spot_img
miércoles ,22 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “El proyecto principal es el alcantarillado”

    - Advertisement -

    César Ángel Goitia Vargas – Gerente general de Coopappi R.L 

    Coopappi tiene 18.000 asociados pertenecientes a 56 barrios. Desde 2017 no tiene consejeros, después del 31 de agosto de 2021 la Afcoop, evaluará una resolución para poder convocar asambleas y seguir procedimientos para elecciones en todas las cooperativas de Santa Cruz que tienen el mismo mandato actual (Consejos vencidos y delegados) y recién poder convocar a elecciones de acuerdo con el avance de la pandemia y vacunación.

    La Cooperativa de Agua Potable de la Pampa de la Isla (Coopappi R.L) desde hace cuatro años es administrada por César Ángel Goitia Vargas, un ingeniero industrial que con el apoyo de los trabajadores ha logrado levantar a la entidad proveedora de agua de una mala situación económica, comercial y técnica, logrando mejorar su imagen institucional.

    -¿Puede hacer una descripción general de la situación actual de Coopappi?

    En el área comercial, en atención al cliente hemos mejorado bastante con la finalidad de desconcentrar los pagos, para ello, contaremos con el convenio denominado Pago al Paso en 40 puntos estratégicos de la Pampa de la Isla, en Farmacorp, para hacer el cobro en todas sus sucursales hasta finales de agosto de 2021.

    También implementamos el Cobro Móvil, servicio consistente en el desplazamiento de personal de la cooperativa a los barrios para hacer los cobros.

    César Ángel Goitia Vargas – Gerente general de Coopappi R.L 

    Por otro lado, en 2020 la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) hizo una auditoría al área comercial, la cual arrojó varias observaciones, las cuales fuimos subsanando de acuerdo con los lineamientos que nos dio la entidad.

    En el área contable tenemos cuentas por pagar que se están sorteando desde 2017, ya que la cooperativa adeuda a varios extrabajadores el pago de quinquenios y lactancias, entre otros, ya que los anteriores gerentes hacían préstamos de dinero para pagar sueldos, un ejemplo de ello, es que  hay un crédito de dos millones de bolivianos, pero el problema es que no está justificado en los estados contables. 

    Mi gestión solicitó una auditoría especial que arrojó cifras negativas, que son las que ocasionaron el actual problema financiero que tiene la cooperativa, hablan de una deuda a Saguapac los supuestos salvadores que ya estuvieron en el directorio y algunos ex trabajadores que quieren volver a la cooperativa.

    En el tema contable gozamos de una salud financiera, cuando entramos en 2017 los estados en libros eran Bs 7 millones, nosotros hicimos un nuevo avalúo de la infraestructura, redes, pozos que dio cerca de Bs 85 millones al 2017, a eso hay que sumar las perforación de los nuevos pozos, tendido de redes, infraestructuras nuevas, equipos, etc, donde estaríamos rondando los Bs 100.000.000.

    En el área técnica hemos mejorado la infraestructura de los pozos en su totalidad y no solo maquillaje como algunos hablan, sino con cambios de bombas, motores, encamisado de pozos y  recuperación de otros pozos, etc.

    En 2017, el Ministerio de Trabajo  realizó una inspección, la cual derivó en 38 observaciones, como la medición de humedad de sonidos, ambientes, los cuales fueron subsanados. En el primer piso construimos el área técnica, de tesorería y abajo ampliamos el área comercial, instalamos un almacén de bombas y otro de tubos, abrimos el consultorio médico que es un plus para los asociados y se colocó señalética en todas las instalaciones.

    -¿Cuántos pozos tiene la cooperativa?

    La cooperativa cuenta con 17 pozos, 40 Km de tubería, 20 Km  es nueva y un tanque elevado, estamos terminando de perforar el pozo Nro. 15. Hoy en día los reclamos ya no son por la baja presión del agua, sino por el consumo elevado y fugas de agua. 

    Las redes no están funcionando al 100% porque todavía falta largar a red los pozos que se  han perforado. Asimismo, estamos terminando de montar el pozo 14 ubicado en el barrio 4 de Febrero, ya que la CRE RL nos ha donado la red de media tensión y el transformador.

    -¿Cómo afectó la pandemia por el Covid -19 en el pago del consumo de agua, cuánto es la mora y qué está haciendo la cooperativa por incentivar el pago?

    La política ha sido coadyuvar con los asociados para hacer planes de pago para ayudar con rebajas de acuerdo con las condiciones sociales de cada asociado. El Departamento de Desarrollo Comunitario y el Departamento Médico conjuntamente realizan una inspección en la vivienda del asociado y brindan un informe para hacer el descuento.

    La cooperativa quedó con una mora aproximada entre el 15 y 20%. Hay asociados que se han conectado directamente a la matriz porque arrastran hasta 16 facturas, incluso debían antes de la pandemia.

    -¿Cuáles han sido sus logros como gerente de Coopappi?

    Mi gestión ha sido bendecida, hemos consolidado la cooperativa como institución prestadora de agua potable, hemos mejorado la infraestructura y la presión del agua. En cuanto al capital humano se capacitó a los  trabajadores, se contribuyó a logar un mejor clima organizacional, se logró acuerdos con el sindicato de la cooperativa para pagar quinquenios y lactancias que se debían desde 2008.

    -¿Cuál es la situación del servicio de alcantarillado?

    Hay una cobertura del 35%, se pretende llegar al 100%, ese es el gran desafío para consolidarse como una cooperativa prestadora de alcantarillado sanitario. 

    -¿Qué planes y proyectos tiene para Coopappi?

    Sin duda, la aprobación del financiamiento para la construcción del alcantarillado sanitario, para lo cual se necesita de los Consejos de Administración y de Vigilancia, como también de la aprobación de la licencia ambiental. Para firmar los convenios necesitamos un directorio, por ello, les digo a los asociados que se queden tranquilos porque el proyecto principal es el alcantarillado, así que las elecciones tienen que realizarse este año para viabilizar el servicio.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img