spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Herramientas digitales que colaboran entre docentes y estudiantes

    - Advertisement -

    Existen diversas herramientas de software que han integrado los elementos fundamentales del trabajo colaborativo, algunas de ellas con un enfoque hacia el área educativa.  Estas herramientas brindan ventajas a docentes y estudiantes, facilitando su comunicación, permiten crear contenidos con la participación de miembros del grupo, revisar el historial, organizarse, entre otros.  Es preciso aclarar que las herramientas por sí solas no son buenas o malas, dependen del uso que se las dé.  Por lo indicado, es necesario que los profesores conozcan estas herramientas para usarlas adecuadamente.

    Permiten tener una organización clara sobre los integrantes del grupo de trabajo y comunicarse entre ellos, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo.

    Notifican los cambios realizados por cualquier integrante a los demás colaboradores, permiten cumplir los objetivos planteados de una manera rápida y eficaz.

    Google desarrolló un conjunto de herramientas para el trabajo colaborativo para crear y editar documentos en línea (online), además se puede compartirlos con otros usuarios que posean una cuenta Gmail y ofrece las siguientes herramientas:

    • Documentos de Google

    • Hojas de Cálculo

    • Presentaciones de Google

    • Formularios de Google.

    No requieren instalación, son servicios gratuitos, la información queda almacenada en los servidores de Google, por lo que no se pierde, los archivos creados en las herramientas se pueden exportar en varios formatos, permite organizar los documentos mediante carpetas e importar archivos desde el ordenador.

    1.- Google Docs

    Es un procesador de texto en el cual se pueden crear y editar documentos. Su funcionamiento es similar a la herramienta Microsoft Word. Los documentos creados en esta herramienta se almacenan en la nube. Permite trabajar de manera colaborativa en línea (online).

    2.- Google Slide

    Es una herramienta que posibilita crear presentaciones. Su funcionamiento es similar a la herramienta Microsoft Power Point. Las presentaciones se almacenan en la nube. Se puede usar plantillas de diseño, insertar imágenes, videos y animaciones. Facilita trabajar de manera colaborativa en línea (online).

    3.- Google Sheets

    Es una herramienta que consiste en crear hojas de cálculo. Su funcionamiento es similar a la herramienta Microsoft Excel. Permite usar funciones para realizar cálculos. Las hojas de cálculo se almacenan en la nube. Permite trabajar de manera colaborativa en línea (online).

    4.- Google Forms

    Herramienta con la que se pueden realizar encuestas de manera online. Facilita el análisis de los resultados y estos se pueden exportar en una hoja de cálculo. Tienen la ventaja de visualizar los resultados en gráficos estadísticos.

    Fuente: roa.cedia.edu.ec

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img