spot_img
miércoles ,22 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    José Luis Ayala, el creador del máximo galardón que se entrega en el Plan 3.000

    - Advertisement -

    El Proyecto Cultural Amistad tiene 37 años de fundación, entrega el galardón la Estatuilla Dorada y realiza tres festivales: El Dorado, El Principito y el de padres de familia de las diferentes unidades educativas.

    El Plan 3.000 desde hace 12 años tiene un escenario donde se extiende una alfombra roja para que los artistas, compositores, actores, escritores, deportistas, activistas, empresarios, microempresarios, emprendedores y periodistas reciban la Estatuilla Dorada, el máximo galardón que entrega el Proyecto Cultural Amistad, fundado y dirigido por el profesor José Luis Ayala quien creó este galardón para premiar a personajes nacionales, pero dada la aceptación, hace cinco años que se entrega a escala internacional.


    EQUIPO• Lorena Apaza, Jhon Suárez, Maria Eugenia Mondaca, José Manuel Sulcar, Claudia Nicole Pedraza, Siara Cesarí, Luana Pérez, Danila Campos, Alejandra Ramírez, Claudimar Salas, Jennifer Cuéllar Rodríguez y Dayana Taseó, forman parte activa del Proyecto Cultural Amistad

    Entre las personas, instituciones y empresarios que han recibido están el monseñor Nicolás Castellanos, Amelia Solórzano, el periódico LA CALLE, la periodista Guill Maby Díaz, entre otros. Este año han recibido el escritor Samuel Hurtado y la Red ATB, entre los grupos internacionales están Cori Warmis (Perú), Khantati, grupo folclórico de Chile, Cuta de Montenegro (Argentina), Guido, ex vocalista de Los Galos (Argentina) y Wayanay, de Lima (Perú).

    La entrega de la décima segunda versión se realizó este 12 de marzo en la plaza de El Mechero del Plan 3.000. 

    José Luis Ayala también hace tres años materializó un sueño que tenía y creó Nostalgias Bolivianas, un programa en redes sociales que se ha convertido en una plataforma, donde los artistas nacionales difunden sus canciones por el mundo.

    Nostalgias Boliviana también es transmitido en México y en Uruguay a través de una red de 52 radios que maneja el uruguayo Ricardo Salaberry, la cual es escuchada por más de 6 millones de personas en todo el mundo, según indicó Ayala, quien resalta que está teniendo buenos frutos con el programa, tanto es así que ha logrado integrar a artistas de otras partes del mundo con los artistas de Bolivia, tal es el caso de Tola Claudio y Rosario Arce que reside en Canadá, las cuales han  grabado un disco, como también el grupo Vertiente con Los Galos y el Trío Oriental con Awatiña y Pasteles Verdes. 

    “Gracias a Nostalgias Bolivianas nos escriben artistas de todas partes del mundo que quieren postularse al premio de la Estatuilla Dorada, a quienes les enviamos nuestros requisitos, que uno de ellos, es tener 10 años de trayectoria como mínimo”, resaltó Ayala que está satisfecho por las connotaciones internacionales que ha conseguido con su galardón que se empezó a entregar a personalidades del Plan y ahora recibirlo es un privilegio para muchas personas del exterior. 

    José Luis Ayala está feliz con los resultados obtenidos por el Proyecto Cultural Amistad que este 4 de marzo cumplió 37 años de fundación y por donde han pasado más de 20.000 jóvenes de los barrios, que ahora son autoridades como el actual director del INRA, el concejal Tito Sanjinés, entre otros, a quienes se les inculcó siempre que hay que servir. 

    “Ahora los nuevos integrantes del Proyecto Amistad son los hijos de los exintegrantes, realmente eso llena”, expresó Ayala que tiene como objetivo llevar arte, cultura, educación, deporte, comedia y entretenimiento a los barrios.

    De los 37 años que tiene el Proyecto Amistad, 27 años ha tenido como sede el Plan 3.000.

    Ayala comenta que le ha costado mucho ganarse el reconocimiento y consolidar el Proyecto Amistad. “Cuando recién empezamos hasta nos metieron a la cárcel en cuatro oportunidades porque veníamos de llevar danza, música y teatro a los barrios, como no teníamos personería jurídica siempre era difícil demostrar que nuestro caminar en los barrios era con buenas intenciones, poco a poco fuimos cosechando lo sembrado, ahora gozamos de respeto y muchas personas, entre ellas, autoridades han cambiado su percepción respecto al arte como medio para educar y como alternativa para que los jóvenes permanezcan alejados de las pandillas.

    Ayala menciona que los artistas que antes veía solo en televisión o escuchaba en radio son los que le ayudan a mantener vigente el Proyecto, como los Cambitas, Guísela Santa Cruz, Camila Soruco, Eleonora Cardona y Alenir Echeverría y algunas autoridades que han dejado huellas.

    “El canal 11 nos abrió las puertas para difundir este sueño, la radio Santa Cruz, Amboró y la Eduardo Avaroa”, recordó Ayala, quien está orgulloso porque dos expresidentes Evo Morales y Gonzalo Sánchez han reconocido su trabajo, como también la alcaldía de Uruguay y el Concejo de Santa Cruz cuando era alcalde Roberto Fernández le entregó una distinción.

    El activista social, cultural y ambiental, también formó parte del grupo folclórico Senda Nueva, el cual fue ganador del premio Charango de Oro que se entrega en Cochabamba. 

    El Proyecto Cultural Amistad ha llegado a consolidar tres festivales de danza nacional, El Dorado, El Principito y el de padres de familias de unidades educativas.  

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img