El sector textil boliviano tiene un gran potencial, pero debe cambiar su paradigma de producción para competir en el mundo globalizado, consideró Wálter Sáez, experto argentino que dictó un curso de capacitación en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
Sáez, que es Vicepresidente de la Cámara de Innovación textil Argentina (Caita), afirmó que en los talleres textiles de Bolivia se practica aún una producción a destajo que es arcaica para el mundo actual. “Incluso el siguiente nivel, producción en línea, está desfasado. Bolivia debe apuntar a la producción en cadena”, sostuvo.
El experto dijo que tras un mes de aplicar la producción en cadena en talleres en nuestro país se vieron los resultados. “La producción aumentó en un 40%, en vez de salir a medianoche los operarios trabajan hasta las 16:00, y tenían libres los fines de semana. También se gana calidad de vida. Por eso digo que la clave es cambiar el paradigma. Si se aplica esta modalidad de trabajo, yo invierto en un taller en Bolivia ahora mismo”, sostuvo.
Sáez dictó el módulo Procesos Industriales de Diseño, Desarrollo y Confección de Prendas Jeans dentro del programa piloto dictado en el Centro de Educación Continua (Cenace) de la UPSA y organizado por la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) y la carrera de Diseño y Gestión de la Moda.
Raquel Clouzet, jefe de la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA, destacó la trayectoria de Sáez en el vecino país y su conocimiento del medio boliviano. “Vino a Santa Cruz para interiorizarse de nuestra realidad y su experiencia fue valiosa para armar los módulos de capacitación”, dijo.
A su turno, Gabriela Roca, directora de Educación Continua en la UPSA, sostuvo que 20 personas seleccionadas por Fedemype los módulos han tenido gran impacto. El programa concluye en octubre, luego veremos de hacer ajustes, para lanzarlo al público del sector textil”, indicó.
*A destajo: cada uno de los operarios elabora su propia marca de jeans; por tanto, hay 20 calidades distintas y, además, cuando se precisa una máquina que interviene en todo el proceso, se deben turnar para usarla. Trabajan de 8:00 hasta la medianoche.
*En la producción en línea, hasta diez personas participan en la elaboración de un pantalón. Se puede tener hasta cinco niveles de calidad.
*En la producción en cadena, todos los operarios participan en la producción de un jean, por tanto existe un único nivel. El control de calidad es mejor.