spot_img
sábado ,18 mayo, 2024
33 C
Santa Cruz de la Sierra
More

    La maternidad impulsa al emprendimiento

    - Advertisement -

    LA CALLE les presenta las historias de seis madres que decidieron emprender un negocio cuya fuerza de impulso fueron sus hijos. Las emprendedoras han buscado la forma de equilibrar las actividades laborales con la crianza, la educación y los quehaceres domésticos. Son mamás plenas, admirables y fuente de inspiración para muchas mujeres que aún no se animan a crear un negocio.

    En el Día de la Madre en Bolivia que se celebra el 27 de mayo, LA CALLE, le rinde homenaje a ese ser sublime que impulsada por el amor a sus hijos logra concretar su propio negocio y hacer empresa aprovechando su capacidad, habilidad, experiencia y muchas veces su formación académica.

     Vivian Vera, Lizeth Gutiérrez, Yuvinka Algarañaz, Moira Cuéllar, Fanny Justiniano y Ninoska Martínez  son madres y emprendedoras que nadie las detiene en su crecimiento personal, además resaltan  que emprender un negocio no significa dejar de lado la atención a la familia, porque hay muchas formas de buscar un equilibrio entre las actividades laborales con las del hogar, prueba de ello es que muchas mujeres emprenden negocios en sus mismos domicilios para no desatender a los hijos y las tareas domésticas.

    Estas emprendedoras-mamás demuestran que ambos roles son asumidos con responsabilidad y naturalidad, muchas de ellas han encontrado en las redes sociales un punto de partida para hacer conocer sus productos y servicios. 

    Vivian Veara Vázquez

    Regina Accesorios, ternura hecha a mano y con el corazón

    CREATIVA• La comunicadora social entra a otra etapa en su vida, la del emprendimiento, la que la hace imaginar y crear para las niñas que son las chocheras de los padres

    Dejó fluir su imaginación y despertó su creatividad dormida. Eso hizo Vivian Vera Vázquez en la pandemia y creó Regina Accesorios, marca inspirada en su pequeña hija de 3 años, a la que le gusta lucir peinada, cómoda y llevar un pequeño detalle en la cabeza para verse más bella y coqueta.

    En Regina Accesorios se elaboran productos artesanales hechos 100% a mano, como moñas, vinchas y diademas en tela, cinta, paño lenci o vinil, las cuales a menos de un año en el mercado han tenido bastante aceptación.

    “Las moñas de cinta y la colección jeans han tenido buenas ventas”, expresa Vera, con mucho optimismo en conquistar el mercado de accesorios infantiles y en un futuro diversificar su producción con otros detalles que adornan a las pequeñas, como manillas, aros y cadenas, entre otros.

    Estado civil: casada con Dimas Áñez con quien tiene dos hijos: Francisco y Regina. Formación: Comunicadora Social Trayectoria laboral: experta local en cooperaciones internacionales de Desarrollo. Asistencias administrativas y secretariado en instituciones financieras, también trabajó en medios de comunicación impresos.

    Cada colección es única, siempre está innovando para hacer nuevos diseños, los cuales son llenos de creatividad, amor y originalidad, gracias a la amplia gama de colores y combinaciones con las que trabaja, explica la artesana que aplica con ternura cada material porque sabe que será usado por las princesitas de cada hogar.

    Según Vera, la mayoría de sus clientes son las madres que tienen hijas pequeñas, pero también hay quienes compran para hacer regalos de cumpleaños y para baby shower.

    Hermosa mamá• Vivian disfruta de la compañía de sus hijos, sigue de cerca la preparación escolar de Francisco y no descuida a la inspiración de su negocio, su pequeña Regina

    Actualmente los productos Regina Accesorios se comercializan por internet, principalmente por la página de Facebook Regina Accesorios, pero, dada la aceptación, en un futuro la emprendedora abrirá una tienda y colocará islas en algunos centros comerciales de la ciudad para que ninguna pequeña se quede con los deseos de lucir impecable y atractiva con un detalle que resalte su peinado y la belleza de su cabello.

    De momento el negocio es familiar, la artesana cuenta con la incondicional colaboración de sus hermanas Verónica y Kay Isabel que se encargan de adquisición y marketing y de su esposo Dimas Áñez que hace la logística, pasada la pandemia tiene previsto contratar mano de obra para aumentar su producción.

    TIERNA• Regina es la modelo de la marca, los detalles en su cabello resaltan su belleza y la hacen lucir como princesa

    La materia prima que utiliza para hacer las moñas, las vinchas y diademas procede desde Brasil, Estados Unidos y Canadá, sumado al fino acabado se obtiene un producto de calidad.

    A poco tiempo de estar en el mercado la creativa emprendedora ya cosecha los frutos, pues ha tenido pedidos del exterior del país, como de Chile, Estados Unidos y Canada, compra que augura un futuro exitoso a Regina Accesorios que ya imprime un sello de calidad exportable.

    “Las moñas ya no son tan solo un agarrapelo, son un accesorio básico en el armario de las pequeñas que complementa su atuendo y las hace sentirse princesas”, expresó Vera, cuya creatividad no tiene techo, va por más.

    Lizeth Gutiérrez Talavera

    Creadora de Sensually, la marca de ropa interior femenina


    Estado civil: casada con Juan Pablo Schock, con quien tiene dos hijas: Mel y Raphaela
    Edad: 32 años
    Formación: ingeniera comercial
    Idiomas: portugués e inglés
    νOcupación: gerenta general Sensually

    Activa, responsable, con muchas ganas de trabajar y de aprender, con una capacidad innata de liderazgo, organización y principalmente con deseos de alcanzar sus metas trazadas. Así es Lizeth Gutiérrez, la creadora de la marca Sensually, ropa interior para la mujer boliviana que está presente en el mercado desde hace cuatro años.

    Lizeth antes de abrir su taller se dedicaba a importar ropa interior, hasta que cumplió su sueño de diseñar, confeccionar y comercializar su propio producto hecho para la mujer boliviana.

     “Sensually es un producto de calidad, confeccionado con fina tela y, sobre todo, costurado por manos bolivianas”, resalta la emprendedora que busca posicionar la marca y ser líder en el mercado.

    Otro de los objetivos de Sensually es superar a la competencia en visibilidad y en ventas, por lo que promueve una cultura de honestidad y de trabajo en equipo de sus trabajadores que están altamente capacitados para producir las prendas femeninas y satisfacer las exigencias de las mujeres que buscan calidad, comodidad y elegancia al vestir una prenda íntima.

    “Elaboramos las prendas con telas brasileñas de algodón y microfibra, tanto lisa como estampada, los diseños y  los colores que se usan están de acuerdo con  la temporada”, detalló Lizeth que confecciona pijamas, brassier, bralett, pantis, cacheteros (conjunto de puro encaje), los cuales tienen mucha demanda y aceptación en el mercado, como también  el brassier con esponja que se ha convertido en el producto estrella de la empresa, la cual cuenta con clientes  mayoristas, revendedores y también encontró en el  internet  un importante canal de distribución y venta. 

    EMPRENDEDORA• Lizeth Gutiérrez es gerenta general de Sensually y mamá de dos bellas niñas, Mel y Raphaela, por lo que trata de equilibrar ambos roles, en las mañanas se dedica a la empresa y en la tarde a sus hijas, pero el realizar ambas tareas la hace sentirse una mujer realizada

    “Queremos seguir creciendo como empresa y tenemos planes de exportación, sabemos que nuestros productos tienen calidad de exportación y tendrían aceptación en los mercados internacionales, incluso, en los más exigentes en prendería interior”, expresa Lizeth, quien está satisfecha con los logros conseguidos en la distribución y venta nacional, pues Sensually tiene presencia en tres departamentos del país. “Conseguir que la gente crea, confíe y prefiera un producto Made in Bolivia es un logro importante, es un indicador que te  dice que estás satisfaciendo un mercado muy exigente como es el femenino a la hora de vestir lencería”, ponderó la empresaria que pide a los bolivianos confiar en la  producción nacional que es altamente competitiva, así lo demuestran los productos Sensually que poco a poco están acaparando el mercado, motivo que impulsa a la empresaria seguir día a día mejorando la calidad.

    SÚPER MAMÁ• Mel y Raphaela son el impulso para que Lizeth siga emprendiendo y cumpliendo retos y desafíos

    En el taller se genera 15 fuentes laborales directas y en época de cuarentena la ejecutiva aprovechó para promocionar y vender el producto por internet, lo que hizo que los trabajadores conserven su empleo en tan dura situación, manifestó Lizeth.

    Moira Cuéllar Ortiz

    Salón Moira Hair Makeup, un sueño hecho realidad

    TRABAJADORA • Salón Moira Hair Makeup es el resultado del esfuerzo, de la innovación y del trabajo duro de su propietaria

    Abrir su propio salón de belleza era el sueño de Moira Cuéllar Ortiz, una estilista profesional que luego de adquirir experiencia y actualizarse en diferentes cursos y talleres relacionados al servicio de la belleza, hace tres años que hizo realidad su sueño, el Salón Moira Hair Makeup, donde realiza colorimetría capilar, tratamientos capilares y arreglo personal a mujeres mayores de 20 años.

    Salón Moira Hair Makeup genera tres fuentes de empleos y entre sus planes está posicionar el centro de belleza y empezar una política de expansión por diferentes zonas estratégicas de la ciudad.

    INSPIRACÓN • Cada logro de Moira es motivado por el amor que siente por sus tres hijos: Sebastián (20), Fabián (18) y Josué (9) Villarroel Cuéllar

    En época de pandemia en el Salón Moira Hair Makeup se respetan las normas de bioseguridad para poder trabajar y la atención es con cita para evitar aglomeraciones.

    Para Moira no es difícil ser emprendedora, hacer empresa y mamá al mismo tiempo, logra desempeñar ambos roles sin complicaciones gracias a que se organiza y planifica, por el contrario, su familia es su inspiración para seguir firme con su negocio pese a la dura situación que se vive y el riesgo que significa trabajar en plena emergencia sanitaria.

    EXPERIENCIA • Moira Cuéllar ha realizado muchos cursos de actualización dictados por expertos en el sector belleza

    “Me gustaría mucho posicionar mi salón de belleza, lograr independencia económica y ayudar a mis auxiliares a lograr sus sueños, tal como lo hice yo”, expresó la experta en belleza que luce siempre radiante y con ganas de alcanzar el éxito.

    Perfil
    Formación: -Innovat escuela diseño capilar. -Actualización Issue intensivo de color. -Taller técnico Silkey. -Taller técnico Framesi. -Técnicas de color Pablo Neri. -Maquilladora profesional con Diana Muñoz. -Capacitación en Eurosmetica. -Taller de perfeccionamiento con Georgina Zaconeta. -Taller de Alisado Katiuska Sampaio.
    -Ocupación: estilista colorista.
    Trayectoria laboral: trabajó en diferentes salones y centros de belleza.

    Fanny Justiniano Lobos

    FJ, una pasión por la organización de eventos 

    Dinámica• Fanny Justiniano disfruta de organizar eventos sociales y de ayudar a las señoritas que gustan del modelaje conseguir un espacio en el mundo del modelaje. Tiene tres hijos: Darwin (22), Kelsy (12) y Miguelito (3) que son su vitamina diaria para arrancar un día exitoso

    Fanny Justiniano Lobos es una mujer muy conocida en el sector de la belleza y de los eventos carnavaleros en las ciudadelas cruceñas Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan 3.000, empezó a moverse en el competitivo mundo de la belleza de la mano de su padre, Rafael ‘Chichi’ Justiniano, encargado de organizar el Miss, Srta. y Reina de la Tradición de la Pampa de la Isla. 

    Hace cuatro años Fanny decidió independizarse de Chichi Evento’s y crea su propia empresa FJ, la cual se dedica a la organización de eventos, reinados de belleza, coronaciones de reinas de comparsas y de modelaje, aunque también sigue colaborando con su padre en algunos acontecimientos que necesitan su apoyo.

    FJ brinda una oportunidad a las señoritas de diferentes zonas populares de la ciudad o del departamento a cumplir sus sueños en el ámbito del modelaje, las prepara, las capacita para que puedan ser modelos, azafatas, impulsadoras de marcas y concursar en diferentes reinados de belleza.

    Entre sus grandes logros está haber hecho posible que las ganadoras del Miss Pampa de la Isla participen en el Miss Santa Cruz y hayan hecho un buen papel dejando en alto el nombre de la ciudadela.

    Lugar y fecha de nacimiento: en Santa Cruz, el 4 de febrero de 1981
    Formación: Relaciones Públicas y Diseño Gráfico
    Ocupación: organizadora de eventos
    Estado civil: casada con el profesor Miguel Ángel Salazar Flores
    Trayectoria laboral: vicepresidenta de la Federación de Comparsas de las Ciudadelas (Feccci), encargada de relaciones públicas en la Asociación de Comparsas de la Ciudadela Pampa de la Isla (Acccpi), organizadora de eventos y reinados en diferentes distritos y barrios de Santa Cruz. Lleva 14 años en Chichi Evento´s realizando el Miss Pampa de la Isla y coordinando la serenata del distrito 6.

    En pandemia la solidaridad llegó al corazón de Fanny y como no podía realizar eventos colaboró tocando puertas para conseguir víveres para las ollas solidarias de los diferentes barrios del distrito 6. Fanny fue mamá muy joven y nunca ha dejado de trabajar porque aprendió a planificar sus actividades laborales y su rol de madre.

    La emprendedora este año aún no sabe si organizará con Chichi Evento’s, el Miss y Srta. Pampa de la Isla, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus cuyos casos se han incrementado al igual que el número de los fallecidos, por lo que prefiere esperar que baje la curva de contagios, explicó Fanny, quien dice que cada evento que organiza es un éxito porque tiene la capacidad y la vocación para ejecutarlo.

    Ninoska Martínez Alcón

    Clínica Odontocent, una idea que nace en Oruro y se consolida en Santa Cruz


    Nacida en Oruro
    Formación:  estudió Odontología en la UMSS, se graduó en 2004 con muchos reconocimientos.
    Trayectoria: fue invitada por sus méritos a formar parte de la ONG Ondi Anesvad procedente de España y con presencia en Oruro, donde fue nombrada odontóloga de planta, desempeñando sus funciones por cinco años, habiendo logrando resultados exitosos para dicha institución.

    Ninoska Martínez Alcón hace 14 años tuvo la idea de asumir nuevos retos en su profesión y abrir su propia clínica odontológica, la cual tendría como sede Santa Cruz. Fue así como la naciente emprendedora   hace maletas y llega a la tierra oriental llena de sueños y desafíos, hoy hecho realidad.

     Odontocent se inició como un consultorio, en la Villa Primero de Mayo y actualmente es una clínica que ofrece los servicios de prevención, educación y promoción en salud oral, además de brindar atención de todas las patologías bucales, como exodoncias (extracciones dentales), obturaciones dentales y ortodoncia odontopediatría, entre otros servicios odontológicos.

    La clínica Odontocent está situada en la avenida principal de la Villa Primero de Mayo, calle 14, recibe pacientes de todos lados de la ciudad, pero la mayoría es de la zona, donde es muy requerida gracias a la excelente atención que brinda llena de calidad y calidez.

    Entre los servicios más requeridos están la Odontopediatría, Ortodoncia e Implantología.

    EXCELENTE MAMÁ • La doctora Ninoska no descuida su rol de madre, acompaña en el proceso enseñanza-aprendizaje a su pequeña Luciana de los Ángeles Soliz Martínez (11)

    En época de pandemia, la profesional de salud atiende siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para no contraer el coronavirus.

     “Cuando se trabaja con vocación y servicio atender a cada paciente es una satisfacción”, expresó la doctora que logra lidiar con su rol de mamá gracias a su buena organización, responsabilidad y madurez.

    Entre los proyectos de Odontocent está trabajar con seguros médicos odontológicos.



    Calidad y calidez • Ninoska Martínez Alcón es una destacada profesional del área de salud y goza de la confianza de sus pacientes. La profesional siempre se actualiza

    Por otro lado, la doctora reconoce que su éxito profesional no haya sido posible sin el apoyo de sus padres, quienes partieron al encuentro con Dios. “Mi familia y mi hija son los motores que me impulsan a seguir cosechando más logros y puedo sentir la bendición de mis padres desde el cielo”, manifestó con nostalgia la propietaria de Odontocent.

    Yuvinka Algarañaz Suárez

    La modelo incursiona en el comercio e impulsa sus ventas en las redes

    EXITOSA. Yuvinka tiene muchos seguidores en redes sociales y un buen alcance. En un futuro no descarta estudiar una carrera relacionada al marketing digital

    En modo emprendedor, buscando nuevos retos y desafíos. Así transcurren los días de Yuvinka Algarañaz (29), la ex Srta. Villa Primero de Mayo 2009 y Miss Sea World, quien ha visto en las redes sociales un canal importante de promoción y distribución de los diferentes productos que comercializa, como también comparte tutoriales de automaquillaje, vídeos de comedia, de los trabajos publicitario que realiza como modelo para algunas marcas y de superación personal dirigido a todas esas mujeres que han pasado por momentos difíciles y creen que ya no tienen fuerzas para continuar.

    “Si tengo que vender comida en la calle lo hago, bordo chinelas, hago uñas acrílicas, doy talleres online y presencial de automaquillaje, en fin, trabajo todo lo que me permita generar ingresos de forma honesta”, expresó la exreina de belleza que contraerá matrimonio en septiembre.

    En la cuarentena por pandemia la emprendedora aprovechó para subir más contenido a sus redes y lanzar talleres de automaquillaje online que fueron un éxito. “Vendía cosméticos y enviaba por delivery, ahora a pesar de que continúa la emergencia sanitaria sigo trabajando, vendo la tradicional chicha de maní y entrego a domicilio y sigo con la publicidad en redes”, expresa la modelo que tiene muchos seguidores que le dejan mensajes de felicitaciones por su trabajo y que son su aliciente para continuar vigente.

    BATALLADora. Yuvinka Algarañaz es madre de Alessandra Urgel (6), quien la impulsa a seguir adelante en el cumplimiento de sus metas

     “Los contenidos que subo a las redes sociales gustan mucho porque reflejo lo transparente que soy, no finjo para caer bien a nadie, me muestro tal como soy, sin poses, también soy criticada por algunas personas porque no muestro lujos ni elegancia como los famosos, mi contenido está acorde con lo que soy, cómo vivo y cómo disfruto la vida”, resalta Yuvinka que sabe sacarle provecho a su belleza y sencillez.

    Yuvinka es mamá de una hermosa niña, fruto de su primer matrimonio, es su mayor inspiración, la razón de seguir superándose para ser un ejemplo para la pequeña. “Quiero que mi hija sepa que no hay nada que no se pueda lograr en esta vida si uno se lo propone”, comenta la hermosa modelo que cuenta con el apoyo incondicional de su futuro esposo. 

    Profesión: enfermera y estudió Fisioterapia y Kinesiología.
    Ocupación: está enfocada en el comercio y realiza marketing y publicidad en redes sociales. Trayectoria: es modelo desde sus 14 años, fue Miss Estudiantil, Srta. Villa Primero de Mayo, Miss Sea Word, Miss Colita Cheladero, Reina de la Primavera, Miss Carrera de Enfermería, Fisioterapia y Kinesiología. Participó en varios vídeos musicales y fue modelo de diferentes empresas. Fue modelo desde sus 14 años sin parar hasta sus 23 años, luego hizo una pausa por su embarazo y nuevamente se está dedicando al modelaje gracias a las redes sociales.

    “No tengo niñera, me encargo de cuidar a mi hija, guiarla en sus tareas y también de los quehaceres de la casa, pero mi pareja siempre me apoya, cuando tengo grabación él cuida a la niña, la llevamos a todos lados, la clave es la organización y la actitud con la que se empieza el día, doy gracias a Dios porque no me he perdido ninguna  etapa de su vida y eso me hace feliz”, expresa Yuvinka que aconseja a todas las mujeres  separadas, que crían sola a sus hijos y no encuentran cómo salir adelante que busquen a Dios en todo momento de sus vidas, que no pierdan la fe. 

    Latest Posts

    Publicidad

    Más noticias

    Publicidadspot_img