spot_img
martes ,5 marzo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    “En 2021 se amplió a 4 mil metros lineales de red matriz”

    - Advertisement -

    Julián Ibarra

    Gerente general de Sajuba 

    Sajuba tiene 2.300 asociados, la dotación de agua es de 110 litros por segundo y cuenta con 20.300 conexiones al alcantarillado.

    Con una amplia trayectoria en el manejo de cooperativas de agua, Julián Ibarra asume desde 2019 la gerencia administrativa de Sajuba, obteniendo a la fecha buenos resultados, como la construcción de un centro de capacitación, la perforación de dos pozos y la ampliación de cuatro mil metros lineales de red matriz.

    -¿Cómo recibe la administración de Sajuba?

    Actualmente la cooperativa esta sin Consejos de Administración y de Vigilancia; sin embargo, eso no nos impide brindar un servicio adecuado de la demanda de los asociados.

    -¿Cuántos asociados tiene y cómo satisfacen su demanda de agua?

    A la fecha la cooperativa cuenta con 2.300 asociados, los cuales tienen el servicio de agua potable. 

    En la gestión pasada iniciamos la perforación de dos pozos a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) que pronto serán inaugurados para que la población cuente con un mejor servicio porque la demanda de agua es cada vez mayor y hay que buscar fuentes adicionales para poder satisfacerla.

    -Qué trabajos está realizando?

    Se está construyendo un centro de capacitación con el apoyo de la Cooperación Alemana, la cual está financiando la compra del material de construcción, mientras que Sajuba cubre la mano de obra. En este centro el personal de la cooperativa será capacitado para que desarrolle destrezas y habilidades para ofrecer un mejor servicio a los asociados.

    Las otras actividades son recurrentes, como la ampliación de la red matriz que está en función a la demanda. En 2021 se amplió 4 mil metros lineales de red matriz, por lo que va incrementándose el área de servicio.

    -¿Cuál es el desafío de Sajuba?

    El desafío de la cooperativa es cumplir con las metas previstas, entre ellas, la elaboración del Plan de Desarrollo Quinquenal que va a establecer una serie de inversiones, para ello, vamos a necesitar del apoyo del Gobierno municipal y nacional, sabemos que lo vamos a conseguir porque tenemos el respaldo de autoridades que fueron consejeros de la cooperativa, por lo que vamos a recurrir a ellos para lograr los resultados que pretendemos. 

    -¿Puede mencionar algunos indicadores de Sajuba?

    La dotación de agua es de 110 litros por segundo y el agua no contabilizada está por debajo del 20 %, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para mejor las redes matrices y lograr que los asociados tengan menos fuga. A partir de 2021 contamos con un 100% de micromedición. También se ha colocado 3.800 medidores que aún faltaban, lo que nos permite controlar la cantidad de agua que se extrae y la cantidad de agua demandada.

    -¿Cuánto es la población beneficiada con el alcantarillado?

    Van incrementándose semanalmente puesto que muchas personas se vienen a vivir al Plan 3.000 y eso nos genera bastante demanda.

    -¿Qué necesidades tiene la cooperativa?

    Sajuba entró en la etapa del proceso eleccionario, lo primero que hicimos a través de Fedecaas fue la solicitud de supervisión al Tribunal Electoral Departamental (TED), esta entidad emitió la resolución correspondiente que nos permitió iniciar el proceso. La cooperativa cuenta con un Comité Electoral conformado por tres miembros, el cual está vigente, según lo que establece el estatuto. Hemos enviado al TED los documentos de estos tres miembros para que lo revisen y puedan emitir un informe y que el Comité Electoral comience con el proceso eleccionario y se conozca el cronograma de elecciones.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img