    Gonzalo dijo ser uno de los impulsores para la creación de una Coordinadora Interinstitucional que aglutine a todas las instituciones vivas del Plan 3.000 para estar representados en un solo directorio para pedir la construcción de un hospital de tercer nivel y una universidad técnica.

    “El objetivo es hacer del Plan 3.000 la sexta sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez”, concluyó Gonzalo.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img