Juana Degüi realiza feria para cambiar hábitos

0
424

La unidad educativa Juana Degüi de la comunidad ayorea asentada en la Villa Primero de Mayo, organizó una feria denominada Alimentos Saludables con el objetivo de cambiar los hábitos alimenticios de los estudiantes y de sus padres.
“La buena alimentación es fundamental para el aprendizaje, por lo tanto, los alumnos deben consumir verduras y frutas”, expresó Mirian Morales, profesora de la unidad educativa Juana Degüi.
En la feria, los estudiantes del colegio Juana Degüi y del Ramón Darío Gutiérrez, exhibieron diferentes menús acompañado de jugos y postres de frutas, además de información nutricional sobre los alimentos.
“En vez de comprar una soda coman una mandarina o naranja”, aconsejó Morales, al resaltar que la actividad se realiza dos veces al año en el marco del Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) que tiene la finalidad de mejorar los hábitos de la alimentación en los estudiantes de la comunidad.
El PSP trabaja con los estudiantes y sus madres, porque la comunidad tiene limitaciones de alimentación e higiene que afectan a la salud de los pobladores, explica Silvia Achipa, directora de la unidad educativa Juana Degüi.
Las maestras están trabajando en coordinación con las madres para que estas aprendan a preparar alimentos nutritivos para prevenir enfermedades y potenciar el aprendizaje”, dijo Achipa, quien agradece al Centro de Salud 18 de Marzo por apoyar la actividad.
“Cuesta incentivar a la comunidad para que consuma alimentos saludables porque ellos están acostumbrados a la mala alimentación y además su precaria economía no les permite comer saludable”, expresó Achipa.
En la comunidad la mayoría de los hombres trabajan en jardinería, albañilería, poda de pastos y las mujeres en la elaboración de artesanías con fibra de garabatá, por lo que las profesoras de Juana Degüi piden a las autoridades buscar políticas de empleabilidad para que esta comunidad mejore sus condiciones de alimentación, vestimenta y vivienda.