spot_img
sábado ,13 abril, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    Juan Carlos Paz sigue los pasos de su madre en el arte de la costura

    - Advertisement -

    Es un exponente del diseño de moda de Santa Cruz, sus confecciones visten a reinas de bellezas y modelos de pasarela, pero Juan Carlos aclara que su talento y vocación le alcanzan para vestir a cualquier persona que se lo solicite, como también está a la orden para cambiar un cierre o colocar un botón.

    De tal palo está la astilla, reza un conocido refrán para referirse a que los gustos, los comportamientos y hasta el talento se heredan. Así se explica la habilidad que tiene Juan Carlos Paz Aguilera para darle vida a una tela, pues su madre Teodora Aguilera (81) siempre se dedicó a la costura, es más continúa con el oficio y crió a sus cuatro hijos en medio del ruido y de las vibraciones de una máquina de coser. 

    Así transcurrió la vida de Juan Carlos, rodeado de tela, canutillos de hilos, agujas y un sinfín de materiales que se usan para la confección de una prenda, como también con el apuro de entregar una costura que será usada por el cliente en una fecha especial. 

    Todo ese contexto marcó la vida de Juan Carlos que salió bachiller del colegio Soria School en 1996 y egresó de auditor de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, carrera que ejerció en una empresa al mando de las reconocidas modelos Carla Morón y Verónica Larrieu, allá por 1999, pero al pasar el tiempo se dio cuenta que el legado de su madre, el gusto por la costura, era más fuerte que los estados financieros de cualquier entidad y decide dedicarse al diseño de moda, es decir, a lo que había aprendido en casa. 

    “Mi madre es la modista del barrio, gracias a su máquina me sacó adelante a mí y a mis dos hermanos mayores, no necesité de un instituto o de una academia de alta costura para ser un diseñador de moda, lo que sé lo aprendí de mamá, no acostumbro a trabajar con moldes o patrones, solo agarro la cinta métrica, tomo las medidas y empiezo a confeccionar la prenda de vestir”, expresó Juan Carlos que también fue bailarín  profesional en su época de colegial, lo preparó la profesora Pilar Mérida, fue miembro del ballet Aires Bolivianos y del Ballet Autónomo Municipal Piraí, entre otros.

    Durante mucho tiempo Juan Carlos se mantuvo detrás de sus prendas o de las bambalinas, no consideraba necesario mostrar su ‘cara creativa’, pero hace seis años decidió salir del anonimato y ponerle su nombre a sus diseños y gracias a Promociones Gloria que le dio la oportunidad de confeccionar para las reinas de bellezas que compiten en concursos como Miss y Srta. Bolivia, Santa Cruz y Reina Hispanoamericana, entre otros, también muestra sus creaciones en el Miss y Srta. Potosí. “Estos certámenes son como una vitrina que tenemos los diseñadores para mostrar al mundo nuestro talento, nivel y capacidad de confeccionar”, resaltó el artista que también se ha subido a las pasarelas de importantes desfiles de moda, como Bolivia Diseña y Bolivia Moda, entre otros. 

    Juan Carlos dice que se inspira en el arte y en la cultura, se instruye mucho e investiga cada vez que va a confeccionar para un reinado, por ejemplo, en el caso de Potosí con una riqueza cultural impresionante y habitado por tanta gente culta me obliga a producir diseños acordes a la historia, a la esencia y a la identidad de los potosinos. 

    “No soy de planear mi vida, creo más que lo que tiene que venir viene, pero sé que tengo mucho camino en el arte de costurar”, manifiesta el creativo que es propietario de la franquicia Miss Belleza Distrital, que consiste en elegir una candidata que represente en el Miss y Srta. Santa Cruz a los 15 distritos de la ciudad. 

     Como la pandemia afectó duro la confección, Juan Carlos y sus colegas en su afán de reactivar su sector crearon la Asociación de Diseñadores de Modas de Santa Cruz (Adimoscruz).

    Juan Carlos es el encargado del área de Cultura de la Subalcaldía de la Villa, cargo que ocupa desde que asumió la entonces subalcaldesa Karen Moreno y el cual ha mantenido con la nueva autoridad, Erika Justiniano. 

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img