Rosario Stevez Rodríguez, licenciada en Bioquímica y Farmacia, Regente Farmacéutica de Caviar Bolivia, directora empresarial de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), propietaria de la empresa Hispana Import Export, representante exclusiva de galletas saludables Gullón en Bolivia, propietaria de Hopes Chinelas y Sandalias. Además es fundadora del proyecto EMEB (Empoderando mujeres emprendedoras de Bolivia) y propietaria de Stevez Group, especialista en la organización de eventos empresariales y ferias comerciales de alto impacto, es una mujer con espíritu emprendedor que no se detiene en el complimientos de sus propósitos.
-¿Qué motivos la llevan a emprender?
En 2013 a raíz de un problema de salud que me aquejaba me vi en la necesidad de conseguir una galleta que en 2006, tiempo que viví en Madrid- España, fue mi medicina, por lo que comencé importando tres ítems de los más de 100 productos que tenía Galletas Gullón, al principio no contaba con personal en mi empresa, solo tenía una contadora externa, pero aún así asumí el reto y la responsabilidad de introducir al país una marca de galletas saludables que nadie conocía.
-¿Es difícil importar un producto saludable en una sociedad que se inclina por el consumo de comida chatarra?
Fue un reto muy duro, por lo que tuve que tocar muchas puertas para que las personas conozcan el producto, bajo la lluvia y el sol, día a día buscaba dónde vender, invertí mucho dinero en mi conocimiento, me capacitaba constantemente en temas de marketing, publicidad, ventas y otros, ya que era un producto saludable y con un segmento de mercado que recién empezaba a crecer.
-¿Dónde se comercializan sus productos?
Introduje la marca primeramente en todos los supermercados, farmacias, gimnasios y catering, por lo que necesité más personal y empecé a generar empleos.
En 2015 abrí la primera sucursal en Cochabamba y empecé a trabajar con empresas distribuidoras en Sucre y Trinidad. En 2017 había logrado establecer la marca en toda Bolivia y con 23 ítems de productos disponibles para nuestros consumidores.
-¿De qué manera le ha beneficiado pertenecer a instituciones que aglutinan a las mujeres empresarias?
En 2016 fui posesionada como directora empresarial responsable de ferias y eventos de la Camebol, cargo que me permitió ampliar mis redes de contactos y ayudar a muchas mujeres a tener visibilidad, crecimiento y ampliación de mercados en sus emprendimientos.
-¿Qué otros emprendimientos tiene?
En marzo de 2017 iniciamos un emprendimiento junto a mi hija mayor Dhana Prisila Vaca, juntas nos encargamos de la comercialización de las Chinelas y Sandalias Hopes, cuya venta se la maneja digitalmente a través de las redes sociales y por catálogo a través de promotoras en toda Santa cruz.
También tengo una empresa que se llama Stevez Group, la cual nació de forma silenciosa y sin darme cuenta, la cual es especialistas en organizar eventos empresariales y ferias comerciales de alto impacto.
-¿Como miembro de instituciones que ayudan a las mujeres empresarias qué acciones ha realizado para beneficiarlas?
En abril de este año presenté el proyecto EMEB a la Embajada de España y a otras instituciones, con el fin de promover los emprendimientos surgidos por mujeres en nuestro país. Así fue que en julio realizamos en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española y la Embajada de España, la I Feria de Mujeres Emprendedoras de Bolivia, evento que tuvo un gran impacto social e internacional porque logró integrar y visibilizar a mujeres emprendedoras de todo Bolivia, promoviéndolas en todos los medios de comunicación, prensa escrita, televisiva, radio y medios digitales.