Gobierno Municipal aprueba Ley de Emergencia Sanitaria por la influenza

0
141

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó este miércoles la Ley de Declaración de Emergencia Sanitaria para la Protección y Defensa contra el virus de la influenza. La norma regirá en la capital cruceña hasta el 31 de diciembre de 2018.
La norma tiene por objeto declarar y atender la emergencia con prevención y protección ante la influenza Tipo A H1N1 en todo el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por lo que el municipio debe tomar las acciones que prescriben las normas vigentes de salud de la población contra esta enfermedad.
El Concejo Municipal dispuso que con carácter de excepción y durante la vigencia de la emergencia, es decir hasta el 31 de diciembre, todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel deberán atender gratuitamente a los pacientes a los pacientes de la influenza Tipo A H1N1.
La atención gratuita de pacientes comprende consulta médica, toma de muestras, análisis de laboratorio y la medicación necesaria. De ser necesario la atención gratuita se extenderá a los servicios de hospitalización, estudios complementarios y medicamentos.
En cuanto a la campaña de prevención, los hospitales de primera nivel continuarán con ese trabajo y la Secretaría de Salud deberá adquirir de forma inmediata y directa de vacunas.
Según dispone la ley, los mecanismos de prevención aplicables para instituciones públicas y privadas son: utilizar barbijo o mascarilla médica, pañuelo desechable, no compartir los mismos alimentos, no compartir los mismos utensilios, extremar la higiene de las manos con agua y jabón o alcohol gel antiséptico al 70%, difundir información educativa de prevención de la influenza A H1N1, y la limpieza y desinfección de ambientes, muebles, utensilios, equipos y maquinarias.

“Consideramos de suma importancia y emergencia la declaratoria por cuanto ya van más de 12 muertes y es preciso frenar el brote epidémico atendiendo oportunamente a los vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.
El ejecutivo deberá asignar los recursos económicos que sean necesarios para la atención de la emergencia sanitaria.
Además se fortalecerán los centros hospitalarios para que cuenten con todo lo indispensable para la curación de los pacientes afectados por el brote de la enfermedad.