Cuenta con 350.000 habitantes distribuidos en 250 barrios, 55 Unidades Vecinales y se extiende en 1.700 hectáreas. Es una de las ciudadelas más antiguas del departamento y la carretera doble vía a Cotoca-Santa Cruz fue uno de los punta pie de su progreso. Este año los festejos por sus 60 años de fundación se limitarán a una misa y una ofrenda floral por parte de sus autoridades.
a pandemia por el coronavirus no ha permitido los festejos por los aniversario de las tres ciudadelas más pobladas de Santa Cruz como el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo y ahora Pampa de la Isla, que este 14 de agosto festeja 60 años de su creación, es decir, sus bodas de diamante, pero los vecinos celebran la vida y están seguros que al año podrán festejar como se merece, con bombos y platillos porque lo primordial es la salud.
Según Rafael Justiniano que es parte de la organización de los festejos este año no se elegirá a las reinas de bellezas 2020, no habrá serenata y solo se realizará una misa y una ofrenda floral.
Según María Eugenia Núñez, subalcaldesa del distrito 6, la Pampa cuenta con buena infraestructura en salud, educación y obras de beneficio social, que, sin duda embellecen y engrandecen a esta ciudadela, una de las más antiguas y grandes de Santa Cruz, pero una de sus principales necesidades es la pavimentación de su calles.
Parques, plazas, pavimentos, módulos educativos, hospital distrital, centros de salud, coliseos, bibliotecas y centros culturales, casas judiciales, mercados municipales y salón velatorio, son algunas de las obras que luce el distrito 6, como también el centro de salud El Trapiche, además tiene la mayoría de las oficinas de desconcentración municipal para brindar un servicio oportuno a los más de 350.000 habitantes distribuidos en 250 barrios y 55 Unidades Vecinales.
El estado actual de la Pampa de la Isla indica que se está constituyendo como un distrito modelo de la capital cruceño, con todas las condiciones para vivir.
“La gestión del alcalde Percy Fernández ha sido muy satisfactoria para la Pampa de la Isla porque con obras de todo tipo la embelleció y la engrandeció”, destacó Barba, al señalar que aún tiene planificado construir más obras, entre ellas, destaca centros educativos y de recreación.
Además, la Pampa de la Isla según Barba tiene el 80% de sus barrios regularizados y están trabajando para legalizar el otro 20%.
Barba recomienda a los vecinos que se dejen ayudar y que presenten los requisitos establecidos.
Sin embargo, la ciudadela al ser más extensa aún sigue teniendo otras necesidades, como la pavimentación y seguridad ciudadana. “Tenemos bastante infraestructura, pero todavía nos falta mucho por hacer porque el distrito 6 es demasiado extenso. Nos falta pavimento en las calles y seguridad ciudadana, aunque este último le compete a los tres niveles de Gobierno y a la sociedad”, enfatizó Barba, al felicitar a todos los pampeños en su aniversario y se comprometió a seguir trabajando con el mismo empeño