domingo ,14 julio, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Hombres Nuevos impide que se caiga un monumento cultural nacional en Oruro

    - Advertisement -

    En el siglo XXI, Nicolás Castellanos Franco, obispo emérito de Palencia (España), restaura y le devuelve el esplendor primitivo, gracias a la ayuda del empresario Adalid Novillo, a la Iglesia San Juan Bautista, de Sora Sora (Oruro), construida por los españoles en 1537.

    IGLESIA JUAN BAUTISTA. Construida por los españoles en el siglo XVI y restaurada por otro español en el siglo XXI

    El templo de Sora Sora fue construido por los Agustinos en el siglo XVI, el segundo templo levantado por los españoles en esa época y el 7 de diciembre fue declarado Patrimonio Cultural Nacional, pero el magnífico monumento colonial amenazaba con derrumbarse, pues su tejado se estaba hundiendo.
    Pero, gracias a María Teresa Aramayo, Franz Vásquez, Lola Choque, Florinda Roque y Daniel Mironés nacidos en Sora Sora, que iniciaron con el apoyo de los párrocos jesuitas Jesús Jiménez y Juan Carlos Mamani, un movimiento pro templo con los habitantes de la comunidad y hasta fueron al Plan 3.000 a presentar el proyecto de restauración del templo a Hombres Nuevos, por lo que pudo salvarse la edificación.

    Orquesta Sinfónica amenizó la inauguración de la restauaruación


    Hombres Nuevos en conexión con el empresario cruceño Adalid Novillo se adhirió a la causa. “Y efectivamente, con la aportación de los habitantes de Sora Sora, de Adalid Novillo, la Fundación y Proyecto Hombres Nuevos y Carlos Laborde Muñoz se consiguió el dinero suficiente para conservar el templo, las cuatro capillas, la torre y la fachada”, expresó Castellanos, quien lamenta que el patrimonio artístico y cultural se derrumbe y que las autoridades competentes no hagan nada por preservarlo.
    El arquitecto de Hombres Nuevos, Alfredo Soliz se desplazó hasta Sora Sora con Nicolás Castellanos y calificó la restauración con la nota de excelencia.


    El 11 de diciembre de 2022 pasará a la historia porque se inauguró con una solemne Eucaristía presidida por el obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik y monseñor Nicolás Castellanos Franco, la inauguración de la restauración de la Iglesia San Juan Bautista, construida en 1537.
    La Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos amenizó la Eucaristía que será recordada por Sora Sora.

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img