La Pampa y la Villa acatan el paro cívico ante un supuesto fraude electoral, pero en el Plan 3.000 se registraron enfrentamientos

0
201
RESULTADOS OFICIALES• El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados finales de las elec-ciones, quedando el Movimiento al Socialismo (MAS) como ganador, con el 47,08%, descartándose así una segunda vuelta electoral con el candidato Carlos Mesa, de la agrupación política Comunidad Ciuda-dana que obtuvo 36,5%

El departamento de Santa Cruz acata un paro cívico indefinido con movilizaciones y cabildos pidiendo respeto a la de¬mocracia, una segunda vuelta electoral y la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Pese al pedido de paz del Comité Cívico Santa Cruz, al mando de Luis Fernando Camacho, se han registrado enfrentamientos en diferentes lugares, como en el Plan 3.000, Valle Sánchez y El Torno. La sociedad civil organizada pide no aflojar en la lucha, mientras el MAS festeja el triunfo de su candidato y su cuarto mandato en el poder.
Sin paz. Así está el país desde que se paralizó la Transmi¬sión de Resultados Electora¬les Preliminares (TREP) que arro¬jaba una segunda vuelta electoral entre los candidatos Evo Morales Ayma (MAS) y Carlos Mesa (CC).
Finalmente, el 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados, donde la diferencia entre el primero y se¬gundo lugar es más de 10 puntos, ganando en primera vuelta el can¬didato del MAS, con el 47,08%.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, hizo conocer los resultados finales de los comi-cios electorales en conferencia de prensa e indicó que se realizaron en el marco de la Constitución Po¬lítica del Estado (CPE) y bajo las normas que rigen a este tribunal en el marco de la transparencia democrática.
Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Boli¬via, explicó que la interrupción en el conteo fue porque faltaba com¬putar los votos del campo, de las zonas alejadas, donde su partido tiene seguro la victoria.
Sumado a la interrupción del TREP en redes sociales empeza¬ron a circular un sinfín de vídeos que mostraban papeletas marca¬das, maletas electorales en domi¬cilios particulares y en el depósito de una unidad educativa. Luego un equipo de ingenieros informá¬ticos, al mando de Édgar Villegas, presentó pruebas de un supuesto fraude en un canal universitario y en el programa Conclusiones, de CNN, presentado por Fernando del Rincón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí