spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Exponentes que engrandecen la Villa

    - Advertisement -

    La Villa tiene 250 mil habitantes, 108 barrios, una extensión de 1.861 hectáreas y en los últimos siete años ha registrado un crecimiento poblacional por el lado este y sudeste. Cuenta con habitantes emprendedores que ayudan a su pujanza económica, social, cultural y deportiva.

    FALTA DE CONTROL• La plaza de la Villa Primero de Mayo ha sido tomada por los comerciantes, incluso hasta un parque de diversiones se instaló en el centro

    Sus autoridades y vecinos se muestran orgullosos de ser parte de esta ciudad satélite que alberga a más de 250 mil habitantes distribuidos en 108 barrios, destacan los grandes avances en servicios básicos, como pavimento, deporte, salud y educación, como también ser la cuna de grandes personalidades que aportan a su engrandecimiento, como María Luz Almendros, Wálter Ruiz, Jimmy Antezana y Amanda Guerrero que trajo la corona de la Tradición a la Villa después de 24 años, entre otros.


    LA PLAZA DE ARMAS• Es el corazón de la Villa Primero de Mayo y el principal centro de esparcimiento de los villanos

    En cuanto a infraestructura pública, la alcaldesa saliente Angélica Sosa indicó que en la Villa están en funcionamiento 19 módulos educativos y hay otros cuatro en proyección, haciendo un total de 23 edificios entre nivel inicial, primario y secundario, en sus diferentes turnos.

    Tiene ocho centros de salud, un hospital de segundo nivel y un hospital de 24 horas con 30 camas. Recién se inauguró el Centro de Salud Multidistrital El Tatú, situado en el barrio del mismo nombre, que es de referencia de atención e internación de pacientes que se encuentran en recuperación del coronavirus.

    También cuenta con salones velatorios, un centro cultural con teatro, la construcción de la estación policial (EPI), biblioteca, centro integral de seguridad ciudadana, tres parques urbanos protegidos y 38 plazas para el disfrute de las familias. Además, tiene un estadio municipal, tres coliseos, una cancha de pasto sintético y 35 canchas polifuncionales.

    Villanos en el poder político


    PROTAGONISTAS• Andrés Romero es diputado nacional y Julio César Pessoa es Asambleísta Departamental, son de la Villa y es la primera vez que incursionan en política y los acompaña en la foto, Noemy Centellas, concejal electa (vive en el distrito 3) que asumirá sus funciones este 3 de mayo

    Andrés Romero, diputado nacional

    Andrés Romero Rodríguez (42), hijo de obreros, nacido y criado en la ciudadela, politólogo graduado de la Ugrm, ha realizado posgrados y maestrías en economía y administración pública. 

    Como activista se destaca como presidente del barrio Los Andes, creador de la escuela Los Andes Fútbol Club afiliada a la ACF. 

    Romero también fue colaborador voluntario del equipo de fútbol Torre Fuerte, baluarte del fútbol de la Villa y secretario de Asjuve.

    Fue uno de los fundadores de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci) y creador del corso de carretones. Fue el rostro visible de la lucha por la democracia en la Villa.

    Es miembro de la comparsa Tarechi, de la agrupación Villanos VIP y seguidor de Blooming. Promete llevar en alto el nombre de la Villa y de Santa Cruz en el Parlamento.

    Julio César Pessoa asambleísta departamental

    Nació en Santa Cruz, el 6 de julio de 1981, desde su niñez vivió en el Km 6 de la doble vía a La Guardia, en El Bajío, estudió en el colegio Óscar Unzaga de la Vega hasta el segundo de secundaria, el bachillerato lo culminó en el Félix Bascopé Gonzáles.

    En 2003 prestó su servicio militar en el Regimiento de Infantería 18- Victoria CITE (Centro de Instrucción de Tropas Especiales) en Cochabamba en la (Escuela de Paracaidismo Militar.)

    Regresó a Santa cruz y empezó a trabajar en la Cooperativa de Transporte 14 de Junio y en las noches estudiaba en el Instituto Domingo Savio la carrera de Perito en Banca y Entidades Financieras, logrando culminar sus estudios. A sus 24 años formó su familia con Fabiola Luján y nacieron sus dos hijos: Julio César y Sofía, su esposa es hija de un líder y dirigente político el Dr. Freddy Luján Rojas (+).

    Vive en la Villa en el barrio El Terrado UV 229A desde hace 17 años, trabajó en la Alcaldía de Santa Cruz, en el área de salud, donde conoció a Rommel Porcel amigo incondicional de su familia, también representó a su barrio como Secretario de Deporte de la Junta Vecinal.

    Nuevos actores políticos que nacen en los barrios

    Conoció al diputado Andrés Romero por medio de su esposa, quien lo invitó a participar y a formar parte de una nueva generación de jóvenes y una nueva estructura política en la Villa Primero de Mayo, es así que participó en la lucha de los 21 días para recuperar la democracia junto a Luis Fernando Camacho, quien le dio la oportunidad de ser candidato para Asambleísta Departamental, donde recorrió los barrios de diferentes distritos y escuchó sus necesidades y proyectos.

    Se considera un hombre de fe y agradecido con Dios y a la Virgen María por haberlo bendecido, por lo que promete hacer una buena y digna gestión. 

    Desde los barrios al poder político

    Escrito por Andrés Romero

    Diputado nacional

    Tenemos a tres jóvenes ciudadanos, que forman parte de un mismo grupo, un mismo equipo, que trabajaron en conjunto para hoy ser autoridad: diputado nacional, asambleísta departamental y concejal del municipio cruceño, se trata de tres nuevos actores en el escenario político, personas que representan ese cambio generacional acentuado en esta nueva clase política en Bolivia.

    El electorado se cansó de los jeques de las ciudadelas, al que estaban sometidos por más de 25 años, el electorado castigó las viejas prácticas y de las mismas personas, que paulatinamente se fueron adueñando de los barrios e  instituciones, que en muchos casos significó el adormecimiento de su crecimiento en todos los sentidos, pero sobre todo, sacrificó de manera funesta la generación de nuevos liderazgos, que quedaron rezagados bajo la sombra de aquellos que se empoderaron de las ciudadelas…

    Mas allá de las propuestas centrales de nuestros programas de gobierno, es un reto colectivo de nuestro equipo: Andrés Romero (diputado) Julio Pessoa (asambleísta) y Noemy Centellas (concejal), que tenemos como fin democratizar las instituciones de nuestros barrios y generar una plataforma para la generación de nuevos liderazgos, nunca más bajo las sombras de nadie…

    Noemy Centellas concejal municipal

    Noemy Karina Centellas Padilla nació en Santa Cruz, el 21 de febrero de 1979, pero se fue a vivir a Yacuiba, donde salió bachiller del colegio Liceo de Señoritas Gran Chaco, luego retornó a Santa Cruz a los18 años para estudiar Auxiliar Contable y posteriormente Derecho, la cual cursó solo dos años y medio. Es madre de familia, está casada y tiene tres hijos, fue dirigente de barrio ocho años.

    Participó en la lucha por la recuperación de la democracia y los vecinos del distrito 3 la propusieron para ser candidata a concejal por la agrupación que postulaba a Gary Áñez alcalde, por lo que trabajará por el desarrollo de los barrios para que los vecinos tengan obras que mejoren sus condiciones de vida.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img