Un desastre natural en el río Piraí dio vida al Plan 3.000, allá por 1983. Así nació el popular barrio, de una riada, pero gracias al trabajo y empuje de sus pobladores se ha convertido en una de las zonas más prósperas de Santa Cruz, pero durante años un asentamiento ilegal de comerciantes justo en el corazón, en la rotonda, donde confluyen todos los micros y se asientan instituciones y empresas, empaña su imagen y lo hace ver como una zona roja y de mal aspecto. Así como una riada le dio vida, un 30 de agosto de 2017, un incendio voraz en 300 casetas acelera el traslado de comerciantes al nuevo Mercado Modelo, despejando la zona y construyéndose en su lugar un boulevard con más de 1.000 plantas de especies nativas.
El Plan 3.000 es una de las ciudadelas más grande de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tiene cerca de 400 mil habitantes distribuidos en más de 150 barrios.
Jesús Álvarez, subalcalde del distrito 8, informó que el aniversario de la ciudadela Andrés Ibáñez, llega con obras y cambios, el principal es la construcción de la alameda o boulevard, obra que fue consensuada con los vecinos y comerciantes.
“Somos unos de los distritos más bendecidos en cuestión de obras, eso se debe al pujante trabajo que realizan las juntas vecinales, la Subalcaldía, el concejal Rómel Porcel y Percy Fernández, el alcalde municipal.
La autoridad aclara que se ha venido trabajando para cambiar la cara del Plan 3.000 en beneficio de todos los vecinos. “Me satisface decir que el Plan 3.000 tiene una doble vía en el ingreso, 16 módulos educativos, miniestadios, un hospital de 2do nivel, un megacementerio modelo, seis mercados municipales, la Estación Policial Integral más grande de Santa Cruz (EPI), la cual está ubicada en la UV 165”, resaltó Álvarez, que goza de la aceptación y el cariño de los vecinos.
Para el Subalcalde, el traslado del mercado, fue algo apresurado, una desgracia hizo que se agilice, pero fue una decisión acertada tanto para precautelar la vida de los comerciantes y la salud de la población.
“Para los gremiales que no contaron con un puesto en el nuevo Mercado Modelo, fueron reubicados en espacios de los mercados municipales El Progreso, Urkupiña, El Turere, Copacabana, Feria de las Orquídeas y Noel Kempff”, resaltó la autoridad.
También mencionó que existen mercados privados y clandestinos, estos últimos asentados en espacios públicos, como El Quior, Guapurú, La Campana, que posteriormente se elaborará un proyecto para que también tengan un mercado modelo.
Entre tanto, en la rotonda de la ciudadela Andrés Ibáñez, un grupo de guardias municipales controla el lugar para evitar nuevos asentamientos en este espacio que fue recuperado por la Alcaldía Municipal.
El Distrito 8 se transforma
Jesús Álvarez señala que siguen los trabajos para cambiar la imagen a la rotonda del Plan 3.000, tanto en el obelisco que es un símbolo de progreso de la ciudadela como en el camellón de la avenida principal, donde se construirá la alameda.
“Es una alameda muy hermosa que tiene un espacio para que la familia vaya y se disperse. Tiene arborización y vamos a coordinar con los empresarios privados para que inviertan en negocios de comida rápida o heladería”, así se refirió Álvarez.