La deportista vive en la Villa, en junio se llamará Bolivia en el Mundial de Trail de Montaña, en el que clasifican los mejores, los más resistentes y los que aman correr en las alturas.
Aumenta la lista de talentos deportivos que representan a Bolivia en competencias internacionales y que llevan el sello de la Villa Primero de Mayo, uno de ellos es Graciela Rodríguez que se prepara para participar en el Mundial de Trail de Montaña a realizarse en Austria, en junio de este año.
“Es una gran oportunidad que logré gracias a mi esfuerzo, disciplina y dedicación, por lo que estoy feliz y con mucha esperanza de representar al país y hacer una buena participación”, expresó la deportista, quien viene corriendo desde hace diez años e integrando grupos de corredores, como Depat, Iron Fit, Merakis y La Manada.
Graciela empezó a correr desde los 11 años hasta los 16, en competencia locales, pero volvió a correr nuevamente a sus 33 años de manera profesional y sin soltar. “Siempre me gustó correr, pero por el trabajo y la crianza de mis hijos no podía, pero me estresé mucho y retomé este deporte que me ayudó mucho en mi salud cambiando mi estilo de vida”, manifestó la atleta que empezó a correr en asfaltos y pistas, pero desde hace cuatro años lo hace en montañas.
“Mi primer carrera de montaña fue en el Illimani, recorrí 16 Km y tuve un excelente rendimiento, eso me animó a continuar”, recordó Graciela que a partir de ese momento empezó a correr sólo en las alturas.
“No paré de correr ni en la pandemia por el Covid-19, por los beneficios que trae, como es un deporte de aventura me hizo madurar como persona, porque cuando se corre largas distancias, a veces con lluvia, tormentas y un calor infernal, te haces más fuerte, esto es una pasión que se convierte en un reto, en un desafío de lograrlo, porque correr en montañas va más allá de correr rápido, hay que resistir, persistir e insistir hasta llegar a la meta. A veces llorando, riendo, rezando o soñando en las nubes desde lo alto”, explicó.
Para Graciela correr es mágico y la hace sentir muy plena como mujer y como persona, además le ha despertado amor por la naturaleza, le ha ayudado a organizarse para cumplir con su trabajo, estudios y entrenamientos.
La deportista está entrenando junto a otros atletas que integran el equipo cruceño que viajará a Austria, por lo que cumple un cronograma de preparación integral, el cual está al mando del entrenador de Montañas, Windy Arévalo, de la Primera Escuela de Trail en Bolivia, La Manada.
Los entrenamientos se realizan en el Km 8.8, en la zona de El Urubó, en rutas rurales, como Lomas de Arena de El Palmar, Codo de Los Andes en Samaipata y en montañas de Cochabamba.