spot_img
miércoles ,29 noviembre, 2023
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Empresario de pura cepa

    - Advertisement -

    Oriundo de Riberalta (Beni), desde pequeño Juan José Hinojosa mostró sus dotes de emprendedor y está convencido de que “la necesidad por hacer algo nace de uno mismo”. Empezó vendiendo empanadas a los vecinos para costear sus gustos; luego, limpiaba un taller de carpintería de los vecinos, por lo que recibía una propina, mientras aprendía el oficio de carpintería. Sin descuidar sus estudios en la escuela, a los 12 años, era todo un maestro carpintero. La empresa maderera italiana Bolital lo contrata y “ganaba mucho más que un obrero o carpintero como jefe de una sección”. A sus 15 años, era el dueño de su taller de carpintería. “Este emprendimiento me mostró que se podía lograr el sueño de hacer mi taller si uno es persistente y tiene fe en lo que se propone”, dijo.
    Juan José se traslada a Santa Cruz para seguir sus estudios universitarios. Escoge Ingeniería Industrial, pero la poca demanda de los estudiantes por esta profesión hace que la Universidad Gabriel René Moreno la cierre. “Me cambié a Ingeniería Civil, que me dio las luces para luego fundar mi empresa de materiales para la construcción de obras civiles”, señaló.
    Cuenta que la importancia de su tesis de grado en drenaje pluvial hizo que fuera contratado en el municipio cruceño y “dimos soluciones a las inundaciones de Santa Cruz”.

    Empresa líder
    El 20 de octubre de 1990 funda Protec, la industria que construye prefabricados de hormigón. “Compré el terreno para la fábrica en la Villa Primero de Mayo porque había una cantera de trabajadores, mis recursos humanos están aquí y mi objetivo es generar empleo digno para las familias”.
    El éxito de Hinojosa se basa en la fe, sacrificio y el trabajo duro. Fue destacado como el Ingeniero del año 2015, por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. El año pasado, Protec fue reconocida por la Asamablea Legislativa Departamental por ser la mayor generadora de empleos en la Villa Primero de Mayo.
    Señala que las empresas bolivianas deberían tener un mayor protagonismo en la alianza con las empresas del Gobierno nacional. “El Estado favorece a las transnacionales en desmedro de la creación de riqueza y trabajo para los bolivianos”.

    Su familia
    Hinojosa está casado con Teresita Peña y tiene tres hijos: José Carlos, su mano derecha y els subgerente de Protec; Giovana y María José, que siguieron el ejemplo de su padre y son empresarias en diferentes áreas.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img